08 julio 2013

Vuelve el Carnaval de Biología

Ya estamos en verano, ha acabado el período lectivo en los colegios, institutos, y también en la mayoría de universidades, quedamos en el curro unos cuantos cerebros aún no fugados, aunque puede que por poco tiempo a la vista de semejantes noticias. El caso es que estoy empezando a introducirme en ese mundillo de la investigación que apenas rocé con el trabajo fin de máster. He pasado de dedicarme a conseguir polvos sólidos pulverulentos nanoestructurados a estudiar la penetración internalización celular de los materiales que producimos. Así que he empezado a trabajar con HeLa, y que disculpen los biólogos, pero como nos decían en las prácticas de la asignatura de toxicología: "sí, ya sé que sois químicos, y que sois incapaces de creeros que tengáis la placa de Petri llena de bacterias, ¡pero haced el favor de poneros guantes y mascarillas que el peligro de infección es real!". Toca aprender los movimientos reglamentarios dentro de la cabina de flujo laminar, los peligros de contaminación, que les gusta/disgusta a las células, y un sinfín de cosas más.
Vía

Mientras tanto, la República Galáctica está sumida en el caos. Los impuestos recortes en ciencia, educación y sanidad de las rutas comerciales a los sistemas estelares exteriores están en disputa.

Esperando resolver el asunto con un bloqueo de poderosas naves de guerra, la codiciosa Federación de Comercio ha detenido todos los envíos al pequeño planeta de Naboo los investigadores .

Mientras el Congreso de la República debate interminablemente esta alarmante cadena de acontecimientos, el Canciller Supremo ha enviado en secreto a dos Caballeros Jedi becarios, guardianes de la paz y la justicia en la galaxia, para resolver el conflicto (en el laboratorio de cultivos celulares)... Más detalles aquí

El becario primero ha de aprender la jerga de laboratorio habitual  (confluencia, tripsinar, etc). Poco a poco se le permitirá encender su sable láser ir manejando las distintas técnicas. Y aunque sea un laboratorio de cultivos biológicos, estará rodeado de química, como con la tinción de TrypanBlue, que se usa para evaluar la viabilidad de las células, contándolas en la cámara de Neubauer. Cuando el becario cuenta el doble de células que su investigador post-doc, debe regresar a los fundamentos más básico, como recordar que la distancia entre oculares del microscopio es personal e intransferible, así que muy probablemente sea distinta de la de su jefe (y con algo tan sencillo ya no se ve doble).
Vía

La pesadilla de todo becario que se precie cuando trabaja con las células HeLa son... ¡las bacterias! Una plaga que se extiende de pocillo en pocillo y mata las células, de manera que puede que al llegar al microscopio confocal  tras haber marcado con los distintos fluoróforos, se encuentre una serie de bacilos bacilando en vez de sus HeLa.
Fuente

Pero, sobre todo, lo más importante de todo, son las matemáticas. Un despiste en la notación científica puede conducir a errores desastrosos, que echen por tierra el trabajo de toda esa semana. Porque trasladar una coma equivocadamente supone elevar en potencia de 10 el número de células por placa: en vez de 5000, 5 000 000, y así ni internalizan el agente de transfección ni leches...

Por todo lo anterior les doy la solemne bienvenida a la XIV Edición del Carnaval de Biología. Y para los novatos o despistados, aquí os dejo el contexto:

