04 enero 2013

¡Bienvenidos a la XXI Edición del carnaval de Química!

¿A qué echaron de menos que en diciembre no alojáramos ningún Carnaval de la blogosfera? Llega enero para compensar..., y @bioamara nos pasa el testigo. Para los que no hayáis visitado su blog, sabed que en estas fechas conflictivas de empachos de todo tipo y de jolgorio popular, ha habido nada menos que ¡54 entradas! Una gran hazaña, ¿eh? ¡Bravo por la organizadora y los participantes!

Como pueden ver en el gráfico de la izquierda, la radiactividad no es ilimitada... A partir del 11 de enero empiezo una nueva etapa, puedo que la actividad blogera decaiga significativamente, pero prometo que los fines de semana actualizaré el Carnaval y leeré con atención todo lo que escriban.

Desde aquí tenemos un especial cariño a este Carnaval: fue todo un descubrimiento conocer que existían químicos (digamos científicos en general) apasionados por la ciencia y deseando comunicarla y hacerla accesible a todo el mundo sin distinción. Así que desde el 31 de mayo, investigué todas y cada una de las ediciones e incluso llegué a felicitar @DaniEPAP por lo que consideraba la mejor idea de toda la historia. Y prueba de ello es que la iniciativa ya tiene 2 añitos y acumula a sus espaldas nada menos que XX fantásticas ediciones: 

I Edición: Ese punto azul pálido (Dani Torregrosa).

II Edición: El Busto de Palas (Cendrero)
III Edición: Experiencia docet (César Tomé)
IV Edición: Los productos naturales ¡vaya timo! (JM Mulet)
V Edición: Scientia (José Manuel López Nicolás)
VI Edición: Divagaciones de una investigadora en apuros (Patricia Rodríguez)
VII Edición: Eroyuela's blog (Quique Royuela)
VIII Edición: Caja de Ciencia (Marisa Alonso)
IX Edición: Hablando de Ciencia (Rubén Lijó y su equipo)
X Edición: Biounalm (David Castro)
XI Edición: La aventura de la Ciencia (David Martín Reina)
XII Edición: Historias con mucha Química (María Docavo)
XIII Edición: Curiosidades de un Químico soñador (Daniel Martín Yerga)
XIV Edición: Educación Química (Bernardo Herradón)
XV Edición: El Cuaderno de Calpurnia Tate (Luis Moreno Martínez)
XVI Edición: Jindetrés, sal! (Dr. Litos)
XVII Edición: Un geólogo en apuros (Nahum Chazarra)
XVIII Edición: Xdciencia (Vilvoh)
XX Edición: La Ciencia de Amara (Rosa)


