19 diciembre 2012

Alan Turing no te dejará indiferente

Un post que recoge lo mejor que he leído en la blogosfera y demás medios internáuticos, así que me temo que solo he rellenado los huecos entre enlaces ;)

Quiero acabar este año 2012 hablando de Turing. Hasta #bilbao12 no me enteré de que era el centenario de su nacimiento (23 de junio de 1912), así que este año que termina ha sido el año de Alan Turing. Pero lo que despertó en realidad mi interés fue este artículo de Francis th(E) mule Science's News, porque ya sabía el papel de los físicos (químicos) en el bando aliado de la II Guerra Mundial, y me resultaba interesante conocer ahora a los matemáticos-ingenieros. Así que conseguí de la biblioteca: Alan Turing. El hombre que sabía demasiado por David Leavitt. Esperaba que fuera a lo Diana Preston, pero me costó un poco más...
(Vía)

Me parece excesiva la descripción del contexto sociocultural de la época, aunque reconozco que todo resulta de interés para entender la compleja personalidad y biografía de Alan M. Turing. Leavitt remarca su condición homosexual como causa y efecto de la originalidad de las aportaciones de Turing. Siempre fue un niño curioso al que le interesaba entender cómo crecían las margarita. Si no te animas con el libro (por los motivos que sean) pero quieres conocer más de la vida de este genio, aquí hay una biografía que me ha gustado.

Como introducción matemática, es interesante conocer el concepto de falacias y paradojas que nos suele explicar Tito Eliatron. Para conocer la situación de las matemáticas en el siglo pasado y aquellos problemas que traían locos a los matemáticos podéis ver un documental (está en inglés subtitulado) acerca de Cantor, Boltzmann, Gödel y Turing (parte 1 y 2). Si eres de los que consideras que lo que te estoy contando es muy friki, no puedes dejar de ver este vídeo. Alan Turing consiguió resolver el Problema de la decisión o Entscheidungsproblem, planteado por David Hilbert y Wilhem Ackermann en 1928, mediante el empleo de una "máquina": la máquina universal o máquina de Turing. Si quieres conocer más acerca de esta máquina, que sepas que tiene un doodle que invita a pensar que puedes ver aquí.

(Vía)
Me parece muy llamativo que Alan Turing quiso estudiar con Wittgenstein, del que aprendió su teoría del lenguaje y lógica. Maestro y alumno discrepaban porque Wittgenstein ponía el acento en que las palabras son solo lenguaje sin ninguna carga real, mientras que Turing defendía que"si los puentes se construyen mal o a partir de razonamientos equivocados, estos puentes se caerán", en lo que Leavitt ve una figura del futuro trabajo de Turing: si descifró el código alemán fue porque este estaba "mal construido".

Tras su doctorado en EE UU, regresa a Inglaterra, donde trabajará para el Gobierno británico en el descifrado de códigos generados por la máquina alemana Enigma. Si bien los códigos ya habían sido descifrados por científicos polacos, Turing desarrolló la máquina con la que trabajaron en Bletchley Park, y contribuyó decisivamente en el descifrado de la Enigma Naval. ¿Te ha quedado clara la importancia que tuvieron los intelectuales, en concreto los científicos, para la derrota alemana? Coincidirás en que la bomaba atómica no pudo "inventarse" sin el trabajo de Los Álamos. Pues sin los matemáticos no se podría haber usado la criptografía [Indispensable ver Cuando la criptografía falla].

(Vía)
Pero Alan Turing no solo se quedó en su trabajo, sino que retomó la idea que usó para el Entscheidungsproblem, y puso las bases para la Inteligencia Artificial y la computadora moderna. Él elaboró el  que ahora se conoce como test de Turing para evaluar la "inteligencia" de una máquina y hasta qué punto puede hacernos creer que es una persona. A las críticas recibidas sobre si las máquinas no cometen errores, Turing usaba la metáfora de que son similares a los niños y pasan por un proceso de aprendizaje. Si las máquinas no son capaces de responder a ciertas preguntas, será porque no les hemos formulado la pregunta correcta. Otro campo en el que trabajó Turing fue la morfogénesis.

Tengo la impresión de que la personalidad de Turing era difícil para vivir con él: un poco egocéntrico y paranoide, aunque si uno repasa su biografía encuentra motivos para su comportamiento. Siendo homosexual, cuando esto era considerado un delito en Gran Bretaña, fue obligado a someterse a un tratamiento hormonal que le castró y le impidió continuar con su actividad intelectual aparte de degradarle como persona, Turing apareció muerto con una manzana rociada con cianuro.

(Vía)
La homosexualidad era común (por lo que parece) en los colegios privados de Inglaterra, tal como relata Clive Staple Lewis en su autobiografía:

"Un furcio es un muchacho pequeño, guapo y de aspecto afeminado, que sirve de sodomita para uno o más de sus mayores (…) Los patricios hubieran preferido niñas en vez de chicos; (…) Atacamos este vicio no porque sea el peor, sino porque según la mentalidad de los adultos, es el de peor reputación y del que no se puede hablar; también da la casualidad de que es un delito según las leyes inglesas. El Mundo sólo te llevará al Infierno, pero la sodomía puede llevarte a la cárcel provocando un escándalo y haciéndote perder el trabajo [parece profético de la vida de Turing]

Cuando la represión no destroza totalmente y para siempre el espíritu, ¿no tiene una tendencia natural a producir orgullo y desprecio en venganza? 

Espiritualmente hablando, el mal residía en que la vida escolar era una vida totalmente dominada por la lucha de clases; continuar, llegar o haber alcanzado la cima, seguir en ella, era la preocupación que absorbía a todos. (…) De ahí, tanto en el colegio como en el mundo surgen todo tipo de bajezas: la adulación que corteja a los que están más arriba, el cultivo de la amistad de aquellos que es bueno conocer, el abandono inmediato de amistades que no ayudarán en el camino de ascenso, la disposición de unirse a los gritos contra el que no es popular, el motivo oculto en casi cada acción."

Turing reconoce en una carta a su madre, que él no tiene la capacidad de relacionarse con las personas que le convienen para conseguir ascender en su trabajo. Turing estaba aislado, y prueba de ello es que "demostró" problemas que ya habían sido demostrados por otros. Quizá el hecho de ser y considerarse diferente, le obligó a marginarse cada vez más. Lo que es injusto en todos los sentidos es que no se reconociera el mérito patriótico de Turing y que se le condenara por ser homosexual. Y a pesar de que 2012 le esté dedicado, se le ha negado el indulto. Y lo mínimo era dedicarle un post en este blog, y os dejo con esta canción dedicada al gran Alan Mathison Turing (¡cuidado que se pega!): 

 
 Si no has tenido suficiente con los link del texto, quizá quieras leer la serie que dedicaron en Hablando de Ciencia: 





Esta entrada participa en la 3.141592653 Edición del Carnaval de Matemáticas que aloja Que no te aburran las M@tes


4 comentarios:

  1. Muy bien resumida (y con muy buenas sugerencias), el disco de Hidrogenesse es muuuy chulo.

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! No puedo sacarme la cabeza la canción de Hidrogenesse... jajaja

      Eliminar
  2. ¡¡¡Fantástico!!! Me encantan las entradas que buscan superar alguna injusticia histórica, y acabas de devolverle a Turing toda la importancia que tuvo.

    Gracias por los enlaces. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, ¡ojalá! ;) gracias por comentar y me alegro de que te haya gustado :)

      Eliminar

¿Cómo termina esta historia?