06 junio 2012

El juego de mi padre

Actualización de 9 de junio

Una tarde mi padre nos dijo: - Coger folios, unas tijeras, y pegamento.
Y nos tuvo "trabajando" en cortar tiras de papel, unas las pegábamos de forma normal y otras retorcíamos la cinta antes de pegarla. Luego nos mandó coger un plastidecor, y pintar una línea a lo largo de nuestras "pulseras de papel" hasta llegar a dónde habíamos empezado a pintar, ¡y resultaba que una de las cintas tenía una única cara, mientras que en la otra una cara quedaba sin raya! Pero aún no habíamos terminado... Nos mandó recortar por la línea que habíamos pintado, ¡y nueva sorpresa!
Pero voy a dejar un vídeo que ilustra lo que hicimos esa tarde:
Al acabar mi padre nos dijo ¡qué llevábamos trabajando toda la tarde en matemáticas! ¿En las "aburridas mates del cole"? Y él empeñado en que sí, que la cinta de Möbius, era hacer matemáticas, y que el lunes se lo contarámos a nuestros profesores del colegio (¡qué locura!, creo que ninguno lo hicimos...).

¡Cuál no sería mi sorpresa al llegar a la carrera, en 1º de Química, en la asignatura de Matemáticas (en medio de las integrales de superficie e integrales triples, la profesora trajo a clase pegamento y tijeras y nos mandó hacer lo mismo!

Esta entrada está dedicada a mi padre que quiso hacerme las matemáticas divertidas en Primaria.

En el vídeo se explican algunas aplicaciones de la banda de Möbius, y os recomiendo este post que lo explica también muy bien... (¡mejor que yo!) Decir que a mi padre le encanta la topología, y una vez resolvió uno de estos juegos de pintar dibujos concretos (era una estrella) sin pasar dos veces por el mismo sitio..., demostrando que era imposible con la topología y los nodos. ¡Gracias! ;)
http://eltamiz.com/wp-content/uploads/2007/12/cinta-de-mobius.jpg



Gracias a la experimentación de Leti Olábarri (ayer por la noche) pude recordar, que si cortas por segunda vez la banda de Möbius, esta vez sí obtienes dos bandas entralazadas. Gracias, Leti!!!

1 comentario:

  1. ¡Me ha encantado! No puedo esperar a mañana para hacerme una cinta de Moebius... Voy a probar qué pasa si la retuerces más de una vez, un número par de veces, un número impar...

    ResponderEliminar

¿Cómo termina esta historia?