 I edición (febrero de 2011): MicroGaia (Tema propuesto: Bacterias) 
II edición (marzo de 2011): La muerte de un ácaro (Tema propuesto: Evolución) 
III edición (abril 2011): El Pakozoico (Tema propuesto: Relaciones tróficas) 
IV edición (mayo 2011): BioUnalm (Tema propuesto: Biotecnología) 
V edición (junio 2011): Feelsynapsis (Tema propuesto: Ellas también investigan)
1ª edición del Biocarnaval de verano (julio y agosto de 2011), coordinado por Marimarus blog (Tema propuesto: Artrópodos) y ¡Jindetrés sal! (Tema propuesto: Anécdotas biológicas veraniegas). También se llevó a cabo el Concurso de bioilustración en Feelsynapsis y el de biofotografía en Microgaia 
VI edición (octubre 2011): Diario de un copépodo (Tema propuesto: ¡No puedo creer que no sea…!) 
VII edición (noviembre 2011): Curiosidades de la Microbiología (Tema propuesto: Gazapos) 
VIII edición (diciembre 2011): Resistencia numantina (Tema propuesto: Defendiendo ideas contra la evidencia) 
IX edición (enero 2012): La Ciencia de la Vida (Tema propuesto: Cordados) 
X edición (febrero 2012): Scientia (Tema propuesto: Enzimas) 
XI edición (marzo 2012): Ciencia y alguna que otra cosa (Tema propuesto: La información y la vida) 
XII edición (abril 2012): Blog de laboratorio (Tema propuesto: El ADN) 
XIII edición (mayo 2012): Caja de Ciencia (Tema propuesto: Levaduras y Hongos) 
XIV edición: (junio 2012): BioTay (Tema propuesto: Comportamiento animal) 
XV edición: (julio-agosto 2012): Hablando de Ciencia (Tema propuesto: Dinosaurios (y otras criaturas extintas))
XVI edición (septiembre 2012): El Blog Falsable (Tema propuesto: Neurobiología)
XVII edición (octubre 2012): Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión(Tema propuesto: Enfermedades raras y enfermedades olvidadas o parasitarias)
 XVIII edición (noviembre 2012): Ameba Curiosa (Tema propuesto: Ciencia en la cocina)
XIX edición (diciembre 2012): La Fila de Atrás (Tema propuesto: Grandes descubrimientos e inventos del siglo XIX)
XX edición (enero 2013): Forestalia (Tema propuesto: En el bosque...)
XXI edición (febrero 2013): La Enciclopedia Galáctica (Tema propuesto: La Evolución)
XXII edición (marzo 2013): Consultoría y Educación Ambiental (Tema propuesto: Animales)
XXIII edición (abril-junio 2013): ¡triple micro-Biocarnaval! en Micro Gaia, microBIO y Curiosidades de la microbiología

Y también las normas que  no han cambiado:

1. Participación libre, bien a través de un blog propio o como autor invitado en el blog de un amigo, familiar, etc o pidiéndoselo al anfitrión de turno del carnaval. 

2. Cada mes el blog anfitrión anunciará el inicio del carnaval indicando la fecha de comienzo (se recomienda que sea la misma que la del anuncio y la fecha de fin del mismo (preferiblemente a finales de cada mes). 

3. La temática será libre pudiendo ser de cualquiera de los muchos campos dentro de la biología: evolución, botánica, zoología, microbiología, bioquímica, genética, etc. Sin embargo, el anfitrión puede proponer un tema concreto sobre el que los participantes pueden escribir, dibujar, cantar, o lo que tengan pensado. 

4. Cada entrada (post) publicado deberá indicar que participa en la n-Edición del Carnaval de Biología citando y enlazando al blog organizador. Tenéis dos posibles formas de avisar, directamente al blog anfitrión dejando un comentario en esta entrda o al twitter del carnaval @biocarnaval

5. Cada organizador puede proponer mejoras y cambios para el Carnaval.

Así que ya sabéis, a partir de hoy y hasta el 31 de agosto, os toca escribir de biología bajo el tema de Cagadas Las meteduras de pata o curso express de biología para verano. Enseñadnos a los legos en la materia todo aquello que consideréis necesario para fascinarnos con la biología, y en general con la ciencia (porque al final también hay química y matemáticas en el trabajo diario). Solo tienes que incluir al final del post "Esta entrada participa en el XXIV Carnaval de Biología acogido en Pero eso es otra historia...", y avisadme vía comentarios en esta entrada, o por Twitter. No tener blog no es un impedimento, ¡atrévete a contarnos tus meteduras de pata a lo Pepe Remesey!, mi blog puede servir de soporte, solo tienes que contactar conmigo.

¡Feliz verano y carnaval!




18 comentarios:

  1. Puedo prometer y prometo que participaré en este carnaval, y muchas gracias a Ununcuadio por alojarllo en su blog.

    Justo estoy colaborando en un laboratorio de biologia celular por placer y ya tengo alguna anécdota...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, ¡bienvenido al club! Muchas gracias y bienvenido seas ;)

      Eliminar
  2. Muy buena elementa, no dudes que participaré (me lo has puesto fácil jejeje) y mil gracias por las menciones. Ya sabes que la fuerza es grande en ti... muy grande... mucho jejejee.

