07 agosto 2012

La roca de Tanios

http://www.librosalcana.com/287607.jpg
http://www.ouest-france.fr/of-photos/2009/05/31
/22ACTT_2731561_1_apx_470_.jpg
Es el segundo libro que leo de Amin Maalouf, y me ha gustado más que León, el africano, porque desde mi punto de vista este acaba de una manera abrupta dejando un final bastante abierto distinto a mis expectativas tras el primer capítulo. Está claro en ambos libros que estamos ante un gran escritor. Pero a mí me ha gustado más La roca de Tanios, quizá por la manera en que nos introduce en la historia-leyenda como un mero habitante que investiga, así desde el principio se nos deja claro que no va a ser un libro alegre, y sin embargo, está narrado con mucha dulzura, y los personajes que podrían repugnarnos tienen su parte buena y desempeñan un papel en muchos casos importante. Me gusta especialmente esa mezcla de dulzura con ironía y humor que se mezclan a lo largo de todo el relato, y que en ocasiones puede hacer reírse a carcajadas aunque esos mismos hechos desencadenen después guerra y tragedias. El protagonista mismo roza continuamente los dos extremos y se salva quizá por su bondad y su ingenuidad. Lo cierto es que parece que el autor se recrea en sus personajes, en los paisajes, en la historia. Quizá no sea para todos los públicos en el sentido que puede no gustar, pero atendiendo a la escala de el Escudero, yo le asigno un 4/5.

Por cierto, les dejo una reflexión del propio libro: habla de Lamia, la madre de Tanios el protagonista, pero realiza una comparación con la historia (¿divina?) de la Humanidad, a mí me ha gustado :D


Y también ella lleva su belleza como una cruz.

“Codiciada, violentada, atropellada, a menudo seducida, algunas veces amada y enamorada. ¿Qué significan el adulterio, la virtud y la bastardía en relación con los siglos? Solo son las artimañas de la creación.

1 comentario:

  1. Otra coincidencia! Soy fan de Maalouf. Leon el Africano me encantó!

    ResponderEliminar

¿Cómo termina esta historia?