Las Normas de participación (sí, es aburrido recordarlas, pero por extraño que parezca hay gente que no acaba de entender la dinámica y es mejor prevenir que...): 
1. La participación es libre y no remunerada. El único beneficio será el emocional propio, el reconocimiento ajeno y el de difundir tan apasionante ciencia. Queda permitido que aquel que participe lo ponga en su C.V.
2. Cada mes el blog anfitrión anunciará el inicio del Carnaval indicando la fecha de comienzo (se recomienda que sea la misma que la del anuncio) y la fecha de fin del mismo (preferiblemente a finales de cada mes): 4 de enero al 31 de enero. La elección del blog anfitrión de cada edición la hará libremente el último blog que la haya organizado. Se puede recurrir a amigos, familiares o vecinos blogueros. Para participar no hace falta tener blog propio, se puede publicar en el de un amigo, familiar, vecino...y se hará mención expresa al autor o autores.
3. La temática de las entradas participantes debe ser la química en cualquiera de sus vertientes, ya sea pura o aplicada, historia de la química, influencia en otras ciencias o artes, personajes, ...lo que se os ocurra. Cada blog organizador es libre de valorar si las entradas propuestas cumplen con los requisitos de relación con la ciencia química, rigor, amenidad, interés o cualquier otro aspecto que considere conveniente.Si la entrada no cumple con los requisitos que haya indicado previamente el organizador del mes -si lo hace- o contiene lenguaje obsceno, xenófobo, faltas de ortografía, es pseudociencia, o en resumen, la calificaríamos como de mal gusto (bad taste) no se deberá incluir en la recopilación final. No obstante, cada cual decide lo que entra o sale en su casa.
4. Cada entrada (post) publicado deberá indicar que participa en la n-Edición del Carnaval de la Química citando y enlazando al blog organizador. Nada más, no hay web oficial (de momento) pero sí que hay una cuenta Twitter: @CarnavalQuimica que irá anunciando los blogs anfitriones y el inicio y fin de cada edición. Cada organizador publicará un resumen de las entradas a final de mes (en la fecha que anuncie) con un breve comentario de las mismas, si le apetece.
 5. Reacción en cadena. Esa es la idea final del funcionamiento de este invento. Cada organizador puede ir mejorando e innovando con nuevas propuestas y apuestas. Todo debe funcionar solo. Y cada edición debe superar a la anterior. Una vez puesta en marcha e iniciada la reacción, el que suscribe únicamente se preocupará de participar, leer y disfrutar. Cualquier reclamación sobre esta idea se tramitará en los correspondientes y competentes juzgados divinos y no en los vulgares mundanos.
Resumen: Escribir una entrada sobre Química, añadiendo una frase tal que así: "Este post participa en la XXI Edición del Carnaval de Química acogido en el blog Pero eso es otra historia...". Luego me avisáis vía comentarios de blog o por Twitter (@Ununcuadio o @CarnavalQuimica). Si alguien carece de blog pero quiere participar que no dude en escribirme y lo publicaré en este blog.

Aprovecho que el 8 de enero empieza la III Edición del Carnaval de Humanidades en El cuaderno de Calpurnia Tate, para unir esfuerzos a Luis Moreno, proponiendo que el tema de esta Edición sea:

que podemos concretar en la Química es Cultura. El tema no es vinculante, se aceptará cualquier entrada sobre Química. Ah, que se me olvidaba, obligatorio participar porque tengan muy en cuenta que 

Y no les conviene estar en la lista negra..., créanme


22 comentarios:

  1. Vengo con dos entradas fresquitas para el carnaval. Bueno, realmente es una sola pero, cosas de blogger, me ha tocado dividirla en dos posts:

    La Química del tupé de Imanol Arias (I) http://molesybits.blogspot.com.es/2013/01/la-quimica-del-tupe-de-imanol-arias-i.html

    La Química del tupé de Imanol Arias (y II)
    http://molesybits.blogspot.com.es/2013/01/la-quimica-del-tupe-de-imanol-arias-y-ii.html

    ResponderEliminar
  2. ¡Otro Carnaval de Química! Espero que participe tanta gente como en el anterior. Tendrás mi participación en esta XXI edición :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes... la vida es Carnaval xD
      Espero tu participación :D

      Eliminar
  3. Amarita te lo ha puesto difícil... pero seguro que la puedes igualar, o superar, quien sabe. Mucha suerte, 114. Cuenta conmigo.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haremos lo que se pueda!
      Y contenta del nivel de Amara :)

      Eliminar
  4. Elementa, sé que lo harás genial, no me cabe la menor duda. ¡Dos días y tres aportaciones!
    Te digo igual que Dani, cuenta conmigo. ;-))

    Que te dejen muchas cosas los Reyes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los chicos de Moles y bits están que lo tiran :)
      A ver si se anima tanta gente como a la anterior edición ;D

      Eliminar
  5. Anónimo9/1/13 22:16

    Mi primera participación en esta edición del Carnaval de Química (la del escandio).

    El post "Los avances de la química y su impacto en la sociedad", en el blog Educación Química (http://educacionquimica.wordpress.com/2013/01/09/los-avances-de-la-quimica-y-su-impacto-en-la-sociedad/)

    Saludos.

