01 febrero 2013

Fin de la XXI Edición del Carnaval de Química



Me hubiera gustado dedicar más tiempo a este Carnaval, quizá no dar más la matraca pidiendo post por las redes sociales, sino escribiendo más. ¿Más? Sí, se me han quedado bastantes ideas en el tintero, porque como tal como predije en su momento, he tenido que invertir mi tiempo en otros menesteres. Considero que fue una gran idea, secundar a Luis Moreno en su defensa de que la Ciencia es Cultura. ¡Nada menos que 47 entradas de 27 blogs! Gracias a todos los que lo habéis construido, participando o queriendo hacerlo, aunque luego la vida sea compleja, como bien puedo comprobar...

Vaya por delante que igual se me ha escapado alguna entrada. Si es así, disculpas adelantadas y avisadme para corregirlo.

No me pude resistir a introducir un punto de frikismo añadiendo "Los químicos dominaremos el mundo", quería hacer un logo más chulo, pero soy nula para dibujar o para el diseño gráfico.

Si quieres ver las entradas en el orden de participación, puedes consultarlas aquí. Yo prefiero ordenarlas "a mi manera". El blog Moles y Bits inauguró esta Edición, y ha participado con 4 entradas, 3 a cargo de Luis Reig, y la primera por Jorge Alemany, que creo que se ha estrenado en esta edición, ¡bienvenido! En Drogas de diseño, malos aliados , tenemos una completa Wikipedia de estas drogas de consumo, y ha prometido una segunda parte. En la Química del tupé de Imanol Arias (parte 1 y 2) puedes recorrer la historia de los peinados que como no podía ser de otra manera está implícitamente relacionada con la Química, y sí llegaremos hasta el tupé fiestero de Imanol. Seguro que tomas habitualmente café, ¿sabes cómo funciona a nivel molecular para mantenerte despierto? (Esto es cultura general, jeje).

Bernardo Herradón ha participado desde sus blogs Educación Química y Los avances de la química, porque por si no lo sabías es el organizador del excelente III Curso de divulgación de Los avances de la química y su impacto en la sociedad, y si (como yo) no estás pudiendo asistir, siempre puedes leer su introducción al curso, contestar a todas las preguntas sobre historia de la química y contrastar tus respuestas (al menos hasta Lavoisier). Ayer participó con el anuncio de la sesión sobre un tema tan controvertido como lo natural y sintético en química.

Menos mal que en este país quedan jóvenes como Ismael Díaz que no ha dudado en bucear en la historia de la escritura y sus soportes para hablarnos de química y cultura.

El padre del Carnaval, esta vez nos hace un recorrido por las obras del divulgador científico y escritor Isaac Asimov.


MªJesús es otra de las blogueras incondicionales, ¡y atentos! porque se pone seria para advertirnos de que seamos críticos con los productos de higiene y cosmética, y para regañar a Brutus (sí, el de Popeye).

Otro incondicional que no podía faltar es el blog de XdCiencia que esta vez nos habla de nuevos materiales.



Indispensable que leas la segunda parte (que te llevará a la primera) de Ciencia y Cómics por Alexis Hidrobo: ¿qué tienen que decir la química y la nutrición acerca de la energía de Flash? Para asociaciones surrealistas, no se pierdan a Luis Moreno relacionando los Simpson con la química,. En la plataforma de Hablando de Ciencia, escribí acerca del vino y los compuestos que se forman en la fermentación, aunque algunos haya que vigilarlos por tema de salud.

Calpurnia Tate no podía faltar en esta edición, por algo viajó hasta París para traernos arte y sus crónicas científicas I y II. Ya sabéis que Luis está preocupado por la docencia de la química, así que profesores cuidadito con decir que el NaCl es una molécula. Y cómo es imparable, una reflexión acerca de Química, cultura y marketing en el blog de AECC.

John Doe, que llega de la anterior edición, trae una propuesta interesante para los profesores de ciencias, y en cualquier caso no te puedes perder las fantásticas fotografías de Química bajo el microscopio, ¡eso sí que es belleza en la ciencia!

www.huescamedioambiental.es también repite en esta edición (gracias a los ánimos de @bioamara), y nos trae un ejemplo de cómo se puede hablar de ciencia con la literatura, además de recomendaciones de buen cine aprovechando la química del color (o viceversa).


