14 septiembre 2012

Proceso de ampliación de la Tabla Periódica

[Cuaderno de laboratorio del investigador jefe] 1999. Dubna, Rusia. Llevamos todo el día en el laboratorio, y parece que por fin hemos conseguido resultados. El experimento, en marcha ya desde hace 6 meses, ha resultado reproducible. Lo que observamos tras 40 días bombardeando el plutonio con los iones de calcio fue REALMENTE la fusión de ambos núcleos formando un nuevo elemento: es decir, 244Pu (elemento 94) + 40Ca (elemento 20)= Elemento 114.  Hemos investigado todos los isótopos, consiguiendo apenas tiempos de vida media de entre 2,6 segundos y 30,4 segundos. Los iones calcio se formaron en un ciclotrón o acelerador de partículas, para alcanzar el 10% de la velocidad de la luz antes de impactar sobre el plutonio. A la espera de la aprobación de la IUPAQ, tenemos controlada la síntesis del Ununquadio (114 en latín). Dadas las condiciones extremas de formación, consideramos poco probable que esté presente en la naturaleza. A partir de hoy nos centramos en estudiar las características del nuevo elemento, y queda abierta una nueva línea de investigación de elementos más pesados. Podemos adelantar que esperamos que sea similar al plomo, con valencias de +2 y +4.
(Vía)

[Comunicación oficial del Instituto de Investigación Nuclear] 2012. Ha sido aprobada (tras las debidas comprobaciones) que el elemento 114, descubierto en el Instituto de Investigación Nuclear, se llame Flerovium, en honor del fundador (Georgiy N. Flerov ) de la institución en la cual fue descubierto. Sabemos que se trata de un elemento radiactivo sintético, con unos cinco isótopos, del cual el más estable es 289Fl.
(Fuente)


P.D.: De momento no considero la posibilidad de cambiar de nombre, si bien celebro el haber sido reconocido mundialmente. 

Este mini-post es mi participación en el XXIV Carnaval de Física alojado en el estupendo blog de Hablando de Ciencia

1 comentario:

  1. Vaya así que te quieren cambiar de nombre. ¡Qué importante eres y yo con estos pelos...! Tendremos que celebrarlo, ¿no?

    ResponderEliminar

¿Cómo termina esta historia?