22 octubre 2012

¡Un año en Blogger!

Que puedo decir que no os haya dicho... y sobre todo, que no os vaya a decir los próximos años... (D. m.) Puedo contaros chascarrillos: que escribí mi primer relato de fantasmas (con tintes de Casper) allá por 1º de Primaria: y mi padre me lo pasó a Word, con un dibujo que hice en Paint. Ya sabéis que me apasiona leer, y le pregunté a mi madre que qué había que estudiar para ser escritora y para aprender de libros: yo sería filóloga como Galleta a los 12 añitos. Lo que no esperaba es que la química fuera tan apasionante (!!!), y no me pude resistir a irme por Ciencias y estudiar la carrera de Química. Supongo que es deducible por qué dejé de escribir, y lo interesante llega el 22 de octubre de 2011.

Este blog nació al segundo intento, el primero que fue abortado en cuanto lo vi en la blogocosa; se llamaba Probetas y buretas. Como veis empezó con un nombre más friki (World Erlenmeyer), y evolucionó a Michael Ende (y no digo que no vuelva a hacerlo cuando me harte, que para algo es mi blog). Se puede palpar la inspiración de años de lectura de mis amigas María del Rincón, Raquel Cascales, Marcela Duque, Leticia OlábarriGalleta. Agradezco que desde el principio me hayan seguido y dado buenos consejos, como Teresa Cobreros (aunque ya no se pase por aquí fue de las primeras en seguirme) y María González Zabal que me ayudó con el diseño inicial. Noviembre de 2011 fue un punto de inflexión en mi vida, y también estuvo en juego el naciente blog: gracias a todos los que me animasteis a vencer mis reticencias en publicar y escribir poesía. También desde el principio han estado ahí Ana y Hester.

María del Rincón me dio un excelente consejo: sigue el blog de otras personas que cuadren con tu perfil científico, y valiéndome del buscador de Google seleccioné La ciencia es bella, Eureka, y Ciencia explicada

En La ciencia es bella, conocí Naukas (e incluso entramos en los Premios Tesla, y nos enganchamos a #bilbao12) y a Miguel Santander. Merece mención especial José Luis, por la calidad de su blog (no en vano es el ganador del Primer Premio Tesla de Naukas), y sobre todo por su manera de debatir. ¡Ahí empezó mi manía de meterme en temas controvertidos, ya sea con los amigos de Arguments o por mi propia cuenta! Otro lugar por el que me gusta pasarme para aprender cultura, ciencia, historia, conocer nuevas personas y debatir es el blog de Pepe.

No solo he aprendido de ciencia y divulgación sino que Eureka me llevó en mayo al Carnaval de Química: Calpurnia Tate, Scientia, Experientia Docet (que a su vez me llevó a Francis (the)E mule's blog), XdCiencia, Caja de Ciencia, El Blog Falsable, Educación Química, Ese punto azul pálido, Quimitube y la plataforma de Hablando de Ciencia (que me ha conducido a Gominolas de petróleo). Esto me ha llevado a conocer "virtualmente" a grandes científicos, divulgadores y sobre todo amigos (el último me parece que es TocaMates, vía Twitter). Una mención especial para el equipo de ¡Jindetrés, sal!: un gran blog, un gran Batablanca y en el que aceptan mis comentarios buenos o malos. Además, gracias especiales al DrLitos que me ha enseñado el muy loable "humor friki" y me llevó a otros estupendos blogs como el de Con la suela en los talones, Un geólogo en apurosLEET Mi Explain, en donde he conocido a otro gran blogero Óscar HR, al que agradezco sus comentarios críticos y animantes, y que es el inspirador de este post cumpleblog (por esto). 

El humilde escudero de Sir Lancelot y el Duque de Camelot me animaron a leer aún más, y probablemente el blog que más me haya aportado en este sentido es el de EG-M (quien me ha enseñado otra acepción de radiactividad): con sus artículos, poesía, lista de buenos libros de lectura imprescindible, comentarios de gente culta. Junto a UT PICTURA POESIS, y los chicos de Filosofía Joven y Fluxpics me aportan la parte humanista de mis lecturas internáuticas. 

Claramente se pueden apreciar las influencias familiares: mi padre me proporciona mucha inspiración en cuanto a temas, uno de mis hermanos es comentarista y forofo, el otro también me da para hablar un rato, y mis hermanas... solo ellas consiguieron que odiara DisneyChannel, y me ayudan en todo. Mi madre queda por encima de cualquier mención (no le mola lo de emocionarse con viejas historias)

A lo largo de este año hemos participado no solo en el Carnaval de Química, sino también en el de Física, Matemáticas y Biología (del que somos anfitriones ahora), y del de Humanidades. Esta es la entrada número 359 (así que no está nada mal) con 71 800 visitas: algunas lo siguen, otras comentan y otras miran (espero que les sirva, jaja). Las entradas más populares están siempre a mano derecha. Según avanzo en en tiempo tengo que estudiar, investigar y aprender mucho, por eso, agradezco cualquier tipo de comentarios. ¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!! Disculpad esta entrada melodramática, llena de links y referencias , y si no os he nombrado a todos no es que no seáis importantes sino... porque eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasión. ;D

30 comentarios:

  1. Muchas felicidades y sigue así. Entraste con fuerza y la mantienes. Enhorabuena máquina.
    Jose (Scientia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Un honor leerte por aquí. En realidad, he tenido a los mejores para aprender!