La anfitriona de la redonda XX Edición ha participado con dos entradas, una sobre cómo evitar la toxicidad del cobre mediante hongos, y la otra sobre la estupendísima ciudad de Granada centrándose en la labor (química) de la restauración de los leones de la Alhambra. Los granadinos, además de con Rosa, cuentan con Oskar para ensalzar la belleza de la ciudad y cómo podemos ayudarnos de los microorganismos para conservar su patrimonio (el de Granada, ¿eh?).

Hablando de microorganismos, no podían faltar J.J. Gallego ni Manolo Sánchez... Porque, para que lo sepas, los microorganismos pueden estar detrás de la lluvia (nos cuenta Manolo) o, como ya nos contaron Oskar y Rosa, estar detrás de la conservación del patrimonio (J.J. Gallego nos cuenta de las cuevas de Lascaux), además de tener implicaciones en la agricultura. Desde el podcast del microbio Manolo nos cuenta cómo científicos españoles y británicos han conseguido engañar al VIH. También sobre virus es la entrada de Ramón Andrade, Norwalk el virus que se hizo paracaidista.

Sergio L. Palacios está recogiendo las 50 soluciones a la paradaja de Fermi, y para abrir boca por si no estás enganchado a la serie, nos manda la aparición de la vida y la transición procariota-eucariota

La química también tiene campo de acción en los fertilizantes que permiten que nos alimentemos, Germán Tortosa nos cuenta las influencias de las Guerras Mundiales con el proceso de Born-Haber entre otros. De medio ambiente, Aitor Santisteban hace una interesante comparación entre transgénicos e incineración de residuos.

Si eres investigador, seguro que has sufrido el tener que replicar un paper y obtener escasos resultados, desde Francis th(E)mule's blog nos explica una nueva iniciativa que ojalá "se contagie". Como no, la polémica está servida desde Casa SCIENTIA, para denunciar (con razón) la incultura en Público.es, traer las buenas nuevas del Resveratrol. Y mi favorita es Pikachu vs Isidoro

Y este blog también tenía que participar con la Guerra Fría, el celuloide del cine y continuando la serie del santo patrón del blog Alberto Magno, que ya se ha hecho mayorcito y es todo un alquimista sin saber que pone las bases para la ciencia moderna.

Me llega una última entrada de JM Mulet: Cuando la genética conoció a la bioquímica y una pregunta trampa las unió. Se me había traspapelado además una de Jesús Quirantes Ros sobre El jabón y la suciedad. Química para abuelas. Y apurando hasta erl final, ¡participa Experientia Docet con Es hielo abrasador, es fuego helado!
Con esto me despido... no sin antes anunciarles que la XXII Edición estará en el Roskiencia, el blog del más joven científico de la blogosfera que se aprendió por gusto la tabla periódica, ¡tienen una cita allí cuando él nos avise!



7 comentarios:

  1. Bravo Elemento 114, una Edición con muchísima calidad y entretenimiento. Además, el tema propuesto, junto con el de @luisccqq, me parece muy divertido e importante.

    Muchas felicidades por esta gran edición, ¡y muchísimas gracias por contar conmigo para la siguiente (mañana estará lista la inauguración)!

    Un gran abrazo elementa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD.: El blog se llama "Roskiencia", no "Roskiciencia" como dices XDDDDD

      Eliminar
    2. jejeje, corregido. Perdona la dislexia, este mes seguro que me lo aprendo bien! xD Nos vemos por tu blog sin falta (espero tu tema para ponerme el finde a escribir xD)

      Eliminar
  2. Fantástica edición. Mi más sincera enhorabuena y felicitación. Lamento no haber podido aportar más contribuciones, pero no he tenido tiempo...

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! La verdad es que se me ha hecho corta entre una cosa y otra... A ver si te leemos más este mes en el blog de Ismael :)

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu edición, Uuq, pero me hubiese gustado participar más. Un montón de trabajo y un gripazo me han impedido involucrarme más, sorry.

    En fin, enhorabuena anfitriona :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, de todas formas estoy muy contenta con Moles y bits :) Espero que ya estés recuperado y que nos veamos en Roskiencia :D

      Eliminar

¿Cómo termina esta historia?