    Gran comienzo de carnaval, vamos al lío pues. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Te espero entonces! Te iba a pasar las anécdotas para Pepe, pero al final me metí en este lío, y decidí explotarlas en casa (P.D: después del relato de Litos hay que tener cuidado con la fuerza xDD)

      Eliminar
  3. Bueno bueno, ¡cómo no participar si lo presentas Star Wars mediante y encima me referencias! Haré todo lo posible. Pero para tocar un poco las narices, resaltaré dos cosas que me mosquean:

    1) Usar como referente Star Wars: mola. Pero precisamente usar La Amenaza Fantasma... uy, como fan clásico recalcitrante me cuesta admitir esa afrenta, pero como me caes maja te perdono...

    2) Como sé que es cachondeo y tal, seguiré el juego, pero no me gusta mucho la idea de perpetuar el tópico de "becario" para los principiantes. Está claro que en este país de pandereta no podemos esperar mucho, pero lo ideal sería que las becas se conviertan en contrato apra siempre, y para referirnos a novatos o principiantes digamos "predoctorales", independientemente de cuál sea su financiación. Además me da rabia lo de meterse con los novatos, cuando uno llega a un mundo tan complejo prácticamente no sabe nada, pero también en muchas ocasiones los becarios y novatos nos dan valiosas lecciones en muchos aspectos a los viejunos.

    No quiero trollear eh, pero es que últimamente estoy que salto por nada, será por todos los palos que estamos recibiendo. Lo dicho, mientras haya cachondeo, pues vale, pero no perdamos la perspectiva.

    Gran presentación, suerte con las HeLa precisamente ahora ando trasteando con ellas. Y lo de las contaminaciones... uf, igual utilizo mis últimas experiencias para el post, hay material de sobra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tocas las narices..., ¡tienes mucha razón! El punto 2 lo he corregido quitando el "becarios", así estamos englobados todos (senior, novatos, etc.). El que esté limpio que tire la primera piedra o algo así xD El tema viene porque estoy superada con este nuevo trabajo, y me parece un filón para narrar historias

      (Mis disculpas por la Amenaza fantasma, yo aunque no paso por los estrictos cánones de la frikidad, también prefiero la serie antigua. Elegí esa porque me encajaba en el post)

      Un saludo y a ver si nos leemos :D

      Eliminar
  4. Vaya, vaya, yo tranquilamente y de repente veo que vuelves a ser la anfitriona de un Carnaval

    Pues no me queda más remedio que participar ya que reconozco que me das bastante suerte... jejeje

    Me pongo manos a la obra y afilo el lápiz para tenerlo listo antes de fin de agosto...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento disfruta de tus vacaciones..., ya te daré la brasa cuando vuelvas, porque espero que todos los que estáis comentando aquí colaboréis con una o varias entradas (y más después de leer la de stradivarius)

      Eliminar
    2. Ana: a ti también te espero ;)

      Eliminar
  5. Algo tendré que inventar, aunque no sean exactamente anécdotas de laboratorio :P Mucho ánimo, Uuq!

    ResponderEliminar
  6. Por petición popular... ;) Entendiendo un Western Blot (o al menos, intentándolo) http://scykness.wordpress.com/2013/07/16/entendiendo-un-western-blot-o-al-menos-intentandolo/

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Mi apoortación a este biocarnaval : http://www.ser-vivo.com/2013/07/optogenetica-una-tecnica-para-iluminar.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    challenge accepted:
    http://espiadellabo.blogspot.pt/2013/07/la-luciernaga-y-la-magia-de-los.html
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, ¡muchas gracias! Ya estás incluido ;)

      Eliminar
  9. Buenos días,

    A mi también me gustaría participar con un artículo relacionado con la química bioinorgánica y microbiología. Espero que sea aceptada esta combinación que he tratado de plasmar en la siguiente entrada: http://mentirasenelwc.blogspot.com.es/2013/07/el-tamano-no-importa.html

    Cordialmente,

    Alfonso.

    ResponderEliminar
  10. Hola

    Mi segunda aportación al carnaval http://www.ser-vivo.com/2013/08/la-memoria-en-el-cuaderno-de-campo-de.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Bueno, algo tarde pero aquí va mi participación en esta edición del carnaval:

    http://www.afanporsaber.es/2013/08/tres-visiones-para-el-origen-de-la-vida-y-una-misma-idea-panspermia

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar

¿Cómo termina esta historia?