13 agosto 2012

El hombre se para a pensar (por última vez)

Como ya me estoy rallando de este tema, hoy lo finiquitamos...


¿Estamos solos en la galaxia o acompañados? 
¿Y si existe un más allá? En la galaxia, y a no ser que Curiosity nos traiga alguna sorpresa de Marte, parece que no existe vida. De todas formas, si hubiera vida parece que sería más probable que estuviera en forma bacteriana más que en forma humana. Aún así, el universo es muy, muy grande: tan grande como para que existiera otro planetita similar al nuestro en el que hubiera humanoides. Ya sé que lo que está en cartelera ahora es Prometheus, pero además de H.G. Wells y su obra La guerra de los mundos, C.S. Lewis tiene una trilogía sobre la existencia de vida en otros planetas, y curiosamente, son individuos similares a los humanos (al menos a nivel físico): al autor inglés parece ser que no le preocupaba la piel verdosa, sino el mito del carro y el auriga de Platón.

¿Y si hay reencarnación? 

Para los budistas, la hay ;)
Y a nivel atómico, ya hemos visto que es algo más que real... Pero, esta pregunta requiere ser planteada de otra manera: ¿hay o no hay? Para Pitágoras si que es viable la metempsicosis o transmigración de las almas. Lo que salvo los ateos materialistas se plantean es que al haber "espíritu", ¿a dónde va? La hipótesis de una reencarnación es plausible, pero resulta extraño que todos olvidemos el lugar del que venimos y desde luego, empíricamente no puedo demostrar que mi hermano tiene características "ovejunas" (y eso significaría equiparar el alma humana con la de los animales). Vamos, que desde mi percepción occidentalista, entraña serias dificultades. Yo ya he decidido que quiero ser ballena. 

¿Qué es el ser? ¿Qué es la esencia? ¿Qué es la nada? ¿Qué es la eternidad? 

Se trata de conceptos filosóficos en los que no voy a entrar: Aristóteles los explica mejor (y seguro que cualquier filósofo contemporáneo también).

¿Somos alma? ¿Somos materia? ¿Somos sólo fruto del azar? 

Yo creo que ambas cosas, y sí en nuestra azarosa existencia, algo de azar se ha colado...

¿Es fiable el carbono 14? 

Aquí soy un poco gallega: pues depende... Para empezar, cuando realizamos medidas (y de esto soy testigo puesto que ahora estoy en Química Analítica) siempre hay un cierto error de precisión (es decir, si repetimos la misma medida no nos sale igual al 100%) y de exactitud (que la medida sea exactamente igual a la realidad). La manera de reducir el error es emplear mejores instrumentos de medida y hacer un análisis estadístico de los datos para determinar su fiabilidad. El método del carbono 14 se basa en que es un isótopo (la variedad "normal" es carbono 12) y dependiendo de la cantidad de isótopos que haya en la muestra se puede valorar su antigüedad pero... aquí os dejo un artículo que lo trata en más profundidad: yo ya estoy cansada de estas preguntitas y me voy a tomar el aire (y el carbono de la atmósfera, of course).

2 comentarios:

  1. Bueno, creo que debo darte la enhorabuena por haber finalizado con éxito esta labor que tú misma te has propuesto. Me alegra que hayas decidido no meterte del todo en cuestiones filosóficas. Al mismo tiempo (y quizá en esto esté empezando a estar influida por ti) me parece que no podemos distinguir contínuamente entre nivel filosófico y científico. Sino que ambos ámbitos tienen que empezar a trabajar en común para alcanzar respuestas más correctas.

    Ciao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo.
      Respecto a la evolución, te recomiendo el libro de Francis S. Collins: ¿Cómo habla Dios? La evidencia científica de la fe.
      Y en este blog, te enseño con quien me junto últimamente y porque necesito urgentemente un #CarnavalHumanidades: http://luisgpope.blogspot.com.es/

      Eliminar

¿Cómo termina esta historia?