14 noviembre 2012

Hamlet

(Vía)
Mi primer contacto con Shakespeare (y que no recomiendo a nadie no porque no sea bueno, sino porque hay otros comienzos mejores) fue Macbeth, y probablemente porque no lo entendí pero no me quedaron ganas de leer más. Gracias a Dios, existe EG-M, que lo cita continuamente, así que seguí con  La doma de la furia y El mercader de Venecia, y concluí [erróneamente] que lo único que me gustaba eran las comedias de Shakespeare. Menos mal que en una de mis visitas a la biblioteca, tropecé con Hamlet, cuyo argumento me atrapó antes que el de las obras anteriores que había leído, porque en apenas un acto te encuentras metido de lleno en el misterio, la trama política, la duda,..., y mucho más que no pienso contar por mucho que el mundo mundial haya leído u oído contar Hamlet. Porque para mí fue una salvación solo conocer aquello de "ser o no ser" y que había un Hamlet y una Ofelia (es uno de los nombres de mi abuela, y como no le gusta, siempre dice: solo la de Shakespeare). Así, toda la trama me era desconocida, y estaba tan adsorbida por la historia que no valoraba muchos detalles, solo por el hecho de llegar hasta el final.

Y así, ha resultado también muy interesante y revelador, leer lo estudios que a lo largo de los tiempos Hamlet ha provocado, y que me dejan como sensación final que Shakespeare es un genio si ha sido capaz de suscitar tanta controversia y en el sigo XXI no está claro lo que pretendía. Basándose en una leyenda, ha creado todo un mito alrededor de la figura que lleva por nombre Hamlet, con una documentación no solo de historia sino también científica y sobre todo humana, que es lo que hace que los personajes nos resulten cercanos y familiares (que nos identifiquemos con ellos).

(Vía)
Si no has leído nada de Shakespeare, te recomiendo empezar por otro lado, pero en cualquier caso, merece la pena no irse de este mundo sin haberlo leído. Os dejo con dos citas que copié: porque la belleza puede transformar la honestidad en alcahueta antes que la honestidad vuelva honesta a la belleza (que, aunque referido a una mujer, puede llevar a reflexiones muy interesantes desde la estética y el arte). Más loco que el viento y el mar cuando ambos luchan a porfía

1 comentario:

  1. Nunca he leído nada de Shakespeare, pero tengo muchas ganas. Es verdad que no hay que dejar este mundo sin haberlo leído, ya te contaré. ( Cuando acabe mi larga lista de pendientes.)

    ResponderEliminar

¿Cómo termina esta historia?