domingo, 29 de junio de 2014

Suicidio homeopático el 12 de julio: ¿cuento contigo?

Desde este blog apoyé el manifiesto de #Nosinevidencia, y ahora os invito a sumaros a un suicidio homeopático. Sí, sí, como lo lees: el Ministerio de Sanidad quiere regularizar ¿medicamentos? homeopáticos, sin pasar por los controles que ha de seguir cualquier medicamento que se quiera comercializar. Se alega que es que la homeopatía "no tiene efectos secundarios" (habría que tener en cuenta el bolsillo del comprador y tiene consecuencias MUY alarmantes). Pero además, antes de preocuparnos por los efectos secundarios, deberíamos preguntar ¿tiene efectos primarios? Pues..., va a ser que no (y el a Fulanito le funciona no es un argumento). Pero por si aún no queda suficientemente claro, el 12 de julio #Nosinevidencia, Círculo Escéptico, ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia, Naukas.com, Hablando de Ciencia, convocan un suicidio homeopático en Madrid. Y para apoyarlo desde tierras catalanas, en Barcelona, también tienes una cita el sábado 12 de julio a las 12:00 en Jardins del Doctor Samuel Hahnemann (para deshonrar al inventor de la homeopatía).

Si quieres participar (y espero que lo hagas), escríbeme a worlderlenmeyer@gmail.com, para mantenerte informado de los detalles de la convocatoria.

Recuerda: nuestro lema es #Nosinevidencia.




2 comentarios:

  1. " Sí, sí, como lo lees: el Ministerio de Sanidad quiere regularizar ¿medicamentos? homeopáticos,sin pasar por los controles que ha de seguir cualquier medicamento que se quiera comercializar."

    ¿Se ha molestado en leer la legislación? Lo que el MS dice es que solo los homeopáticos que tienen indicaciones terapéticas específicas deben pasar por controles con estudios clínicos (p.e. productos de patente como el Oscillococcinum,Vertigoheel). Los demás no porque en homeopatía no hay un medicamento que diga esto es para tal en concreto, ya que depende del principio de individualización sintomática. Obviamente lo anterior no significa que no exista ausencia de controles, porque esos deben demostrarse en pruebas patogenéticas.

    Lo de las "consecuencias muy alaremantes" ¿es en serio? La página que usted enlaza no es neutral, no tiene ningún respaldo científico. Está bien, es un blog pero al menos se precisan fuentes fiables, y no las hay, esos no son "casos médicos", un caso médico no es una anécdota. Contrastando con lo anterior esto sí es un caso médico documentado con pruebas diagnósticas convencionales, aquí tienes otro publicado por Nature publishing group.. En cambio el sitio ¿qué mal puede hacer? solo tiene tres anécdotas (una fuente de un blog, y dos personas que le dijeron en twitter), decir que son "casos médicos" eso es una falta grave de ética y puede ser denunciado ante instancias médicas por el delito de intrusismo profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente estoy en contra de esa legislación: la homeopatía que se venda como homeopatía y no como en la caja de Sedatif que tengo de recuerdo: medicamento. Eso debería estar prohibido.

      Eliminar

¿Cómo terminar una historia?