03 octubre 2012

Navarra, tierra de diversidad

(Fuente)
Mi abuela se queja de Pamplona y de su gente. Dice que tienen un carácter poco comunicativo, que te hace dudar de si cometes un error o un acierto, de que en Asturias las personas son más acogedoras, etc. Yo llevo más tiempo que ella en esta ciudad, y conozco a más navarros que ella (que además está condicionada por otros factores: edad, situación, y enfermedad), y me permito llevarle la contraria con mucho cariño (eso sí).

Es verdad que aquí llueve mucho (¿en Asturias no?), que hay menos verde y los días pueden resultar más grises, que esto se hace pequeño (también Oviedo). Uno se encariña con casi cualquier cosa, y lo cierto es que uno se encariña con Navarra y sus gentes, también, y acaba derribando los tópicos de "son cerrados, son ariscos".

¡Menudo rollo para contaros lo que me pasó una vez (de tantas) que fui a Correos! Tenía que enviar a Madrid la pre-matrícula en un doctorado con Mención de calidad (antes del 10 de septiembre, cuando a día de hoy todavía no ha salido la lista definitiva de "seleccionados en la primera fase"). Ya soy asidua de estos servicios, así que sale solo el pedir al funcionario de Correos que te selle el documento oficial antes de cerrar el sobre (para que tenga validez la fecha en que lo envías). Me tocó una señora más bien seca, que parecía quejarse de mis peticiones y que al hablar parecía pegarte: "¿Tienes el original?"

- Claro.

Se pone a trabajar con su ordenador. Me mira:

- ¿Dónde?
- Eh... -me quedo muy pillada- No lo tengo aquí.
- Lo digo para sellártelo también, y que así tengas tú como un registro. 
- Ah...
- Puedes traerlo más tarde, y si no estoy yo, le explicas a mis compañeros tu situación.

(Se derrumba el topicazo de la gente de Navarra).

No necesitaba que me sellara el original, pero me conmovió el detalle y mucho.

Al día siguiente vuelvo a Correos a enviar otros papeles (los programas de las asignaturas que quiero convalidar si curso Ingeniería), y me toca la misma señora. Le pregunto si llega a los dos días por correo certificado urgente, y me dice que no porque el camión ya se ha ido, que si hubiera llegado un cuarto de hora antes... Le digo que no dependía de mí... Y me dice: Vale, espera...

Me explica que por el precio de mandarlo, me compensa otro servicio (Postal Express) que la diferencia de dinero no es tanta, y que ese sí me asegura la entrega en un plazo de 24-48 horas...

¡Quién se atreve a meterse con los navarros!, ¿eh?, ¿Quién? Que se las verá conmigo...

4 comentarios:

  1. Jajaja Buena gente hay en todas partes, n.n

    ResponderEliminar
  2. Por favor, dígame dónde escribió el poeta Miguel d'Ors eso del olor a "iglesia rancia". He leído casi todos sus libros y en ninguno he visto eso.
    Miguel d'Ors

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo acabo de tachar porque no tengo seguridad, y ahora mismo tampoco el libro del que "creo" haberlo sacado. En cuanto pueda lo buscaré, y corregiré.

      Eliminar
    2. Borrado. No lo he encontrado, lo más parecido puede ser "zurriagazos de lluvia áspera y gris", "humedad de sacristia", "sugerir soledad y tristeza (aludiendo/ quizás al murmurar de la lluvia navarra/ en el patio negruzco/ o tal vez a las manchas de humedad/ en la pared)". Probablemente haya proyectado mis propios pensamientos en las palabras del poeta. Mea culpa...

      Eliminar

¿Cómo termina esta historia?