martes, 29 de noviembre de 2011

Laboratorios


El laboratorio es el lugar donde el científico hace su “magia”. Según la RAE es el lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos y trabajos de carácter científico o técnico.

            Están las mesas de trabajo, las poyatas con los reactivos, los aparatos de medida,... Para el profano: un conjunto de cacharros escurriéndose en la fregadera, pero ya hemos aprendido que no son cacharros sino pipetas, buretas, matraces, vasos de precipitados,...

            Un laboratorio está hecho según lo que se investiga en él: debe contar con todo lo necesario para investigar, y estar hecho de manera que facilite el trabajo y garantice la seguridad del usuario.

            Este verano estuve por primera vez en un laboratorio de cultivos, en el CIMA. Trabajar con material biológico requiere tomar unas medidas para evitar la contaminación de la muestra. Por eso, es muy importante la limpieza del lugar de trabajo así como del investigador.

            En donde estuve, trabajaban con cultivos celulares de colangiocitos, que son unas células epiteliales del hígado. Era un laboratorio de genética molecular que estudiaba enfermedades hepáticas como la fibrosis primaria o el hígado poliquístico. Para ello, utilizaban colangiocitos de rata o de ratón.

            Para mantener el fenotipo de los colangiocitos (es decir, su forma) se cultivaban en frascos de colágeno grueso, que se extrae de las colas de las ratas. Cada dosdías hay que cambiar el medio de cultivo. Allí lo llaman FLASK, y la técnico de laboratorio me dijo que si me quedaba encerrada un fin de semana podría sustituir con eso porque tiene de todo... Cuando las células han crecido lo suficiente, se prepara una disolución que rompe el colágeno (la colagenasa es una enzima que se come el colágeno) y las células se pueden volver a cultivar o congelar para usos posteriores.

            Más adelante hablaré de otras técnicas que aprendí este verano. Me gusta contarlo en el blog, porque yo no soy ninguna entendida en la materia, y tuve que aprenderlo todo antes de ponerme a trabajar.

2 comentarios:

  1. No sabía de la existencia de este blog. Le he estado echando una ojeada y leyendo alguna cosa. Me he emocionado con algún recuerdo aunque tampoco es que haya podido leer mucho. Ánimo y adelante!!!

    ResponderEliminar
  2. thanks Pepelu!!! No sé q sería de este blog sin el apoyo de la familia...

    ResponderEliminar

¿Cómo terminar una historia?