05 marzo 2012

El regreso del peregrino


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjbWsMKd1hTqON1fbgFHw_k0F-z7vrjUTNStHz3bs4lAbVD44HMzMcCFzQow5q0FSQsgJaALxn9QxF5QZD9pPUuROzTIG7LcqVaagI8S1M448hz_ZlJqWLElCOBITzoCdbxumo9chgczAx2/s400/El+regreso+del+peregrino.jpg
He decidido aceptar el reto, e iré hablando de los libros que lea este año según los acabe. Mi objetivo no es llegar a 50 sino que lea el número que sea, sean todos buenos.

C.S. Lewis es un autor que me gusta mucho. He devorado sus Crónicas de Narnia, que han sido los libros que más serenidad me han dado para enfrentarme a mis preguntas vitales, que todo el mundo tenemos, sobre el sentido de nuestra vida y la pregunta sobre la eternidad. Hoy he penado que me hubiera gustado conocerle y tener una buena conversación con él...

Me gustan sus ensayos (Cartas del diablo a su sobrino y todavía más El diablo propne un brindis). No acabé su autobiografía sobre su conversión al cristianismo, Cautivado por la alegría, pero una vez más su certera “definición”, o más bien, su agudeza para describir todo lo que el hombre desea me convenció. Me pareció muy interesante Una pena en observación, y creo recordar que hice el propósito de releerlo cuando tuviera una muerte más cercana en el tiempo.

Este libro, El regreso del peregrino, no me ha emocionado especialmente. Me esperaba demasiado, y este libro no es Narnia aunque a ratos se le parece... Me parece una buena idea el viaje de John para encontrar el Dulce Deseo que le provoca la visión de la Isla, pero al fin y al cabo, es un camino que yo nunca recorrí... Me parece demasiado explícito para ser una alegoría de la vida y de la búsqueda de Dios. No puedo evitar recordar que su amigo Tolkien odiaba las alegorías como género literario..., y a Lewis parecen encantarle, pero me quedo con Narnia. Aunque no me haya gustado especialmente, hay pasajes que me han conmovido. La pena no haberlos apuntado sobre la marcha, porque ahora no los recuerdo exactamente y al buscarlos no los he encontrado. Bueno, ahí queda: es interesante y bonito de leer para el que quiera.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjN4FCufH937fns8lI26VDowxTHeizqA_9W8VeLjAhu9APjtYPF3l3zm9rRZ0PwZEYAA37N6zCLL-qKDzZq2i-Ko-muwbQAaDHLM-70H_qTv9VsvKTgt0fGC7h-ASfdYlgH4YMJklnY_QXW/s1600/c-s-lewis-348.jpg

1 comentario:

  1. Que mal me lo pones. En un momento dado del año pasado pensé en leerlo pero al ver el índice me desanimé.

    ResponderEliminar

¿Cómo termina esta historia?