domingo, 27 de octubre de 2013

2º Cumpleblog: un resumen muy personal y propósitos de año nuevo

Llevo una temporada bastante quejica..., y no debería. La vida es cambio y evolución, y ¿qué es mejor ser actor o espectador? Yo lo tengo claro, y en función de eso, he hecho mis elecciones, el tiempo me dará o quitará la razón. Lo que sí sé es que apenas me queda tiempo para hacer lo que tanto me gustaba hacer, y que impulsó a este blog desde el anonimato a los Carnavales de ciencia de la blogosfera. Ahora mismo, mi blogroll consta de 70 blogs, quizá está un poco desactualizado: la clasificación de más ciencia o más humanidades no se corresponde con las realidades de los blogs que están en ella, y requiere una obra urgente, que no sé cuándo llevaré a cabo. Probablemente ni en mis mejores momentos radiactivos podría leer semejante volumen de entradas, menos ahora que me parece que ha pasado un siglo de cuándo era capaz de estar al día en blogs tan activos diariamente como @emulenews, Microsiervos o Xataka Ciencia. Pero junto con lo que marco como favorito en Twitter los consulto cuando tengo un rato libre, y perdonad que no siempre comente, pero disfruto mucho de lo que leo.

Estoy cambiando de etapa a nivel personal, luchando por empezar en todos los sentidos mi tesis doctoral, y a veces me puede el desaliento de ver solo los inconvenientes de la vida investigadora, que es romántica y apasionante pero de otra manera totalmente distinta a la que imaginaba. Me he cambiado de ciudad, y pese a que llevaba años (quienes me conocen lo saben muy bien) queriendo emigrar a la otra punta del planeta (San Petersburgo para más señas, Rusia la tierra de gigantes como Flerov, Lomonosov y Mendeleiev), nunca me había ido, y es más duro tener la familia a más de 4 horas de viaje y comenzar de cero en otro lugar, por mucho que me haya enamorado de Barcelona y alrededores. También, y como esto es un blog ante todo personal, os confío que tengo muchas inquietudes por dentro, pero cambiar el mundo y empezar por una misma cuesta esfuerzo y me roba mucho tiempo y energías. En este marco, he hecho 111 km del Camino de Santiago ¡y con ganas de repetir!, ando en un voluntariado con discapacitados, y varias cosas más.

Por primera vez, gano un sueldo no muy alto, pero que me da para ser independiente en el día a día, y en el mes a mes. Con él, he visitado París y Ginebra y el CERN, iré a Granada en diciembre, y planeando que el siguiente vuelo sea a Londres. Me he vuelto consumidora voraz de cultura, y lo de ir una vez al mes al teatro se me queda corto..., cada fin de semana encuentro planes muy atractivos (concierto del bicentenario de Verdi, el ballet nacional de Polonia, Cinco horas con Mario, o próximamente el concierto de "El Mesías" de Haendel). Voy cargando con un libro o dos, mucha ciencia, a veces ciencia-ficción, y ahora la autobiografía de Canetti me tiene enganchadísima. Echo de menos que ya no leo tanta poesía, y eso debería arreglarlo, aunque aún no he pensado el cómo. He descubierto a Unamuno, y he seguido leyendo a Chesterton

Me sigue apasionando la ciencia y su divulgación. Valoro mucho pertenecer a dos plataformas de calidad como Hablando de Ciencia y Naukas: de verdad, cuando os leo, compañeros, me parece que no estoy a la altura..., y me entran ganas de escribir divulgación de la buena..., y chicos: sois mi inspiración, de mayor quiero ser como vosotros xD Es todo lo que os puedo decir de momento, espero que pronto lo demuestre además de verbalmente. Porque además, me encanta meterme en fregados, pero he tenido que bajar el ritmo y no subirme al carro de iniciativas estupendas que prometen mucho: todo no se puede, y por mucha radiactividad, aún no tengo dominada la técnica cuántica de estar en dos sitios a la vez, mientras no me veis ;) o algo así.