    Bernardo Herradón

    ResponderEliminar
  6. Hola, me estrené en la edición pasada y me he decidido a repetir. Hace tiempo leí un relato breve de Manuel Vicent y espero que a alguien le guste tanto como me gustó a mí.
    El post se titula "La hormiga de oro" en el blog www.huescamedioambiental.es
    http://huescamedioambiental.blogspot.com.es/2013/01/la-hormiga-de-oro-extracto-de-un-cuento.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Mi segunda participación en el XXI Carnaval de Química:

    "Algunas preguntas y respuestas sobre historia de la química"

    en la web http://www.losavancesdelaquimica.com/

    (http://www.losavancesdelaquimica.com/blog/2013/01/14/iii-curso-de-divulgacion/segunda-sesion-del-curso-algunas-preguntas-sobre-historia-de-la-quimica/)

    Dedicado a Dani Torregrosa y César Tomé.

    Bernardo Herradón

    ResponderEliminar
  8. Hola...

    Yo también me estrené en la XX edición y aqui va mi participación para la XXI,...creo que ya me he convertido en adicto al "carnaval de química",....

    http://espiadellabo.blogspot.com.es/2013/01/quimica-bajo-el-microscopio.html

    gracias!

    ResponderEliminar
  9. Una contribución sobre superficies omnifóbicas... http://xdciencia.blogspot.com.es/2013/01/crean-una-nueva-superficie-que-repele.html

    ResponderEliminar
  10. Me encanta ver que tanto huescamedioambiental como John Doe están "renovando sus votos" :DDD

    ¡Gracias a los dos!

    ResponderEliminar
  11. Ahí va mi tardía participación:

    http://www.esepuntoazulpalido.com/2013/01/la-quimica-en-la-ciencia-ficcion-isaac.html

    Salud!

    ResponderEliminar
  12. No podía faltar mi contribución al Carnaval de Química, encima organizándolo un fantástico elemento :DD

    Mejor tarde que nunca: http://roskiencia.wordpress.com/2013/01/20/el-lado-cientifico-de-la-literatura/ "El lado científico de la literatura".

    Un repaso por los soportes de escritura a lo largo de la historia, teniendo a la Química por medio explicando.

    Un saludo Uuq ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola, no tenía pensado enviar otro post, pero el lema "Ciencia es Cultura" me venía de maravilla para hacer un pequeñísimo homenaje a Kieslowski.
    El post se titula, Tres colores: azul, blanco y rojo

    http://huescamedioambiental.blogspot.com.es/2013/01/tres-colores-azul-blanco-y-rojo.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola,

    La entrada

    Los avances de la química: una perspectiva histórica. Parte 1: Los protagonistas de la química (hasta Lavoisier)

    publicada en el blog "Educación química" participa en el XXI Carnaval de Química.

    http://educacionquimica.wordpress.com/2013/01/28/los-avances-de-la-quimica-una-perspectiva-historica-parte-1-los-protagonistas-de-la-quimica-hasta-lavoisier/

    Saludos.

    Bernardo Herradón

    ResponderEliminar
  15. Hola

    Contribución del blog 'flagellum' al XXI Carnaval de la Química. Norwalk el virus que se hizo paracaidista.

    http://flagellum.wordpress.com/2013/01/29/norwalk-el-virus-que-se-hizo-paracaidista/

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. El post "La química y los adjetivos asociados: natural, sintético, artificial, ángel, demonio,…." es otra de mis contribuciones al carnaval de química. Esta vez en el blog Química y Sociedad (http://www.madrimasd.org/blogs/quimicaysociedad/).
    http://www.madrimasd.org/blogs/quimicaysociedad/2013/01/31/133662

    Saludos.

    Bernardo

    ResponderEliminar
  17. Aquí va mi entrada, publicada a las 8:00 a.m. para poder entrar:

    http://www.losproductosnaturales.com/2013/02/cuando-la-genetica-conocio-la.html

    ResponderEliminar
  18. Participación de Experientia docet (por dispensa especial):

    Es hielo abrasador, es fuego helado

    http://www.experientiadocet.com/2013/02/es-hielo-abrasador-es-fuego-helado.html

    ResponderEliminar

¿Cómo termina esta historia?