16 diciembre 2012

Con la Química, más y mejor

(Vía)
Aunque a los defensores de la 'agricultura ecológica' no se lo parezca, los fertilizantes y pesticidas son necesarios para asegurar una buena cosecha en cantidad y calidad, y han contribuido a mejorar la calidad de vida del ser humano. Esto no quiere decir que estos productos químicos no sean mejorables, que hayan de seguir desarrollándose para evitar contaminar el medio ambiente.

El problema en los pesticidas no es, como podría pensarse, la molécula activa (la que ejerce su efecto sobre los insectos que forman las plagas) ya que se ha conseguido que sea muy selectiva (que actúe SOLO sobre lo que queremos), sino los disolventes. En este blog ya se nos habló sobre que habría que reducir el uso de disolventes así que no me extiendo mucho más. 
(Fuente)

Los pesticidas se comercializan en forma de emulsiones concentradas, que al diluirlas en agua no pierdan la emulsión, y se llaman emulsiones emulsificables. Así la composición de un pesticida sería a grandes rasgos:

20-80% Ingrediente activo
20-75% Disolventes
5-10% Emulsionantes

Los disolventes orgánicos hidrocarbonados se sustituyen parcialmente por aceites de ésteres como el oleato de metilo, entre otras cosas porque se están prohibiendo disolventes como tolueno, dimetilformamida, etc. Para investigar en nuevos disolventes más amigables con el medio ambiente, necesitamos tener claros los objetivos que tienen que cumplir, no solo medioambientales sino también técnicos. Por ejemplo, el disolvente tiene que disolver el ingrediente activo del pesticida (que suele ser poco soluble). Además, los disolventes no son solo vehículos para la molécula activa sino que por efectos sinergísticos afectan también a la actividad biológica del pesticida. Sería deseable, que nuestro 'green solvent' aumentara la actividad para reducir la cantidad de pesticida que empleamos. Asimismo resultaría interesante que ayudara en retos como hacer crecer plantas en suelos salinos y en suelos pobres en nutrientes.

Una opción podría ser el sulfuro de dimetilo o DMS que, además de servir como disolvente, es una fuente de azufre que es un osmoprotector y permite que las plantas crezcan en ambientes salinos. Se trata de un diolvente multifuncional. 
(Vía)

Una vez más, vemos que la Química es parte de la solución, y no solo genera problemas. 

Esta entrada participa en la XX edición del Carnaval de Química organizado por @bioamara en el blog La Ciencia de Amara
Referencias 

Apuntes de la asignatura Aplicaciones Industriales, impartida por Carles Estévez del IUCT en el máster interuniversitario de Química Sostenible (Castellón, 2012)

2 comentarios:

  1. "... y no sólo genera problemas", sino que los soluciona ;)

    Buena entrada, Uuq, hacía mucho que no leía de pesticidas.

    ResponderEliminar

¿Cómo termina esta historia?