miércoles, 31 de diciembre de 2014

2014. Luces y sombras

Justo el 31 de diciembre de 2013, estábamos tan agotadas de la mudanza y la limpieza que lo celebramos durmiendo como campeonas mi madre y yo. Así que empecé 2014, estrenando casa con mucha ilusión.

A finales de enero, estuve en un concierto de Supersubmarina con la mejor compañía posible. Estoy contenta (¡y orgullosa!) de haber sacado fuerzas de dónde no las había para, antes de venirme definitivamente abajo, pedir ayuda y tomar una serie de decisiones costosas que me han hecho luchar más que nunca pero espero que también me hayan hecho mejor persona. Esa falta de fuerzas es una de las causas de dejar de ir por el Cottolengo (que es mi fuente de inspiración para la serie inacabada de Cuitas de un desdichado voluntario).

Fui a un Escèptics al pub en el que desvirtualizo a Laura Morrón y Fernando del Álamo, dos estupendas personas con las que he tenido la suerte de coincidir más veces durante este año. Además, he hecho dos estupendas amigas, compañeras de trabajo o de instituto de investigación: las dos han sido con diferencia mi mayor apoyo y alegría en este año en tierras catalanas, ¡gracias mil, chicas!

Despidieron a mi madre de su trabajo y puesto que objetivamente no hay motivos (ni reducción de plantilla, ni de su profesionalidad) queda patente que se debe a diferencias llamémoslas ideológicas con lo que se trata de un atentado a los derechos humanos. La empresa tuvo que retractarse unos meses después y reconocer la improcedencia del despido (algo es algo). Con esta experiencia se abre aún más la brecha que me enfrenta con un pasado no tan pasado. La rabia y la impotencia me hacen escribir cosas como esta, Dead thou shalt dye, que ya venían anunciándose desde 2013 como en El Día del Fin del Mundo y Humor negro o advertencia para forenses incautos.

Con los consejos del zombi de Schrödinger recientes, me apunté a English Reading Club y me lancé a leer novelas en inglés, con un saldo final de 11 libros. En marzo, ¡por fin!, me matriculé en el programa de doctorado de Ciencia de Materiales de la Universidad Autónoma de Barcelona, aunque sigue sin resolverse el asunto de si conseguiré o no una beca. Aún no me lo creo, pero en 2014 me he lanzado no solo a preguntar sino a responder en mi sección favorita de Hablando de Ciencia xDDD

Por temas de trabajo, con los que me gustaría escribir una serie de artículos de divulgación, he estado tres veces midiendo con radiación sincrotrón: dos en ALBA, al ladito de dónde trabajo, y en julio en Elettra (Trieste), con el bonus track de un workshop en ALBA a finales de año.

Aprovechando un puente catalán, visité Budapest, una ciudad que enamora fácilmente. Hice un taller de Hablar en público y descubrí que no soy tan tímida como pensaba. Fui al Canet Rock  y me aficioné al grupo Manel y a escucharles y cantar sus canciones en catalán. Me suicidé un par de veces homeopáticamente (aquí y aquí), lo que me ha traído las únicas discusiones debatescas de este año. Por segunda vez, me animé a hacer 5 etapas del Camino de Santiago, esta vez por Navarra, haciendo un par de ellas en "soledad", en las que medito sobre el espíritu del Camino y disfruto de las vistas. Me lo pasé pipa organizando el Carnaval de Química en agosto. A la vuelta de vacaciones de verano me enfrenté a goteras, humedad, moho en los muebles (y en las cosas más insospechadas) y plaga de cucarachas en mi casa. Cuando tenga cerrado el tema, os daré más detalles y fotos escabrosas, que haberlas, haylas.  Que sirva como excusa explicación al descenso de actividad bloguera y de participación en movidas de bloguilandia, pero es cierto que estos contratiempos me han robado mucho tiempo libre y ganas de escribir. Entre medias, tuve la inmensa suerte de asistir a Naukas-Bilbao, dar una charla, y desvirtualizar a la mayoría de mis ídolos divulgadores: ¡chicos, sois muy grandes! También por esas fechas me convierto en catequista de Confirmación y responsable de comunicación (esto lo llevo menos al día). Intento que mi grupo de investigación se sume al carro de la divulgación y mundo 2.0.

