30 noviembre 2012

Resumen del IX Carnaval de Tecnología

Ya llega el último día de noviembre, así que les traigo el resumen de la IX Edición del Carnaval de Tecnología. Dice el refrán que las grandes fiestas se conocen por sus vísperas, en esta edición tuvimos nada más que tres entradas antes de la inauguración. En total, han sido 10 entradas de 8 blogs distintos. 

La primera nos introduce de lleno en la biotecnología y los alimentos transgénicos: ¡manzanas que no se pardean! Investiga el reto colosal de relacionar ocho carnavales en El elemento químico que relacionó los ocho carnavales científicos de la blogosfera por José Manuel López Nicolás en SCIENTIA.

La influencia de José Manuel López Nicolás no se acaba aquí... Tiene muchos lectores dispuestos a arrebatarle el recién conseguido reto multicarnaval, como Fernando Frías que nos habla de la tecnología que se necesita (o más bien, no se necesita) para fabricar cacharros que transmiten "patrones dinamizadores" en la homeopatía. Si no os lo creéis..., no os perdáis Nueve Carnavales (homenaje a José Manuel López Nicolás) en El fondo del asunto.

Y nos queda la última entrada anticipada y multicarnaval:  De Juana la Loca hasta las baterías de litio viajando por algunos carnavales de ciencias por Francis Villatoro en Francis (th)E mule Science's News, que empieza por la tecnología en la síntesis de carbonato de litio (medicamento utilizado para tratar el trnastorno bipolar) y llega a las baterías recargables de litio.

La cuarta participación llega del muy didáctico blog de Bitácora de un profesor de ciencias, no te pierdas la ingeniosa explicación sobre Así expliqué las tormentas solares, ¿me equivoqué? por JC García-Bayonas que para la Tecnología interesa por los satélites: modo de resolver errores informáticosy hasta qué punto nuestra civilización tal como la conocemos depende de ellos.

No hay que olvidarse de que el tema de este Carnaval es "2012. Año Internacional de Energía Sostenible para todos", así que desde este blog introducimos las nuevas tecnologías que quieren obtener un combustible más sostenible y respetuoso con el medio ambiente: los Catalizadores ácidos sólidos.

Siguiendo con la temática medioambiental, el joven e imparable blogero de Ismael Díaz en Roskiciencia, participa con Todo el día con los ojos en tu teléfono móvil pero... ¿sabes lo que contaminan estos aparatos? que nos invita a fijarnos en todos los componentes del móvil comparando las nuevas tecnologías para ver si son más o menos contaminantes.

Ya se ve que la temática del Carnaval se orientó hacia las Baterías de litio para almacenar energía, si aún no dominas el tema, no será porque no haya entradas suficientes...

La octava entrada nos llega desde Meditaciones Dactilares, haciendo un repaso a todos los métodos de almacenamiento ópticos que nos han llevado De Atapuerca a Tattoine por Fco. J.M. Guardiola.

Tenemos a muchos blogeros concienciados en mejorar el mundo, esta vez Carlos Casanueva nos ofrece un completísimo informe de los medios de transporte: eficiencia, comparación matemática, investigación en Como empezar a arreglar el mundo (un poquito) de su blog Haciéndome el sueco

Terminamos esta IX Edición con cómo usar la tecnología para el Diseño de productos químicos.

Recordad que podéis votar vuestra entrada favorita en los comentarios de este post. Podéis hacerlo hasta finales de diciembre. Para que el voto sea válido, poned vuestro usuario de twitter, de blogger o algo que os identifique. Y el Carnaval no termina..., preparaos para la X Edición en enero en Caja de Ciencia

10 comentarios:

  1. Ya que nadie se anima... Rompo el hielo votando a "Así expliqué las tormentas solares, ¿me equivoqué?"

    ResponderEliminar
  2. Yo voto por "Como empezar a arreglar el mundo (un poquito)"

    ResponderEliminar
  3. Mi voto es para Sauron/Scientia. Él no lo merece, pero su post relacionado 8 carnavales, sí.

    ResponderEliminar
  4. Yo perdí el carnaval de las matemáticas por un solo voto ya que se me olvidó votarme a mi mismo así que mi voto apoyo es para un tal Scientia...xDDDD

    ResponderEliminar
  5. Ununcuadio está esperando que vote por alguno de los post, de hecho ella ya me ha votado a mi.

    Lamento decirle que tengo por costumbre no votar hasta haber valorado todas las opciones. Hay post que todavía no he leído y por ello no voy a votar todavía.

    Lo que si puedo hacer es recomendar que se me vote a mí ("Así explique las tormentas solares, ¿me equivoqué?"). Las razones son muchas, pero la principal es que soy de Murcia y que he superado al resto de los murcianicos: por ejemplo algunos presumen de poner en jaque a empresas de cosmética pero yo he logrado que Feijoo no celebrara su investidura en la Plaza de Obradoiro y lo he logrado porque leyó uno de mis post.
    No puedo decir mucho más a mi favor, vosotros veréis si queréis o no votarme.

    Un saludo a los que decidan darme su voto (por cierto, algunos de los incautos que han votado otras opciones me imagino que podrían arrepentirse y cambiar su voto).

    PDT. No soy buena gente, como ejemplo debéis saber que la organizadora de este carnaval me solicitó que explicara más extensamente un tema y no lo he hecho. ¡Ah!, por si alguien no se ha dado cuenta, esta forma de pedir el voto es una cutre imitación de... de uno de los grandes.

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo con Dani, Jose M. se lo merece por relacionar 8 carnavales...pero no, no se lo doy a él. Mi voto es para el escritor del anterior comentario ("Así explique las tormentas solares, ¿me equivoqué?").

    Jose, te daré mi voto cuando relaciones 11 carnavales, que veo que está chupado para ti. Y cuando relaciones todos los carnavales de la blogosfera, iré a Murcia (espero que allí no muerdan, tú ya me dices) y te haré la visita más esperada de tu vida.

    Bueno, dejo de soñar y espero a ver los resultados que está tenso el asunto...vaya competitividad. Me ha costado mucho elegir mi voto JC. Espero que le sirva de algo.

    Salud a todos.
    Ismael.

    ResponderEliminar
  7. Mi voto es para @emulenews porque me ha encantado como ha escrito la entrada :D

    ResponderEliminar
  8. Mi voto es para @emulenews porque me ha encantado como ha escrito la entrada :D

    ResponderEliminar
  9. Maldita sea x( doble post por culpa del móvil... no se si queda claro pero soy @carloscasanueva ;)

    ResponderEliminar
  10. Ya me los he leído todos.

    Me gustaría votar a tres, y ninguno es el mio.

    Pero la vida es como es, y hay que votar solo a uno. Estoy por darme el voto a mi pero, como últimamente estamos un poco mal de honradez en las altas esferas, voy a ser honrado y votar al post que me engancho desde el principio hasta el final: @emulenews

    ResponderEliminar

¿Cómo termina esta historia?