30 mayo 2012

Solución de las adivinanzas

Aquí las soluciones a las adivinanzas de temática friki-laboratorio:



  • http://www.kubus-sa.com/archivos/Matraz-aforado.png
    El matraz aforado se emplea en el laboratorio para medir volúmenes con exactitud. Consiste en un recipiente de un determinado volumen, que puede ser pequeño (25 mL) o grande (1L). Tiene forma redondeada en la base y una parte alargada (el llamado cuello del matraz) que viene marcada por lo que se llama aforo: una línea que rodea el cuello. Para asegurarse de que se tiene el volumen exacto hay que realizar la operación llamada de enrase: que el líquido no sobrepase la línea del aforo. Con más exactitud: que el menisco del líquido no supere el enrase. Los líquidos en un tubo (el cuello del matraz en este caso) no son planos sino que forman una curva, llamada menisco, que será cóncava o convexa dependiendo del líquido. Hay fluidos que presentan más afinidad por sí mismo que por las paredes del recipiente (caso 1) y viceversa (caso 2). La operación de enrase, para que se realice de forma correcta, tiene que hacerse a la altura del ojo, ni más arriba ni más abajo. Para evitar que el matraz deje de estar aforado, no se deben someter a temperaturas elevadas porque el vidrio podría alterarse sufriendo procesos de dilatación y de contracción al enfriarse, y entonces ya no serviría para su función por perder la exactitud de medida.
    http://www.cie.unam.mx/~ojs/pub/Liquid3/Figura9.png


  • http://www.oriflamezapopan.mex.tl/images/24983/tubos%20de%20ensayo.bmp
    2. Los tubos de ensayo son recipiente alargados, normalmente de fondo redondo y bastante alargados, que permiten sujetarlos fácilmente con pinzas, y así calentar o enfriar rápidamente la base. Es por ello que en química se emplean para análisis rápidos de tipo test (como la reacción de Tollens, o la marcha catiónica), más bien en análisis de tipo cualitativo, ya que no tienen graduación de medida.

    http://webs.uvigo.es/quimi-bio/QpB_practicas/Procedimientos_archivos/image016.jpg
    3. La bureta es un instrumento químico de vidrio que viene graduado con mucha exactitud, de manera que se puede usar para medir volúmenes de forma muy exacta, aunque su mayor aplicación es en las valoraciones volumétricas. Tiene una llave, que se controla de forma fácil para ir vertiendo el valorante sobre el matraz erlenmeyer, y que también puede cerrarse. Como la bureta es un tubo alargado, lo líquidos en su interior también presentan el menisco, pero en este caso, forma una especie de ocho tumbado (o el símbolo del infinito) y se considera que está enrasada cuando el punto entre los dos meniscos está en la línea. Puesto que son muy largas y de vidrio, hay que tener cuidado para no romperlas.

    http://www.3bscientific.es/imagelibrary/U14205/U14205_01_Probeta-graduada-de-100-ml.jpg
    4. La probeta se utiliza habitualmente para medir volúmenes, de una forma más precisa que con la graduación de un vaso de precipitados pero menos que con un matraz aforado o una bureta, por lo que para preparar disoluciones que requieren conocer la concentración exacta, no sirve, pero para las que no requieran tanta exactitud sí que vale.



    http://es.farnell.com/productimages/farnell/standard/42420888.jpg
    5. El vaso de precipitados se emplea para contener líquidos, para realizar reacciones con agitación mecánica. Como casi todo el material del laboratorio está hecho de vidrio Pyrex (boro silicatado) y, por tanto, puede romperse, y cortar. La sosa es una base, el hidróxido sódico, y la potasa otra base, el hidróxido de potasio. El vaso de precipitados resiste a la corrosión tanto de ácidos como de bases, por lo que se puede usar para preparar disoluciones tanto de unos como de otros, aunque para análisis de trazas (es decir, elementos que están en concentraciones de ppm o partes por millón), los ácidos o bases pueden afectar al análisis porque en cierta medida sí atacan el vidrio intercambiando iones con él, y en análisis de cantidades tan pequeñas pueden influir. Para análisis de trazas se suelen usar material de polietileno que previamente ha sido lavado en ácido nítrico diluido.
    http://insbal.com/img/matraces.erlenmeyer.boca.normal.jpg

    6. El erlenmeyer es un matraz de forma definida: siendo la base más ancha que la parte de arriba, lo que facilita que se pueda coger por el cuello y agitar mientras se hace una valoración volumétrica, o bien, para disolver alguna sustancia. Presenta graduación de medida pero también bastante aproximada, del orden del vaso de precipitados.

    7. La pipeta se emplea para coger volúmenes determinados de líquidos. Pueden estar graduadas, o si se requiere también hay pipetas aforadas. Antes se pipeteaba con la boca: es decir, se ponía la boca en la parte superior y se aspiraba, con el consiguiente riesgo para el operador al trabajar con ácidos o bases fuertes o compuestos tóxicos, más en general. Ahora está prohibido y se usan los llamados pipeteadores.
    http://www.pronalab.net/attachments/Image/
    equipo_laboratorio/PIPETEADOR.bmp
    http://img.directindustry.es/images_di/photo-g/pipeta-graduada-458628.jpg

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¿Cómo termina esta historia?