26 agosto 2012

Envenenamiento por plomo

(Vía)
Acompañando al culto Duque de Camelot en sus últimas correrías por la Península Ibérica, desembocamos en la muy noble navarra Olite, donde pudimos visitar el palacio de los antiguos reyes de Navarra. Participamos en una visita guiada a través de las dependencias palaciegas, que ya no revelan el fausto de otra época, a pesar de las obras de restauración: al fin y al cabo hay objetos impreservables como el jardín flotante de la reina Blanca de Navarra. Entre las mucha información que desembuchó el amable guía que nos acompañaba, mi oído científico se despertó al escuchar "que en tal hueco estaban las tuberías de plomo. Hoy sabemos que el plomo es tóxico para el sistema inmunológico". Este dato contrastaba con mis nociones químicas, así que no pude evitar poner también en tela de juicio las dataciones del olivo milenario...

(Vía)
Hasta hoy no me había puesto a investigar, y lo primero que obtengo del buscador de Google acerca del envenenamiento con plomo o saturnismo es: En personas adultas, el plomo puede aumentar la presión sanguínea y causar infertilidad, trastornos nerviosos y dolor muscular en las articulaciones. También puede hacerlo sentirse irritable y afectar su capacidad para concentrarse y recordar. El plomo es especialmente peligroso para los niños. Un niño que traga grandes cantidades de plomo puede desarrollar anemia, fuertes dolores de estómago, debilidad muscular y lesión cerebral. Incluso bajos niveles de plomo se relacionan con coeficientes intelectuales más bajos. (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/leadpoisoning.html)


(Vía)
¿Dónde aparece el sistema inmunológico? Yo lo que observo en el texto es que el plomo parece atacar al sistema nervioso, ya que aumenta la presión sanguínea, produce trastornos nerviosos, afecta a la memoria, etc.Vale, ahora encuentro que El plomo es un elemento que puede afectar muchas partes diferentes del cuerpo y existen muchos síntomas posibles de intoxicación con él. Una sola dosis alta de plomo puede ocasionar síntomas de emergencia graves.
(Vía)
Sin embargo, es más común que la intoxicación con plomo se dé por acumulación lenta con el paso del tiempo y esto ocurre por exposición repetitiva a pequeñas cantidades de este elemento. En este caso, puede que no se presenten síntomas obvios. Con el tiempo, incluso niveles bajos de exposición al plomo pueden causar daño al desarrollo mental de un niño y los posibles problemas de salud empeoran a medida que el nivel de este elemento en la sangre se eleva.
El plomo es mucho más dañino para los niños que para los adultos, dado que puede afectar el cerebro y nervios en desarrollo de los primeros. Cuanto más pequeño sea el niño, más dañino puede resultar el plomo y los bebés que aún no han nacido son los más vulnerables (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002473.htm).
(Vía)
Quizá el guía se salve por lo de que puede afectar muchas partes diferentes del cuerpo y existen muchos síntomas posibles de intoxicación con él, pero una vez más los síntomas parece que se refieren al sistema nervioso (cerebro) que al sistema inmunológico (anticuerpos que generan nuestra resistencia a ponernos enfermos). No parece que el plomo cause SIDA... De hecho, lo que se deduce de la información de Internet, es que el plomo ocasiona problemas musculares, de huesos, de irritación gástrica, y anemia, además de los efectos mencionados sobre el cerebro. Una persona adulta se recupera de una intoxicación con plomo, ya sea crónica o aguda, si se le pone tratamiento. Preocupa más en niños porque puede causarles daños cerebrales irreparables. Pero, tranquilos, el uso de plomo en tuberías, pinturas, etc., está ya prohibido y se vigilan las instalaciones que por antigüedad aún lo conservan. De manera que, salvo que seas un químico loco ;) no hay peligro de intoxicación, pero si presentas los síntomas: acude al médico, que se cura. 
Y ya que estamos, para los que les haya gustado esta entrada, recomiendo el excelente post de QuimiTube: El plúmbico encuentro de una oreja con un cuchillo.
La moraleja de esta historieta es que los guías de visitas artístico-culturales mejorasen sus conocimientos de historia con una dosis de ciencia (que a nadie viene mal) y que no hagan afirmaciones gratuitas si no están seguros de lo que están diciendo porque además de demostrar ignorancia, hacen poco creíbles el resto de conocimientos. 


Este post participa en el XVII Carnaval de Química alojado en el blog Un geólogo en apuros
http://www.ungeologoenapuros.es/wp-content/uploads/2012/07/carnaval-quimica.jpg
Ununcuadio (2012). Envenenamiento por plomo Ninguno DOI: 10.1007/SpringerReference_29637ResearchBlogging.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo termina esta historia?