20 octubre 2013

Granada: ¡allá vamos!

Me he perdido #Naukas13, la noche de los investigadores, y también #DmasI, con mucha rabia porque realmente pienso que andamos muy necesitados de eventos del estilo. Primero, porque la ciencia es muy importante y está viviendo un proceso de desmantelamiento brutal delante de nuestras pasmadas narices. Segundo, porque es difícil que la sociedad se conciencie de que estamos desencaminados si ignoran lo que la ciencia hace por ellos en el día a día, cuando están enfermos, cuando exigen productos de calidad. Como consecuencia de lo primero y lo segundo se deduce que tenemos que divulgar, que los científicos y los periodistas tenemos una labor importante no solo haciendo ciencia sino haciendo comunicable nuestra ciencia. No defendemos la ciencia porque sea útil, aunque lo sea, sino porque es parte indispensable de nuestro futuro, y si no me creen, hagan el favor de escuchar esta charla de "El huevo y la niña".
Fuente
Vía
Pero quizá hay una razón todavía más importante que las dos que ya he dado. Y es que los investigadores y los divulgadores somos seres humanos de carne y hueso, y estamos sujetos como el resto de los mortales al cansancio y a las preocupaciones. Porque, señoras y señores, sí que cansa estar luchando contra corriente, ver la proliferación de la pseudociencia, discutir y rebatir y defender. Por eso, necesitamos eventos divulgativos de calibre: para ver que no somos el único guerrillero en una batalla aislada, sino que estamos interconectados: que en el mundo hay mucho científico loco y apasionado por lo que hace (a pesar de los pesares) y que estamos todos en la brecha. Así que el tercer motivo es el más importante: lo necesitamos para coger fuerza, para pasárnoslo cojonudo (y perdonen la expresión). Y como nos lo vamos a pasar cojonudo, estaremos colaborando en los dos primeros motivos más altruistas: porque, señoras y señores, la ciencia engancha, con la ciencia se disfruta, y con la ciencia podemos (y queremos) cambiar el mundo. Del éxito de Desgranando Ciencia, depende que haya más ediciones, y que se extienda a otros puntos del globo.

Por eso, servidora, viajará toda la noche del 13 de diciembre, camino de Granada. Voy a conocer a mi estupendo equipo de Hablando de Ciencia, voy a pringar en lo que haga falta (talleres, conferencias, o lo que mande Rubén xD) con todas mis energías radiactivas para ver si nuestro mensaje va calando en Granada y en el mundo: estamos entusiasmados con lo que hacemos y pensamos que lo que hacemos tiene un valor sobreañadido. Así que si me queréis conocer en el 1.0 (aunque aviso que soy más aburrida y tímida en persona que cuando me disfrazo de @Ununcuadio) tenemos una cita en Granada antes de Navidades. No sé cómo voy a llegar al trabajo el lunes siguiente, pero sí sé que habrá valido mil veces la pena.

¿Qué me decís? ¿Queréis ayudar a la difusión de la ciencia? Se buscan voluntarios para el evento, y sobre todo andamos buscando financiación. Lo sé, lo de pedir no queda muy bien ni siquiera en un blog, pero les recomiendo que echen un ojo a las recompensas que no solo son invisibles sino muy, muy prácticas. Que, ya me conocéis, y soy muy pesada cuando me empeño en algo, y ahora estoy empeñada en que nos veamos en Granada. ¿Hace o no hace? Y publicarlo en Twitter, en Facebook, G+, mandárselo por e-mail, o contarlo por boca a boca es gratuito también en crisis. 
Pinchando sobre el banner accederás al crowdfunding


11 comentarios:

  1. Yo voy, así que preparad hachas y escopetas para la hecatombe zombi MOAHAHAHAHAHA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, vamos a necesitar ser zombis para sobrevivir :D será un placer conocerte!

      Eliminar
  2. Pues una de las mejores cosas que me ha descubierto el mundo blogointernetil es precisamente el conocer en persona a grandísimas personas, con intereses comunes a los míos y mucho más que ofrecer de lo que se intuye sólo leyéndonos virtualmente. Así que estos eventos son una oportunidad que no debemos desaprovechar. Será una gran alegría para mí desvirtualizar a mucha gente nueva, y por supuesto, uno de los mayores alicientes del evento granaíno será también poder saludar en persona a mi elemento químico favorito de la blogosfera. ¡Qué gran alegría!

    Vamos, que yo voy; aunque seguramente llegaré el sábado, pero espero darlo todo en el tiempo de que disponga; por experiencia previa, luego siempre falta (en el Stas me quedé sin conocer a la mitad de la plantilla de Hdc!), pero vamos haré lo posible por, como mínimo, saludar y poner cara a todos los Hdceros y blogueros recientes como el que comenta más arriba ;D

    ¡¡Allí nos vemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese sentido, me guío por tu experiencia, que yo solo conozco en persona a un par. Aunque no me suena muy bien eso de que no nos va a dar tiempo :P haremos todo lo que se pueda! Por cierto, yo salgo el viernes, pero llego el sábado, son muchos km!!

      Nos veremos!!

      Eliminar
    2. Oye, pero cuando me conozcáis guardadme el secreto de que en realidad soy una persona normal y anodina, que llevo mucho tiempo cultivando mi imagen de raro XD

      Eliminar
    3. No te preocupes: el que quiera conocer tus secretos, tendrá que venir a Granada, donde todos estaremos muy zombis por la ciencia y (el cansancio) xD

      Eliminar
  3. Esto promete!!! Un evento de esta importancia y en mi tierra (aunque ahora esté fuera...) ¿qué más se puede pedir? Así que estoy ansioso porque nos veamos, charlemos, nos tomemos unas cañas y unas tapas y nos desvirtualicemos un poquito... En fin, mucha ciencia y mucha buena gente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tienes despistada: pensaba que eras madrileño! Jaja, va a estar muy bien, conocernos, ¡qué ganas de que llegue!

      Eliminar
  4. Que envidia, ya quisiera yo tener menos agua de por medio para poder asistir. En fin, que lo disfruten a granel y muchos éxitos. un gran saludo.
    Alexis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un gran placer el día que crucemos el charco para desvirtualizar al GRAN químico de Alexis Hidrobo, ¡lo estoy deseando! A ver si hacemos presión en Granada, para hacer una convocatoria transoceánica :)

      Eliminar
  5. Muchas gracias por el comentario, y los buenos deseos. Yo también espero la ocasión para conocerlos. Saludo.
    Alexis.

    ResponderEliminar

¿Cómo termina esta historia?