14 noviembre 2011

Pedro Salinas y su poesía


He estado leyendo a Salinas. Me gusta mucho. Me gusta porque su color es el azul, me gusta porque siempre quiere alcanzar el más, quiere un amor inalcanzable que se concreta, que se ama en un cuerpo, pero también mucho más allá. En sus poesías parece que canta a un amor luchador, que busca lo mejor de los amantes, que es más fuerte que el mundo mismo pero necesita al mundo para manifestarse como es...

Aquí os dejo un poema de "La voz a ti debida"

Perdóname por ir así buscándote
tan torpemente, dentro
de ti.
Perdóname el dolor, alguna vez.
Es que quiero sacar
de ti tu mejor tú.
Ese que no te viste y que yo veo,
nadador por tu fondo, preciosísimo.
Y cogerlo
y tenerlo yo en alto como tiene
el árbol la luz última
que le ha encontrado al sol.
Y entonces tú
en su busca vendrías, a lo alto.
Para llegar a él
subida sobre ti, como te quiero,
tocando ya tan sólo a tu pasado
con las puntas rosadas de tus pies,
en tensión todo el cuerpo, ya ascendiendo
de ti a ti misma.

3 comentarios:

  1. ¡Ay! ¿Sabes a quién le escribía sus poesías Pedro Salinas? Pues no era precisamente a su mujer, no. Estaba enamorado de un alumna unos 20 años menor que él. A ella le escribía sus poesías, hasta que la mujer intentó suicidarse y la alumna le dejó, porque no quería ser la responsable de una muerte. Él se enfadó mucho, porque decía que le estaba escribiendo un gran cancionero amoroso al modo de Petrarca, Garcilaso y los grandes, y ella no había sabido estar a la altura. Por eso sus últimos libros son más dolorosos. Parece ser que nunca la olvidó, aunque siguió con su mujer.

    ResponderEliminar
  2. No sé por qué nuestros héroes siempre acaban desilusionándonos... Pero bueno, en este caso todavía queda su poesía, y aunque la realidad sea una, me sigue pareciendo una poesía bonita y profunda que yo aplico a otros casos...
    Gracias por comentar!!!

    ResponderEliminar
  3. me gusta mucho la introducción! ( es mejor que la mia...)

    ResponderEliminar

¿Cómo termina esta historia?