23 agosto 2012

Momentos estelares de la humanidad

(Vía)
Nunca había leído nada de Stefan Zweig, y a pesar de mis reticencias al principio porque me parecía demasiado descriptivo: que rompía con el relato; al final me enganchó, ¡y mucho! Me gusta su manera de tratar a los personajes, me gusta la manera de considerar "un momento estelar de la humanidad" no la Revolución de octubre de Moscú, sino la llegada de Lenin a través de Alemania; no la Revolución Industrial de Londres, sino la composición de "El Mesías" de Haendel. 

El libro consiste en 14 mini-historias de "momentos estelares" de la vida de un individuo cuyo nombre ha pasado a la Historia (o no...). Se acerca al personaje desde fuera, describiendo el contexto socio-histórico y geográfico en el que habita nuestro personaje. Luego se mete en la piel del protagonista, y nos relata sin pudor sus defectos, sus contradicciones que se ven solo desde fuera y en "perspectiva histórica", sus ambiciones, sus debilidades, sus preocupaciones y angustias... Un 4/5 que me va a servir para introduciros en mi verano cultural.

Sí, no solo me puse a buscar el poema de Goethe de "Elegía de Marienbad", sino que escuché "El Mesías" de Haendel, y antes estuve con mi amiga Raquel Zalba en un concierto de la capilla Girton (Cambridge) en la Catedral de Pamplona. Y, aunque últimamente, prefería el sueño a ver buen cine, el verano ha cambiado momentáneamente mi orden de preferencias, así que próxima entrada: Momentos estelares del cine de verano :)

En atención a mi hermano ;) Ya es un avance que decidiera buscarlo, si después del libro no lo quiso escuchar, jeje:



3 comentarios:

  1. Me he quedado trabajando mientras escuchaba (y veía a ratos) El Mesías. Me ha decepcionado el que sólo hayas incluido la primera parte. Me he tenido que ir a Youtube a buscar la siguiente. Aun así, creo que hoy no termino de escucharlo. ¡Me está encantando! Y mira que leí hace tiempo el libro y no se me ocurrió buscarlo para escucharlo, jeje

    ResponderEliminar
  2. A mí lo que me pasó con ese libro es que, entre "momento" y "momento", me lo dejé por ahí y no lo acabé...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también tuve esa sensación, pero como en el resumen hablaban de Lenin y Dostoievsky..., tuve que terminarlo, jaja

      Eliminar

¿Cómo termina esta historia?