Asumí una nueva y rápida mudanza por inhabitabilidad. Fui a Desgranando Ciencia y me lo pasé mejor que nunca, atentos a que termine mi crónica. Acabo el año con un viaje familiar a Sevilla, con las personas que más quiero (madre y hermanos), los únicos con los que entraría con el gorro de árbol de Navidad que sale en la foto de a continuación ;)
¡¡¡Feliz Navidad!!!

Y yo creo que así queda resumido 2014, mejor y todo que en Facebook xDD ¡gracias por formar parte xD!  ¡Feliz 2015!                 

lunes, 15 de diciembre de 2014

Microscopía electrónica [SCIKU]

Vía

Electrones que
penetran la intimidad
de la materia.

















(3 horas de microscopía tras la resaca desgranadora dan para mucha ciencia... y un poco de poesía :D)

Esta entrada participa en la XII Edición del Carnaval de Humanidades, cuyo blog anfitrión es ::ZTFNews.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Haciendo las maletas en 3, 2, 1...

¡Que nos vamos a Granada! En 48 horas yo ya estaré en movimiento para coger el avión, y mi hermana Ununpentium habrá ya de sobra 'atrenizado' en tierras catalanas. Los compañeros granadinos no dejan de dar envidia porque llevan desde el 8 de diciembre dando caña por allí, a base de talleres, speak corners, y mucho más. Si quieres morirte de la envidia solo teclea el hashtag #desgrana2 en tu Twitter o date un garbeo por el muro de Facebook del evento. ¡Aaaaaargh, quiero teletransportarme inmediatamente!

No sé si aún estás a tiempo de montarte un viaje relámpago para no perderte la fiesta del viernes, sábado y domingo. Si es así, no sigas dudando y móntalo ya que casi no queda tiempo. Si no, te doy mi más sincero pésame..., pero no te preocupes, volveremos el año que viene (y el siguiente y...) así que puedes empezar a organizar tu agenda y reservarte unos días para visitar a la ciencia en Granada.

Finalmente, estaré el sábado extrayendo ADN en los talleres (con un ojo en Jugando con frío para vigilar a mi hermana, aunque con @2qblog por allí no tengo nada que temer jajaja) y el domingo en el auditorio presentando la sesión de "Ingeniería y Medio Ambiente". ¡Pásate a saludar!

Una vez más: moles de gracias a todos los colaboradores, patrocinadores, voluntarios, organizadores que hacéis esta locura posible. Y en un poco más de 48 horas, ¡nos vemos en Desgranando!


lunes, 8 de diciembre de 2014

Nunca es justo

Quería que vieras una cosa de esa mujer; quería que vieses lo que es la verdadera bravura, en vez de hacerte a la idea de que la bravura la encarna un hombre con un arma en la mano. Uno es valiente, cuando, sabiendo que ha perdido ya antes de empezar, empieza a pesar de todo y sigue hasta el final pase lo que pase. Uno vence raras veces, pero alguna vez vence.
Matar a un ruiseñor, Harper Lee

Hay costumbres que se heredan sin los motivos que las causaron, lo que puede dar lugar a historias divertidamente absurdas... Pero antes de irme por las ramas, hoy me estoy refiriendo a que en mi casa, hasta el 8 de diciembre, no se ponían los adornos de Navidad ni se escuchaban villancicos. Y respetando esa tradición, hasta hoy no he sacado mi belén, y en plena alegría pre-navideña (este viernes vamos a Desgranando Ciencia, y la semana siguiente vuelvo a Pamplona, a mi familia para pasar las fiestas), recibo una llamada con malas noticias. Una amiga muy querida ha perdido a dos familiares, que han matado a tiros no sé sabe por qué. Y desde el otro lado del océano, me gustaría poder hacer algo útil para aliviar el dolor que deben sentir, porque yo, sin conocerles directamente, ya estoy noqueada y hecha polvo. Como no se me ocurre qué puedo hacer, lo cuento aquí, para gritar al mundo que no es justo, que nunca es justo.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Un Adviento muy químico

Hay calendarios de Adviento para todos los gustos: con Santa Claus, con los Reyes Magos, con el Belén..., el calendario científico del Instituto Max Planck y ahora disponible en sus pantallas ¡un calendario de moléculas químicas! 
Pincha sobre la imagen para acceder a la web de CompoundInterest, y descubrir una molécula química cada día :D

Pero además, también desde su página de Facebook, CompoundInterest convoca un concurso de Chemistree, ¿a qué estáis esperando friquímicos de la blogosfera? 

miércoles, 3 de diciembre de 2014

I dreamed a dream

Los sacrificios no te satisfacen:
si te ofreciera un holocausto, no lo querrías.
Mi sacrificio es un espíritu quebrantado;
un corazón quebrantado y humillado,
tú no lo desprecias.

