19 febrero 2012

¿Cómo cae la nieve?

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgrz_tw0Wuqw78IqOWOu4V5ygrgxcr24TshVvTfz_SauFueZxCej1S98BXMHgdG4GyvMuMKpJWUHVOdpqNUv2njBAv7App70ueHrqBegGn4LLVN2-ptcrpTZKrksoJesvtLzpF59-odje1t/s1600/cOPOS+1.jpg
 Una vez más ha sido una persona de Letras la responsable de esta entrada, porque se fijó en que la nieve cuando cae fina, se ve perfectamente que tiene forma de estrella, e intentó convencer a las personas de alrededor.

Aquí va la explicación científica de por qué ocurre así, pero ¡muchas gracias por hacer que nos fijemos en esas pequeñas cosas bonitas!

La forma de cristal se deriva de que las moléculas de agua, al congelarse, cristalizan (es decir, se hacen sólidas) en forma hexagonal: su estructura de menor energía tiene simetría hexagonal y por lo tanto es la que adopta. A tamaño macroscópico, es decir, a gran escala, eso se traduce en la conocida estrellita de nieve... o no... Porque cada cristal es único, aunque siempre mantiene simetría hexagonal, pero eso significa que al girar el cristal seis veces 1/6, el cristal vuelve a la posición original.

Fue un granjero americano el que dedicó muchos inviernos de su vida a estudiar la nieve, con sus mismas palabras: "Under the microscope, I found that snowflakes were miracles of beauty; and it seemed a shame that this beauty should not be seen and appreciated by others. Every crystal was a masterpiece of design and no one design was ever repeated., When a snowflake melted, that design was forever lost. Just that much beauty was gone, without leaving any record behind." (Wilson "Snowflake" Bentley 1925 )

En este caso una persona normal y corriente que se para a contemplar la belleza de la naturaleza, hasta hallar su causa científica. Como la persona responsable del tema de esta entrada, que es capaz de fijarse en lo que otros no se fijan. Supongo que esa es la raíz del científico, del filósofo y del artista. Cada uno busca la belleza según el método de su disciplina y la plasma ya sea en teorías, postulados, obras de arte, ideas,... ¡Menos mal que existen todas esas personas capaces de encontrar belleza en lo cotidiano!, y ojalá sean capaces de despertarnos al resto...

Bibliografía:


4 comentarios:

  1. Muy interesante! y lo he entendido mas o menos. jaja

    ResponderEliminar
  2. Me alegro!! Pero pregunta, q así me ayudas a hacer el blog...

    ResponderEliminar
  3. Wow! Realmente es increíble. Porque no es sólo la figura hexagonal, en plan geométrico, sino que es una ESTRELLA hexagonal. Increíble, verdaderamente increíble. ¿Y las palabras de Bentley? Geniales. Lo efímero de la belleza, o mejor, la fragilidad de la belleza. En la naturaleza eso se ve mucho. Por un lado está la belleza portentosa, de una tormenta, por ejemplo, a la que quizá sería mejor llamar "sublime", por las connotaciones de "terrible", o como diría Rilke: "la belleza no es nada
    sino el principio de lo terrible, lo que somos apenas capaces
    de soportar, lo que sólo admiramos porque serenamente
    desdeña destrozarnos."
    Luego está está belleza frágil, que nos recuerda que la belleza será siempre algo que se nos escapa. El copo de nieve que en cuanto se toca, se derrite, que no podemos poseer, que sólo existe mientras no pretendamos hacernos con ello. Esa fragilidad es, a veces, lo más bello. Como el momento del otoño, en su máximo esplendor, que es también el más frágil, que sabes que en cuanto llueva un poco no quedará más nada.
    En fin, creo que podría seguir ad infinitum.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! Merece la pena haberla publicado por tu comentario... Tengo que pensar lo de los tipos de belleza... Es bueno!!! :)

      Eliminar

¿Cómo termina esta historia?