Pero aunque yo esté en mínimos de actividad, estoy de enhorabuena porque el Carnaval de Humanidades cumplió un añito, con VII Ediciones en las que quiero destacar la implicación de los anfitriones/organizadores que han conseguido darle un empuje muy personal y característico por las redes sociales, interpelando para posibles colaboraciones, diseñando logos, y logrando un resultado cuidado y de calidad. ¡A todos gracias! El Carnaval es ya totalmente vuestro, no lo dejéis solito.
Otra alegría es que estamos a punto de terminar de leer en común cada domingo El tío Tungsteno, realmente una experiencia enriquecedora donde nos reunimos para charlar y debatir en Twitter o en el blog. ¿De qué hablamos? Sobre todo de ciencia, de la belleza, de la pasión que nos transmite de forma personal, del mejor modo de enseñarla, de historia de la ciencia, a veces de filosofía de la ciencia,... Es verdad que la mayoría somos de formación científicos, pero también hay gente 'de letras' a la que valoramos mucho, porque sus aportaciones son valiosísimas. No hay que estar de acuerdo: tenemos debates muy encendidos acerca de si la metafísica es real, o sea, si existe la realidad; si la religión afecta negativamente al pensamiento científico; de si la ciencia es mejor o distinta a la política, o el arte; de si ciencia y arte son compatibles; y mucho, mucho más. Si quieres material, no tienes más que recorrer los 21 resúmenes que hay colgados, y seguir el hilo de comentarios, ¡te sorprenderás! ¿De qué sirve comentar? ¡Sirve para cambiar el mundo! Más en concreto, nos acabamos de desdoblar para iniciar una sección al más puro estilo Oliver Sacks con su tío Tungsteno: practicando pretende que disfrutemos aplicando principios científicos por medio de experimentos que puedes hacer en tu casa con materiales baratos, y que están trabajados para orientar sobre la ciencia que hay detrás, la seguridad, y hasta historia de la ciencia.

Mi última novedad es que estoy siguiendo un curso de Divulgación y Literatura Científica Creativa, del que estoy aprendiendo y disfrutando mucho. Aquí podéis leer mi primer trabajo.

Quería aprovechar para deciros que me he hecho fan del crowfunding, si escucháis por ahí que un elemento radioactivo se ha arruinado, soy yo sin ninguna duda, pero no podía resistirme a arrimar el hombro en proyectos que valen la pena. El primero en el que me embarqué y que salió con éxito fue el documental Raras pero no invisibles. Ahora estoy metida nada más y nada menos que ¡en cuatro! Y tengo el alma en vilo porque salgan adelante... Mi segundo proyecto es el libro ¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos? por el gran @aberron y que estoy deseando tener entre las manos. El tercero en el que me juego mis billetes para Granada, así que estoy super-implicada desGranandoCiencia, ¿quién colabora y se viene conmigo? Pero justo después salió el número 3 de la revista Naukas y claro que me apunté. Y a los pocos días me llega un tuit de este cómic de Newton ¡con el que puedo conseguir el de Darwin y Galileo! Mooola..., pero hasta aquí hemos llegado... por ahora. Hacedme el favor de si os interesa (os tiene que interesar) apoyar para que salgan adelante y yo sea un elemento muy feliz. 

Como podéis ver hay proyectos en marcha que me ilusionan mucho a todos los niveles. Por marcar dos líneas de 'trabajo' o propósitos de año nuevo: 

1. Puede que si este blog se vuelve aún más, una bitácora personal, me ayude a la hora de trabajar otro tipo de entradas más elaboradas. Así que procuraré que haya más poesía, y relato aunque recurra a la ficción por eso de no desvelar identidades. Sois muy libres de dejar de leer si la temática no os interesa, que no os sepa mal, pero ante todo el blog es mío y así lo voy a vivir.

2. Pasar al 1.0, con el objetivo de atreverme a dar una charla en Bilbao el curso que viene, o de presentarme al Famelab, o de salir a la calle con mi bata a defender mis fluidos supercríticos, mis liposomas y mis células HeLa y a explicar por qué me gusta tanto la ciencia. De momento, iré a desGranandoCiencia donde estaré en algún taller... y veremos que se puede hacer para no tartamudear ni bloquearme por timidez (¿clases de teatro?, todo es posible).

Finalmente, quería daros las gracias a todos los lectores, y a todos los que comentáis: por tirarme de las orejas cuando lo hago mal, por animarme en mis momentos de bajón, por... todo. Este blog sin vosotros no sería lo que es, se alimenta de vuestros comentarios (que me hacen pensar, rehacer las entradas, o investigar más a fondo, o copiaros poesía :D), ¡ay!, no quería decir nombres por si me dejo a alguien, pero creo que se impone la gratitud: gracias @ismael_ds con su @roskiencia, @luisccqq con su @elnanoscopio, @gomobel desde @ISCH_divulga, @jlmgarvayo, @scariosHR, @drLitos, @DaniEPAP, @EDocet, @emulenews, @ScientiaJMLN, @bynzelman, @ClaraGrima, @CarnaMat, @cuantozombi, @divulgame, @tocamates, @2qblog, @estapillao, @deibitbanon, @marga_beas, @cuantosycuerdas, @antineutrina, @DivulCC, @PezDanilo, @teoremadegoedel, @RubenLijo y todo el equipazo de @HdCiencia: @victagua, @diplotaxis, @_venerable, Alexis, Félix y @JCarlosVaque que me responden cada semana en #PHdC, @scruzcampillo, @isanne, @jorgejfrias, @lualnu10, @MrAdrianCooper y todos y cada uno;  @bioamara @molesybits (con el imparable @luisreig y @ihateberries), @lauramorron y @Fooly_Cooly, @eurekablog, @migusant, @raven_neo y el @biocarnaval, @crazy_apotheek, @EGMaiquez, @hebusto, @QuimicaSociedad, @germantortosa, @quimitube, @profedeciencia, @PabloGenis, John Doe (César Menor Salván), @vendoXdelgada, @Jeibros, mi gran amiga Galleta, mi hermano Jose, y claro mi familia: la pequeña y recién bautizada Ununpectio (¡larga vida sin IUPAC!, es broma no me lo toméis a mal queridos químicos), Cristina, y sobre todo mi madre, que no tiene tiempo para leer este blog pero sin ella en el 1.0 nada sería lo mismo. Falta gente, mucha gente, a todos: gracias. Y si queréis proponer algo, estoy a vuestra disposición.
Mi grupo favorito de música, con una canción de Granada para motivaros a ir a desGranandoCiencia



