lunes, 23 de enero de 2012

Mosaicos árabes cuasicristalinos


http://3.bp.blogspot.com/_IPvAGjIYDNc/SLbvF1aD85I/AAAAAAAABm8/pwSwNOadI5E/s400/Penrose.gif

Una vez más ha sido mi padre quien me ha puesto sobre la pista de esta entrada. Ya había oído la polémica historia del Premio Nobel de Química 2011 por el descubrimiento de los cuasicristales, lo que no sabía es que su estructura cuasicristalina apareciera ya en mosaicos árabes de la época medieval. 

Parece ser que los matemáticos ocupaban un lugar privilegiado en la cultura islámica, y a base de compás y regla creaban los intrincados dibujos de sus mosaicos. Era simplemente una técnica que permitía ensamblar las distintas partes del mosaico. Pero lo que parecía sencillo a primera vista, podía crear distorsiones a mayor escala. Sin embargo, esto no se observa en los mosaicos de la Alhambra de Granada.

http://2.bp.blogspot.com/_NWCGi4Nw9N8/ReIi1nP7b1I/AAAAAAAAAFU/
gJIBHGVlCvM/s320/119+Epigraf%C3%ADa+en+azulejos+en+Lindaraja.JPG

Fue el matemático inglés Roger Penrose quien descifró el patrón aperiódico de los mosaicos árabes, que se denominó patrón aperiódico de simetría decagonal. Este investigador demostró que los azulejos con forma de rombo podían cubrir un plano con un patrón no repetitivo de simetría rotacional, es decir, que girándola menos de 360º alrededor de un punto fijo no deja de verse la forma exactamente igual que antes de girarla.

Precisamente el Premio Nobel de Química 2011 se ha otorgado a Dan Shetchman por el descubrimiento de los cuasicristales, aquí dejo el enlace para el que quiera conocer más...

Es uno de tantos ejemplos donde parece que se juntan la ciencia y la belleza. Los cusicristales pueden encontrarse en la naturaleza, pueden encontrarse en el arte medieval islámico, y pueden encontrarse en un laboratorio.

http://4.bp.blogspot.com/-fCYQ6cuptz8/TpTfQf3JlRI/AAAAAAAAAbc/3LQ16MwMtuc/s1600/Quasicristal-Diffraction.jpga

Bibliografía

Articulo del Diario la Nación Argentina: "Los mosaicos árabes, geometría de avanzada"

http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/2011/shechtman-lecture.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo terminar una historia?