01 septiembre 2014

To be continued... in Gominolas de petróleo

Lo bueno de los Carnavales de la blogosfera ¡es que nunca acaban! El fin de una edición supone el principio de otra era de pasión por el conocimiento y su divulgación. Pero como anfitriona de esta #EdiciónSr toca hacer resumen y balance de lo que ha supuesto esta edición.

Y la verdad es que estoy muy contenta. Porque siendo un mes de vacaciones, ha habido en total 34 participaciones, y a mi juicio todas muy interesantes. Además, ha servido para que me quite un poco el polvo acumulado del silencio y escribiera un par de entradas para el Carnaval. A parte de tener casi cada día mucho por leer sobre química y ciencia, ¡así que moles de gracias para todos!

Espero que en septiembre en el blog de Gominolas de petróleo, que es el próximo anfitrión, doblemos las participaciones, que por algo ya empieza de nuevo el curso ;)

Paso a hacer una breve presentación de las entradas que han participado en esta edición veraniega del Carnaval de Química.

La escritora más prolífica es Marta Macho que nos ha regalado entradas impresionantes, como Arthur Caley, la teoría de grafos y los isómeros químicos: de cómo Caley abordó el estudio de los isómeros del alcano con la teoría de grafos para obtener ¡más isómeros que partículas en el Universo!

También ha mandado 11 efemérides relacionadas con la química, seguro que no esperabas que agosto estuviera tan lleno de química:

El 8 de agosto, conmemoramos a Benjamin Silliman, químico, que trabajó en análisis de minerales (entre ellos un meteorito), destilación del petróleo, además de fundar y editar la revista científica más antigua de Estados Unidos.

El 16 tocó la efeméride de Johan Kjeldahl y la cerveza, quizá te suene el método Kjeldahl de análisis de nitrógeno porque lo seguimos usando en la actualidad. Kjeldahl lo empleaba  para determinar la cantidad de proteínas en un grano de malta para hacer cerveza. 

El 18 celebramos Richard L. M. Synge (1914-1994), nada menos que el inventor de la cromatografía, y que trabajó en los péptidos del grupo proteico de la gramicidina.

El 19 de agosto, conmemoramos a Linus Pauling, Premio Nobel de Química y de la Paz, que recibió el Nobel de Química por su estudio en los enlaces químicos y cómo lo usó para elucidar estructuras complejas.

El 23 celebramos a Florence Barbara Seibert, bioquímica, que desarrolló un método eficaz para detectar la tuberculina.

El 27 tocaba doble efeméride: Carl Bosch (1874-1940), al que se le conoce por el proceso de Haber-Bosch que permite la síntesis de amoníaco a partir del nitrógeno de la atmósfera, un hito que permitió obtener fertilizantes químicos mejorando la agricultura. Y el descubrimiento del galio  mediante espectroscopía.

El 29 tuvimos dos efemérides. Primero conmemoramos ¡un elemento químico!: el 109, o Meitnerio que recibe su nombre en honor de la física Lise Meitner. Y por otro lado al químico físico Bernard Vonnegut que se dedicaba... a sembrar nubes, lean lean.

El 30 celebrábamos a Theodor Svedberg y la ultracentrifugación, puede que Svedberg te suene porque se usa como unidad de medida en la sedimentación.

Por último, el día 31 conmemoramos a Paul Ehrlich y su 'bala mágica': diseñando lo que llamó quimioterapia, diseñar medicamentos para dolencias específicas, en este caso la sífilis.

El siguiente autor a quien hay que felicitar es a César Tomé que ha mandado 6 entradas:

En De la valencia y el enlace químico (I) y (II) presenta de una forma amena la historia de las teorías que los químicos propusieron para entender la combinación química.
No te puedes perder su serie #próxima: esta vez nos habla de fluctuaciones cuánticas en la aspirina para explicar por qué se obtiene solo una de sus formas al sintetizarse cuando las dos son iguales energéticamente. También en esa sección Sol, agua, aire: amoníaco, ¿estamos ante la segunda revolución del amoníaco (la primera fue la de Haber-Bosch)? En Inteligencia contraterrorista contra el cáncer usando la terapia de boro con captura neutrónica explicado con el símil de un grupo terrorista (el cáncer). Finalmente, en Biosensores que huelen a rayos, materiales inteligentes para el envasado de alimentos.

El tercer puesto en escritores asiduos de esta edición, se lo lleva José Luis Moreno, que nos presenta la intrigante y apasionante historia del mapa de Vinlandi (I), (II) y (III) y toda la química que lleva detrás. 

Con dos entradas, hemos colaborado Gödel y la anfitriona. Desde Literatura es aprehender a la realidad, nos llegan dos poemas ingeniosos, sobre el Gas Ideal y Enlace (que parece uno de los temas más recurrentes de esta edición junto al amoníaco). Desde aquí, participé con Microscopía de barrido: ¡la ciencia es bella!, una visión personalísima y friki de esta técnica, y la toxicidad de ese arbusto ornamental que es la adelfa en No son más dulces que la miel...


Pero luego, hemos tenido bastantes participaciones únicas, que elevan la calidad de esta edición. Por ejemplo, @DaniEPAP nos trae un documental de Bill Nye. De Divulgades nos llega una noticia del CSIC: ¿los protectores solares son tóxicos para el medio marino? De particular interés es ¿Existe la molécula de dos átomos de carbono? en la que @manolo_ar explica un artículo escrito por R. Hoffman, Nobel de Química en 1981. A un nivel más accesible para estudiantes de instituto, pero en cualquier caso, ingenioso  y riguroso tenemos ¿Te ves gordo? No te preocupes. En realidad tu cuerpo es prácticamente un 100%... vacío por @franchicomol. ¿Cómo te explicaron a ti El concepto de mol (en Descubrir la química)?

En este Carnaval se ha hablado de temas de actualidad como el Ébola y sus mecanismos químicos para hacerse invisible en la célula, en Flagellum; los preceptos de la nanociencia en Acelerando la Ciencia; y también del envenenamiento por dioxinas de Yúshchenko en Quimitube; y la reducción de radiación en el compostaje en Compostando la Ciencia. Y me parece que no me he dejado a nadie, sino, hacédmelo saber.

Como veis, un Carnaval muy variado, entretenido y emocionante, porque así es la Química. Una vez más daros las gracias a todos. La Edición del Estroncio acaba aquí, y paso el testigo al estupendo blog de Gominolas de petróleo que acogerá el Carnaval durante septiembre. ¡Nos vemos por allí!




4 comentarios:

  1. Un honor participar en esta edición del carnaval de la química, me alegro de que mi artículo del mol os gustase.

    Buen resumen del carnaval de la química.

    Un saludo

    Descubrirlaquimica

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el estupendo resumen y ser tan buena anfitriona. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Septiembre ha sido un mes intensísimo :P como para que hasta hoy no os haya dado las gracias, con efecto retroactivo: gracias!!, por los elogios y por vuestras participaciones

    ResponderEliminar

¿Cómo termina esta historia?