35 comentarios:

  1. ¡Vaya! Tenemos otro cumpleaños :DD jajaja Muchas felicidades al blog y a su radiactiva administradora por el trabajo que hace!! Con respecto a lo que dices que ahora eres menos radiactiva, me pasa absolutamente igual.. tengo a mi Roskiencia inactivo :((( Pero ojo que no voy a dejarlo eh, que tengo varias ideas pendientes, a ver si me pongo, que os tengo abandonaitos jajaja

    Pues nada Ununcuadio, desde que conocí este blog siempre me ha fascinado desde la poesía que publicabas hasta la química tan interesante con la que me enganchaba, y que todos esperamos que este blog cumpla muchísimos años más.

    ¡FELICIDADES! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD.: ¿Sabes que en este mes Roskiencia ha hecho 1 año? ¿Hace unos 10 días aproximadamente? Lo sé, he hecho mal en no decir nada ni hacer nada... mi inactividad llega a ser extrema DDDD:

      Eliminar
    2. Muchas gracias: me anima mucho que te guste tanto la poesía como la ciencia :D Y no, no te voy a reñir por tu inactividad, porque me siento muy identificada xD, de hecho mi cumpleblog no fue ayer sino técnicamente el martes 22 así que ya ves... ¡Felicidades por Roskiencia!

      Eliminar
  2. Me he agotado solo de leer lo que haces.
    Eres grande chica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué va!, ya me gustaría hacer más. Lo que pasa es que lo que decido hacer, lo hago con mucha ilusión y muchas ganas..., y cuando me flaquea el empuje alguien (y no miro a nadie) me propone algo como #TertuliasCiencia, ejem, ejem :D

      Eliminar
  3. Ooooohhhh San Petersburgo. Me enamoré perdidamente de esa ciudad. Claro que la visité cuando hacía calorcico.

    Enhorabuena por los dos añitos y no te dejes vencer por el síndrome del impostor, que nos explicó copepodo tan bien. Tú haces divulgación de la buena.

    ¡En diciembre nos veremos Flerovia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido zombi: te envidio a muerte, ¡has estado en Rusia! Con las ganas que tengo yo de perderme en el Hermitage...
      El síndrome del impostor es muy traicionero :P y fue un texto que me marcó, jaja, veremos cómo se va resolviendo el asunto. Muchas ganas de vernos por Graná!

      Eliminar
    2. Pues el hermitage es una pasada por la cantidad de cuadros que tiene, pero es un desastre en organización. Los cuadros están colocados a lo loco, hasta había un Greco encima de una puerta... No es como el Prado que cada cuadro tiene su espacio, lo que te permite verlo con tranquilidad. Y luego había un descontrol brutal, la gente soltando flashs a lo loco a dos grabados que había de Da Vinci.... y los de seguridad mano sobre mano. Vamos, que tienen una gran cantidad de cuadros míticos, pero es caótico, muy caótico.

      Eliminar
    3. Bueno es ir sobreaviso :P ahora me pesa todavía más haberme perdido la oportunidad de verlo en El Prado :( Tengo curiosidad por este cuadro de Rembrandt del que estoy leyendo un libro.

      Eliminar
  4. Lo más importante es no perder la ilusuón por descubrir, y tú la tienes, llegarás lejos.
    Enhorabuena, eres una campeona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo a los mejores maestros: gracias por los ratos que compartimos en #TertuliasCiencia y por contarnos tus historias con alumnos..., a mí me motivas mucho :)

      Eliminar
  5. ¡Felicidades y que cumplas muchos más!

    ResponderEliminar
  6. Me admiras, Uuq, ¡¿lo sabías?! ¡Dos años de tanta radiactividad! Felicidades ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marce, y no es "tanta", pero le debo mucho a la radiactividad :)

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Sí, maestro, mientras queden quimiofóbicos aquí estaremos dándolo todo, que la ciencia química lo merece ;)

      Eliminar
  8. Y yo que creí que el blog cumplía años
    cuando es realmente tu segunda vida
    la que ha visto el renacer.

