17 noviembre 2011

¿La ciencia es bella?!!! #@


Siempre he querido transmitir qué significaba para mí la ciencia, por qué me gustaba tanto la química... He de decir que he sido cobarde, y me he rendido fácilmente: me harté de las caras perplejas y de que me miraran como a una friki... Preferí guardarme para mí misma los tesoros que estaba descubriendo y evitar hablar de ciencia con las personas de la calle.

La verdad es que sentía pena de la gente pero me faltaban las palabras y la paciencia para explicarme. Ya he escrito sobre el momento en el que decidí estudiar química. Toda la carrera ha estado llena de momentos de “emoción científica”: que te salga lo planeado en el laboratorio te hace sentirte super-poderoso y yo guardaba los cristales sintetizados en Química Inorgánica, pero por el contacto con el aire se estropearon. Para mí, fue maravilloso la primera vez que vi precipitar una sal. Y qué decir de sintetizar el ácido benzoico en forma de pequeñas agujas.

Este año me encontré con que el tema del UNIV (único congreso de estudiantes para estudiantes) es


Me encontré con la oportunidad de desarrollar más mis ideas. Y, al investigar, he descubierto que hay más gente interesada en este tema. Dejo aquí unos enlaces que me han parecido interesantes:
1. http://www.ucm.es/info/electron/publicaciones/ranada/ElCulturalEne00.pdf
2. http://www.monografias.com/trabajos55/belleza-guia-de-la-ciencia/belleza-guia-de-la-ciencia.shtml
He estado hablando de mis ideas con una gran filósofa, que me está haciendo pensar mucho e ir más lejos de lo que yo, en principio, me había planteado. Estas son mis ideas esquematizadas:
Posibles temas:
  1. Origen de la ciencia y especialización dela ciencia moderna.
  • Relación con otras disciplinas: nació con la filosofía, y se relaciona su avance con la separación. ¿Y si se volvieran a unir: sería mejor o peor?
  • Ciencia, razón y fe: incompatibilidades, límites, intromisiones, colaboraciones.
  1. Semejanzas y diferencias entre científicos y artistas.
    • Belleza de la naturaleza= inspiración para ambos.
    • Emoción estética en la investigación científica (Einstein y demás), vs creación de obras de los artistas.
    • Artistas como Gaudí: belleza y funcionalidad
    • ¿Existen los descubrimientos/inventos o imitamos la naturaleza en todo?
    • ¿Método científico en ciencias humanísticas y aspiracíon artística en la ciencia?
  2. Belleza como guía de la ciencia: ¿es posible?
  • No todo lo bello es verdadero.
  • ¿Cómo mejorar la ciencia? Belleza, verdad y bien (para el hombre, para el mundo)
  • Belleza naturaleza: desde lo más pequeño a lo más grande (orden, equilibrio, armonía, desorden=entropía)
  • ¿Qué aporta la ciencia a la belleza?
Propuestas:
  1. Recuperar diálogo interdisciplinar, no sólo entre ciencias experimentales sino también con ciencias humanas (antropología, sociología, filosofía,…).
  2. Potenciar el desarrollo de la contemplación (de la belleza, de la naturaleza) frente a meros resultados técnicos y avance de la ciencia.
  3. Primer objetivo de la ciencia: al servicio del hombre.

    Todavía hay que trabajar, y darles muchas vueltas.
    Y hoy me he llevado una gran alegría, me han pasado un enlace genial!!! http://www.talentyart.com/universidades/arte-ciencia-nuevos-lenguajes-de-creacion :

      "Si alguien aún pensaba que artistas y científicos transitan por caminos que, como las líneas paralelas, nunca se tocan, ya va siendo hora de que cambie de mentalidad. Creadores como Leonardo ya demostraron hace siglos que las ciencias tenían mucho que ver con la representación artística, algo que los griegos clásicos sabían muy bien… En el siglo XXI mandan las disciplinas múltiples, y conceptos como fusión o mezcla son parte integrante de nuestra sociedad. Las artes plásticas y audiovisuales no pueden quedarse atrás en esto, y fruto de esta colaboración son proyectos como el que ha inaugurado este mes la Universidad de Salamanca (USAL) bajo el nombre de Medialab USAL."


    ¿¿Quién se apunta??? 
    Esto es una revolución.



1 comentario:

  1. ¡Me apunto! Me encantaría saber más de ciencia, la verdad. Y lo bueno de la filosofía es que desde ella se puede hacer casi de todo.

    ResponderEliminar

¿Cómo termina esta historia?