      Eliminar
  2. ¡Enhorabuena por el "cumpleaño"! La verdad es que es impresionante la calidad y el ritmo con el que escribes, lo estás mimando muchísimo. ¡Sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, ¡y tú también! Vamos a hacer una nueva generación apostando fuerte por la ciencia y la cultura :)

      Eliminar
  3. ¡Felicidades, gran elemento 114! Aunque no pertenezcáis a la nobleza (como el neón y sus amigos), gozáis de todos mis respetos. Espero que este blog siga triunfante su andadura, y que Dios le guarde por muchos siglos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nobleza me gusta más llevarla por dentro que por fuera! Así me la tengo que ganar ;)

      Y que así sea si Dios quiere!

      Eliminar
  4. Si ya decía yo que la fuerza era grande en este "Elemento" de niña jejeje. Felicidades por el cumpleblog, mil gracias por la mención, siempre le alegra a uno ser inspiración de algo (aunque la mayoría me mira y piensa... quiero ser mejor que eso... pero mira tu, ya le estoy inspirando).

    Sigue con fuerza, que aunque hay veces en que las fuerzas se debilitan, no pasa nada, lo importante de una pausa es que tenga un recomienzo. A medida que vaya pasando el tiempo optarás por menos entradas pero mucho más meditadas (o te tirarás como yo por las chorrientradas que al final son las que más gustan) jejeje.

    Empezaste con fuerza, sigue con talento y no caigas en la demagogia y la monotemática. Un abrazo muy fuerte y lo dicho, Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo que tú llamas chorrientrada es una mezcla de ciencia a nivel divulgativo, humor, ingenio y cultura: es un placer leerte!

      Intentaré seguir tus consejos. Si caigo en la demagogia, ¿me avisarás, verdad? (Así me quedo tranquila, es lo que EGM llama echarse de espaldas: http://egmaiquez.blogspot.com.es/2012/05/dejarme-caer-de-espaldas.html)

      Eliminar
    2. Tranquila que te avisaré, don´t worry.

      Eliminar
  5. Mi más sincera enhorabuena, llevar un año de blog y además con semejante constancia y nivel es todo un logro. Para Jindetrés es todo un honor que nos leas tan asiduamente y además nos aportes puntos de vista diferentes, porque si no hay algo de debate en un blog la cosa se vuelve muy aburrida.

    ¡Te deseo mucha blogosuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, ¡muchas gracias DrLitos! Y lo mismo digo: los comentarios críticos nos ayudan a mejorar en todos los sentidos (las felicitaciones a saber si andamos por el buen camino, jaja), pero valoro mucho las opiniones contrarias.

      Eliminar
  6. ¡Enhorabuena por este primer año, y a seguir así muchos más! :)

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades! ¿Cuándo quedamos para celebrarlo? Y gracias por poner un link a mi imagen. Voy a hacer famosos a los "indus". Jejeje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, es que no tienes perfil de Blogger o Google+ (o al menos no lo he encontrado :P), qué tal el 25, sigue en pie? :)

      Eliminar
    2. Por supuesto que sigue en pie, ¡y más después de este aniversario! Si quieres que esta vez me acerque yo, dime!!! No me importa. Pero si quieres venir a desconectar, ¡adelante! Ya me dirás a qué hora llegas. Del plan me encargo yo, jejeje

      Eliminar
  8. ¡Muchas felicidades! Espero que este magnífico blog siga cumpliendo muchos años.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Feliz "cumpleaños"!

    Sigue así por mucho tiempo que lo haces muy bien y es muy necesario gente con tanto espíritu e ilusión por la ciencia (y lo que no son ciencias también).

    Un abrazo enorme de Calpurnia Tate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Calpurnia ha sido esencial para este blog, llegó en buen momento: conocer a gente de mi edad con pasión por la química y la divulgación ha sido de lo mejor de este año bloggero ;D

      Eliminar
  10. Muchas felicidades Uuq (o Fl). Me ha encantado este resumen que has hecho con casi todas tus entradas. Magnífico blog, elemento, persona, cultura, cientifikura, y demás.

    Muchas felicidades otra vez, espero que este blog divertidísimo siga escribiendo entradas y que siga cumpliendo miles de años.

    Un abracete ;)
    Ismael.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Ismael! Me alegra mucho de que te guste, y tú: sigue así! Ojalá yo hubiera empezado antes como tú, ;)

      Eliminar
  11. Felicidades por tu cumpleblog y por lo estupendo que es!!! Gracias por la mención!!!! Tooooodo un honor! Un beso

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades, Uuq. Ahora empieza lo mejor, porque el primer año en la blogocosa suele ser el más desagradecido. No es tu caso, viendo la fauna que te felicita. No dejes de escribir, por favor. Como te he dicho en otro hilo, me gusta cómo escribes y me gusta la gente valiente como tú.

    En fin, lo dicho, a disfrutar el cumpleaños :D

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, y yo muy orgullosa de tener tantos amigos interesantes. Seguiremos con esto!!! :) Que cuando se le coge el gustillo no se puede dejar

      Eliminar
  13. Sól hasta ahora tengo tiempo de pasarme a felicitar. ¡Que sean muchos más! Ya veo por todas las felicitaciones que compañía y diálogo no le falta al blog, que es lo importante ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nunca es tarde! Y menos si se trata del Duque... ;)
      Aquí seguiremos (y deseando, si se me permite, que tu paréntesis acabe pronto)

      Eliminar

¿Cómo termina esta historia?