31 julio 2012

Los hermanos Karamazov

http://libros.literaturalibre.com/wp-content/uploads/2008/
10/los-hermanos-karamazov-editores-mexicanos-unidos-sa.jpg
Es la tercera novela que leo de Dostoievsky, y he de decir que ha superado con creces mis expectativas. Después de Crimen y castigo, leer El idiota fue para mí una decepción. En cambio, en Los hermanos Karamazov parece que se vuelven a repetir una vez más los caracteres desarrollados en las otras novelas mencionadas, pero esta vez llevados hasta el final. Quizá son estereotipos rusos, o mejor aún, estereotipos humanos, porque sin conocer la cultura rusa nos sentimos identificados con tal o cual reacción de un determinado personaje. Por lo menos, yo no me identifico con ninguno en concreto, porque son personajes completos que como diría Schreck presentan más capas que las cebollas: cuando parecen buenos, se comportan rematadamente mal, y cuando son miserables se portan heroicamente. Es la gran paradoja de los hermanos Karamazov y toda la caterva de personajes secundarios tan importantes (todos tienen una vida trágica, creíble, vivible) que les acompañan. Parece increíble que dedique la novela al personaje de Alexei Fiodorovich, o familiarmente Aliosha (en el que he creído reconocer a El idiota) cuando parece solo el reflejo del espejo en el que el resto de personajes se conocen a sí mismos. 

Dostoievsky es un mago del suspense. Nos presenta una situación tensa y nos anuncia que va a terminar en desastre, por lo que seguimos la lectura electrizados para saber qué ocurrirá: y durante varios capítulos nos quedamos con un palmo de narices porque nos sigue prediciendo la catástrofe pero nunca, nunca llega a narrarla, y cuando lo hace es en versión de terceros. De manera que una vez ocurrida, no sabemos realmente lo que pasó, y cuando lo sabemos por el que fue su protagonista resulta que eso ha dejado de ser importante hace tiempo porque lo que ahora interesa de verdad es las consecuencias de esa acción. Y la novela termina abierta. Porque todos los personajes que componen la trama principal siguen vivos. Y termina cerrada, porque ha muerto un niño, y parece que toda la tragedia se detiene para pararse en el cementerio y en el lugar donde este quería ser enterrado.

Así que han reaparecido mis dudas, ¿Dostoievsky o Tolstoi? Este curso tenía muy claro que Tolstoi por Anna Karenina, pero Guerra y paz me sorprendió con los mismos personajes desarrollados en otro contexto..., y ahora empiezo a intuir que vuelvo a Dostoievsky porque me gusta más su análisis del alma humana. Al fin y al cabo, todos alguna vez, cuando empezamos a vivir por nosotros mismos, fuimos un Aliosha que decidió entregar su juventud a lo que creía con todas sus fuerzas. Quizá luego la vida nos transforme en un Fiodor Pavlovich, una Grushenka, una Katerina Ivanovna, un Dmitri o Iván Karamazov... Pero todos seguimos queriendo a ese Aliosha (¿no será una versión rusa de Peter Pan?).
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2d/Dostoevsky-Brothers_Karamazov.jpg/200px-Dostoevsky-Brothers_Karamazov.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo termina esta historia?