06 junio 2013

Y se acaba la V Edición del Carnaval de Humanidades

"No es suficiente enseñar a un hombre una especialidad. Aun cuando esto logre convertirlo en una especie de máquina útil no tendrá una personalidad desarrollada de manera armoniosa. Es indispensable que el estudiante adquiera una comprensión de los valores y una profunda afinidad con ellos. Tiene que alcanzar un vigoroso sentimiento de lo bello y de lo moralmente bueno. De lo contrario, la especialización de sus conocimientos lo asemejarán más a un perro adiestrado que a una persona de desarrollo culto y equilibrado. Ha de aprender a intuir las motivaciones de los seres humanos, sus sufrimientos e ilusiones para conseguir una relación adecuada con su prójimo y la comunidad. La insistencia exagerada en el sistema competitivo y la especialización prematura fundada en la utilización inmediata matan el espíritu en que se asienta toda la vida cultural, incluido el conocimiento especializado". (Einstein, New York Time, 5 de octubre de 1952 vía)

Han sido un total de 42 entradas de 20 autores distintos en 22 blogs diferentes Y nada menos que ¡Julia Roberts inauguró con antelación el Carnaval! Pisando fuerte para informarnos de que la microbiología también está presente en los guiones de Hollywood, acompañada de la química redox, y el problema de los biofilms bacterianos. Y es que puedes encontrar la historia de la microbiología realizando algo tan simple como lavarte las manos antes de las comidas, y en algo tan sublime como un violín Stradivarius. Sin olvidar que la contaminación microbiana en el Día de Petri puede recordarnos la lectura de El Principito. O que el superhéroe Estela Plateada tiene pequeños enemigos declarados.


La biología ha estado presente en el Carnaval también en forma de genética espeluznante (¿El psicópata nace o se hace?), y como ayuda para desentrañar la historia de nuestros antepasados en los mejores navegantes y el almirante eunuco.


Pero no solo ha habido microbiología y genética en las Humanidades..., la Química tampoco se ha quedado atrás, explicándonos que nuestro cuerpo es C de ‘CHON’ aunque este carbono puede hallarse en muchas formas alotrópicas, que sin la ayuda de la Química no podríamos vivir (una imagen vale más que mil palabras). También hemos recordado al padre de la Química Moderna gracias al arte; y nos hemos adentrado en el pasado más remoto de la ciencia, allá cuando se confundía con la mitología para aprender de sus influencias ¡que las hay! (12ª y 13ª parte, y toda la serie anterior). Por si después de todo esto, no eres consciente de que la química te rodea, quizá puedas identificarla disfrutando de tus series policíacas preferidas. Y para rematar la faena, el maestro Bernardo Herradón nos deja mucha tarea pendiente: ¡a disfrutar!


La Ciencia es necesaria para la Cultura, como queda claro con el tema de la Nutrición, y está relacionada con los inventos de da Vinci o el Cielo de Salamanca, con nuestra concepción actual de la Antropología, con la medida del tiempo, con las misiones Apolo, con la lógica que subyace a las matemáticas, o cuáles son las dimensiones del Infierno de Dante... E incluso estaríamos dentro de algo así como ‘la tercera cultura’ con relatos matemáticos y con la ciencia-ficción que tampoco ha faltado en esta edición.


Moviéndonos hacia el área de Humanidades puras, hemos tenido historia de la Alemania de Weimar, personajes históricos de la talla de Machado Nuñez, música de Bach, poesía en haiku o en verso libre, reflexiones en torno a la escritura, la lógica aplicada a la Constitución mexicana. Y más en enfocadas a la denuncia de una situación concreta como la falta de las Humanidades en la educación española, la importancia de una buena formación que hay que poner en práctica cada día, las ¿ficticias? consecuencias de los recortes en ciencia, cómo aplicar un artículo en la Ley de Ciencia, y más consejos con mucho sentido común.


Con los que llegamos al área de propuestas interesantísimas, que van desde incentivar la lectura, eliminar el vs entre Ciencias y Letras, Humanidades para humanizar y el último proyecto de tertulias literarias de ciencias al que @2qblog y servidora os invitamos con mucha ilusión.


Y ahora solo me queda pediros que leáis todo el bagaje cultural que llevamos acumulado y que votéis (vía comentarios en este mismo post o en la web del Carnaval si preferís), las 3 entradas que bajo vuestro criterio merecerían el distintivo del Mejor Post de esta Edición. El plazo de votación es hasta el 30 de junio. Si os resulta más cómodo podéis usar el número de participación tal como están ordenadas aquí.


¡Un saludo bloguero y espero veros a todos en la VI Edición!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo termina esta historia?