Me entregué con la fuerza incontenible de la juventud.
Ardorosamente solté amarras sin dejar
salida de emergencia.
Eras mi futuro y mi presente.

Con todo mi ser bebí de tus fuentes,
amé tus principios, tragué lo intragable.
Los medios no eran nada en orden al fin:
a ti.

Ni en la noche más oscura
dudé de ti.
No temí tus intenciones.
Nunca desconfié de tu fidelidad.

Aparté proyectos, sueños,
a los míos.
Al final, supongo que pasó
lo que había de pasar.
No eras quién yo creía.

¿Te cansaste?
¿Fui de usar y tirar?
Ya no importa. Me robaste
la ingenuidad del primer amor.




lunes, 1 de diciembre de 2014

Aún estás a tiempo: ¡Granada te espera!

886 x 2= 1772 
1370 x 2= 2740

¿Se me ha ido la olla (más aún) o qué es lo que me pasa? La multiplicación de arriba corresponde a los kilómetros que según Google maps, me marcaré para ir de Barcelona a Granada. La de abajo son los kilómetros añadidos de mi hermana que, primero viaja Pamplona-Barcelona. Ambas están multiplicadas por dos para reflejar la ida y vuelta.

Son números que asustan así en frío, pero que a decir verdad, ninguna de las dos nos hemos parado a pensar, porque teníamos que volver SÍ o SÍ a Desgranando Ciencia. Porque hace ya casi un año vivimos una serie de experiencias irrepetibles que nos hicieron olvidar la paliza del tren hotel de ida y vuelta, y plantarse en el trabajo con resaca de evento científico de divulgación. 

¡No estamos locas!, sabemos lo que queremos

Queremos empaparnos de ciencia (aquí puedes echarle un ojo al programa de fiestas pero ten en cuenta que faltan las mejores sorpresas que solo se dan en directo), queremos ayudar en los talleres, queremos disfrutar de y con la gente tanto como el año pasado, queremos divulgar como si no hubiera un mañana, queremos convertir a Granada en el centro neurálgico de una conquista pacífica del mundo. 

Todo eso y mucho más. Porque también estará por allí, Juan Carlos García de las Bayonas, padre de #tertuliasCiencia, y tenemos planeada una reunión secreta para poner en marcha una tercera edición más cañera que las anteriores.

Estará el zombi más físico de la blogosfera para guiarnos por garitos granaínos, y sospecho que no le irá a la zaga el filete de Abraham, por lo que para los más fiesteros habrá tomate. Los de los 1000 y 2000 km igual no aguantamos tanto jajaja.

Habrá grandes de la divulgación como Carlos Lobato, los monologuistas de Big Van Theory, Aitor Menta, Clara Grima, Rubén Lijó, el Dr. Litos, José Luis Moreno, Scientia, Mulet, Laura Morrón, el zombi de Schrödinger, JAL y grandes compañeros de Hablando de Ciencia como el imparable Aníbal y Víctor Pascual, que tampoco se sabe estar quieto... 

Ya hay ganas de felicitar a Rosa, Sergio, Carmen, Óscar, Luis, Leti, Jorge, con un fuerte abrazo por la que no dudo que será una excelente organización. Por cierto, Óscar, no te olvides que me debes una cerveza por eso de que las JIQ-RSEQ nos patrocinen.

Así que no te lo pienses más, cómprate los billetes y nos vemos en Granada :) Vamos a hacer historia, y lo sabes. También sabes que si faltas, nunca te lo perdonarás... Deja la pereza a un lado, y únete a la aventura.

Nos encontraréis a mi hermana y a mí hospedadas en el colegio CUME (muchas gracias) a partir del viernes 12, en los talleres (mi hermana en Jugando con frío), y yo presentaré la sesión de Ingeniería y Medio Ambiente el domingo por la mañana. No dudéis en acercaros a saludar, que soy muy despistada :)