02 noviembre 2012

Resumen del XVII Carnaval de Biología

Ya ha pasado un mes, así que os traigo el resumen de todas las participaciones de esta Edición. Ha sido un placer acoger al Carnaval, quiero agradecer a los promotores de esta idea, a todos los que habéis participado y que habéis hecho RT cuando os pedía que aportarais :) 

Con todos he aprendido, empezando por corregir el tema propuesto que había de ser re-planteado para que tuviera sentido en enfermedades raras (por un lado) enfermedades olvidadas o parasitarias (por el otro). Pero, me alegro de que la realidad haya sido mucho más variada: ¡33 entradas de 21 blogs distintos! (espero no dejarme a nadie, y ser mejor en mates que en proponer temas de biología) Si tenéis que algo que alegar, hacédmelo llegar. Muchas gracias al @DrLitos que nos dejó una buenísima introducción a las enfermedades raras con el artículo de Feelsynapsis que siempre estáis a tiempo de leer.

La primera aportación nos llegó del estupendo blog XdCiencia, que ha participado con dos entradas: Una bacteria atrapada en una trampa láser sobre una innovadores tecnología que es capaz de escanear nada más y nada menos que bacterias a la vez que se observan sus movimientos en 3D. Y Descubren que las colas regeneradas de lagartos son diferentes de las originales sobre las diferencias entre las diferencias que hay entre las colas, ¡muy interesante!

No tardó en llegar desde el blog LEET MI Explain de OskarHR que también ha participado doblemente: nos cuenta la estremecedora historia de Miguel que padece de Toxoplasma gondii en ¡Cómo has cambiado cariño! y, también en clave de humor ¡Contigo, para siempre! sobre el parásito Shistosoma.

Desde Francis (th)E mule Science's News también han sido dos las aportaciones, una entrada de biofísicoquímica que empieza en Naukas, #bilbao12, para meternos en las reacciones fotosintéticas : Nuevo avance en la biofísicoquímica de la fotosíntesis en las plantas. Pero... la moda de esta edición han sido las entradas multi-carnaval y Francis Villatoro ha aportado De Juana la Loca hasta las baterías de litio viajando por algunos carnavales de ciencias: todo un repaso cultural y científico que no se pueden perder.

Daniel Martín Reina participa con La pesadilla del mejillón en su blog La Aventura de la Ciencia nos explica por qué las estrellas de mar pueden dar miedo... Desde Pakozoico nos llega una entrada sobre la impronta (Etología) desde Jurassic Park de vuelta a la realidad: Raptores de Hammond, patos de Lorenz. Desde el cine, el doctorGEnoma del Blog de Laboratorio nos habla del gran Darwin en Pirateando con Charles Darwin.

Este blog se ha volcado en investigar en la temática propuesta, pero la primera aportación es sobre alergología y su tratamiento químico por antihistamínicos Alergias (punto de vista de la química).  La segunda fue más en la línea del tema propuesto por @moigaren en la anterior edición: no te pierdas a Robert de Niro en Reseña de DespertaresGracias a las correciones de @scariosHR ha quedado una entrada bien acerca de la enfermedad del sueño (Tripanosomas en la mosca tsetse). Y seguimos con la bacteria medieval de Yersinia pestis (Y. pestis). ¿Hay relación entre nuestra forma de vida y el riesgo a padecer demencias?, descúbrelo en Estrés... ¿y Alzheimer?. Acabamos con un poco de Vértigos.
Raven en Micro Gaia participa con tres entradas: sobre la variedad bacteriana Bacterias en los polos y en el mundo (enfadómica antropocéntrica), los efectos beneficiosos en las raíces de las plantas Bacterias agricultoras, las PGPR, y para que aprendas de la belleza escondida de Belleza en la contaminación 2 .


MªJesús en Vendo mi cuerpo por ser delgad@ participa con dos post: El Genio de Addison para hablarnos de una enfermedad rara y en Medicamento refrescante, nos lleva de las tónicas al tratamiento de malaria.

Si no os ha quedado claro que es la enfermedad de Adison, para profundizar tenéis la entrada de Paulovic en Ciencia ad libitumAdrenoleucodistrofia, una enfermedad terrible. Pasamos a la zoología no humana con Pedro L. Méndez en Ser vivoLa garra de unos poderosos depredadoresDavid Castro en BioUnalm nos explica la función de los Transposones en virus.

Manuel Sánchez en Curiosidades de la Microbiología participa también con dos entradas: De tejones y tuberculosis una plaga que a los ingleses les da dolor de cabeza; y otra De astronautas y microbios: la investigación para el futuro.

El que ha revolucionado la blogosfera con el toque multi-carnaval es 
José Manuel López Nicolás de SCIENTIAEl elemento químico que relacionó los ocho carnavales científicos de la blogosfera. ¡Y Fernando Frías en El fondo del asunto lo supera con Nueve Carnavales (homenaje a José Manuel López Nicolás)!, porque la homeopatía da para mucho...

De un animal poco conocido nos habla Germán Fernández en El neutrinoEl esquivo zifio de Sheperd., y su segunda contribución es Perros y humanos de Pávlov, que es muy interesante. Amara en La Ciencia de Amara nos habla de gastronomía: De hongos (y bacterias) para gourmets, y desde Hablando de CienciaSalvador Belizón nos explica el misterio de los perezosos en El secuestro de la vértebra.

Ajustándose al tema propuesto, ¡Ciencinante! nos habla de Giardasis. la enfermedad parasitaria más extendida. Y para terminar este resumen, una interesante entrada de máxima actualidad en La nanotecnología aplicada a la agricultura por Germán Tortosa (Compostando Ciencia)

Como ven, si no lo han seguido al día tienen mucho trabajo por delante... A parte de que el Carnaval no ha acabado: les está esperando en Ameba curiosa para la XVIII Edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo termina esta historia?