    Porque algo es cierto querida amiga,
    desde la profunda experiencia con blogs,
    lo que es cada poema, cada ilusión,
    esos nos dejan de pertenecer
    en el instante en que otros leen.

    Son sus historias, son sus ficciones,
    son el regalo hacia los lectores,
    pero si tú una vida has de encontrar,
    otra aparte de la huesa agotable,
    entonces que así sea y pues ¡enhorabuena!

    ****

    Saludos \o :D

    Besos y abrazos también. ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo tengo claro, de momento sigo en búsqueda continua... Gracias por tus comentarios, tus versos y tu apoyo!

      Eliminar
  9. Siempre has sido grande... pero ahora más. Felicidades y mucha suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cuesta imaginarme grande cuando no llego al metro 56 ;D Muchas gracias e igualmente!

      Eliminar
  10. Muchísimas felicidades compañera!! Hoy también cumple el mío dos añitos. Por un día no nacimos a la vez!! ;-)
    Larga vida al blog y ojalá no pierdas nunca esa ilusión y pasión que pones en todo lo que haces.

    Un besazo elementa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hala, qué casualidad! En realidad el mío es del 22 de octubre, pero me pilló el toro, y hasta ayer no saqué un ratito. Muchas gracias por meterme en el lío de organizar el Carnaval de Química, y también por tus estupendas entradas y tu blog, ¡muchas felicidades!

      Eliminar
  11. aiba, qué rápido pasa el tiempo! y yo con el honor de ser de los primeros que te desvirtualizó en tus mundos. A mí el blog me ha cambiado. No sé si se asegurar que me ha cambiado la vida, pero sin duda, el tiempo libre SÍ. Que te vengan muchos más cumpleblogs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que pasa, sí... Tú me desvirtualizaste el primero, la verdad es que las desvirtualizaciones van un poco lentas, jajaja, solo con Alfred del Listo que todo lo sabe, y @PabloGenis. La siguiente tiene que ser en Bilbao! ;) Bueno, antes va Granada

      Eliminar
  12. Se me olvidó antes comentarte una cosa. Como veo que andas sobrada de tiempo :-) Es broma, pero como has comentado que vas a asistir al Mesias de Haendel no puedo dejar de recomendarte una lectura previa, no me lo perdonaría. Tienes que leer el estremecedor relato que hace Stefan Zweig en su libro "Momentos estelares de la humanidad", el cual te recomiendo en su conjunto pero en el caso que nos ocupa léete el dedicado a Haendel y la creación del Mesias. Simplemente grandioso y conmovedor... Ya me contarás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! De hecho, mi obsesión viene de ese libro... Las Navidades pasadas me quedé sin entrada en Pamplona, así que fue enterarme de la fecha en Barcelona y comprar entrada ipso facto. Y con muchas ganas :)

      Eliminar
  13. ¡¡Felicidades por tu segundo cumpleblog!! Ando tan liado ultimamente que apenas tengo tiempo de pasarme a leer blogs.
    La verdad es que cuando entré en el universo Twitter no esperaba encontrarme con tantísimos grandes científicos con los que aprendo tanto, y lo que es mejor, tan buenísima gente como sois. ¡Eres grande ! Un saludo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Ángel! La blogosfera es una continua sorpresa :) a disfrutarla entre el estudio y las #preguntasdeciencia ;D

      Eliminar
  14. ¡Feliz cumpleblog, Dolores! Yo me enamoré de San Petersburgo, aún más si cabe, leyendo La Perspectiva Nevski de Nicolai Gogol. Siempre me han chiflado los autores rusos, ya sea en ciencia, música o literatura.
    Además de mis felicitaciones, te hago llegar mi agradecimiento por la generosidad de tu tiempo en el Curso de Divulgación, y por tu constante búsqueda de puntos de encuentro entre ciencias y humanidades, que tanto nos enriquece a todos los que te leemos.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que los rusos tienen algo especial..., yo quedé fascinada con Tolstoi, y todavía más con Dostoievsky. Así que me apunto a Gogol.
      Gracias a ti, espero mucho del curso de DivulCC: que me devuelva las ganas e ilusión primeras de la divulgación, que a veces se me olvidan... y ¡el curso lo está consiguiendo! contra toda esperanza :D

      Eliminar
  15. Muchas felicidades!!!

    Como ya te dije en otra ocasión, gracias por tu esfuerzo y entusiasmo porque logras contagiarlo a todos los que te leemos.

    Nos vemos en Graná!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Es animante leer que de alguna manera todo esto no cae en saco rato. Y sí, cada vez está más cerca Graná!

      Eliminar

¿Cómo terminar una historia?