viernes, 5 de enero de 2018

Una escalofriante historia (II)

No acabo de estar del todo satisfecha con el resultado..., pero ya se acaban las fiestas y quería desearos feliz año y felices Reyes, y como llevo todas las Navidades investigando y Miguel me dio la idea para empezar con esto..., aquí lo dejo:

------

El congreso tenía lugar en Tel Aviv. Carlos estaba emocionado porque, aparte de ser una gran oportunidad profesional, iba a poder encontrarse con dos grandes amigos, entre ellos su mentor Abdel. Precisamente era Abdel quien le había inspirado a dedicarse a la astrofísica cuando de niño, antes de irse a estudiar a Madrid, le había regalado el libro Astronomy for all. Carlos que ya soñaba con llegar a las estrellas, se pidió un telescopio por su cumpleaños y no se había separado de él desde entonces. Aunque luego, y en esto también había influido Abdel, su tesis versara sobre el núcleo y coma de los cometas. Al final, Carlos no había sido tan aventurero como Abdel que se fue a hacer el doctorado nada menos que a Hawai y se encontraba ahora como investigador postdoctoral en el VLT (Very Large Telescope) de ESO en Chile. Carlos era un hombre familiar y que prefería vivir cerca de su familia y de su novia por lo que solo se movió a Madrid a estudiar la carrera y el máster, y regresó a Andalucía para la tesis. Pero sí había realizado una estancia predoctoral en Hawai, debido a la insistencia de su amigo Abdel en que conociera un telescopio como Pan-STARRS. Fue allí donde tuvo como tutor al Prof. Kaspar Thomson, un genio con todas sus letras y una excelente persona que había codirigido la tesis de Abdel. Y, ahora, los tres se juntaban con los mejores científicos de su campo en un congreso que iba a estar marcado especialmente por la gran noticia de la primera detección de un objeto del espacio interestelar.

El 19 de octubre de 2017 desde el telescopio de Pan-STARRS se había detectado un punto de luz moviéndose por el cielo, y aunque parecía un asteroide típico, al determinar computacionalmente su órbita se comprobó que el cuerpo no se había originado en el Sistema Solar sino que venía del espacio interestelar. Una búsqueda de imágenes reveló que ya se había detectado el día anterior. Era un hecho insólito: este pequeño objeto de 160 metros de diámetro había pasado el 9 de septiembre de 2017 por su punto más cercano al sol, a una distancia de 38 millones de kilómetros con una velocidad de 317000 km/h. Este objeto cuya órbita hiperbólica determinaba, a pesar de las dudas de los expertos, que realmente su origen estaba fuera del Sistema Solar, fue clasificado como cometa hasta que no se detectaron signos de actividad cometaria al pasar cerca del sol en septiembre: no se detectó ninguna coma producto de la expulsión de volátiles. Gracias a la combinación de los instrumentos de VLT en Paranal (Chile) y los de Pan-STARRS se determinaron más características de este asteroide venido del espacio exterior: era alargado, posiblemente rocoso o con un alto contenido metálico, carecía de cantidades significativas de agua o hielo, y tenía una superficie oscura debido a la irradiación de rayos cósmicos durante millones de años.


Estudiando la órbita del asteroide se pretende averiguar de dónde procede este objeto interestelar, porque aunque viene de la dirección de la estrella Vega en la constelación de Lira, Vega no se encontraba allí cuando pasó el asteroide hace 300000 años. El estudio sobre este asteroide permitirá medir la abundancia de elementos interestelares y probar las teorías de formación planetaria.

Por eso, los integrantes del congreso bullían de excitación: serían unos días muy interesantes para estar al tanto de las últimas novedades de 'Oumuamua, como se había denominado al asteroide interestelar. En hawaiano significa 'llegar desde lejos' y hace referencia a un explorador, pionero o mensajero que viene de lejos y llega el primero, enviado desde el pasado distante para alcanzarnos. Cuando el Prof. Kaspar Thomson comentó en su ponencia el significado hawaiano de 'Oumuamua, Carlos sintió que se le ponían de punta todos los pelos: tenía algo de poético y conmovedor ese nombre, que le tocaba muy dentro... No dejó de preguntarse hasta qué punto era influencia del profesor la propuesta del nombre, ya que cuadraba con su personalidad reflexiva e incluso poética.

Y fue allí, en ese congreso de Tel Aviv, donde empezaron a ocurrir cosas fuera de lo normal... Cada día alguien recibía un e-mail procedente de la organización del congreso, un e-mail que no tenía ni pies ni cabeza y que la organización aseguraba que no provenía de ellos. La verdad es que era una broma de mal gusto utilizar una dirección seria como la del congreso para mandar semejante sarta de sandeces. La organización del congreso se tiraba de los pelos intentando saber quién había hackeado el servidor e intentando poner remedio y evitar, sin éxito, el envío masivo de esos correos ridículos firmados por un tal Kochav, a quien nadie conocía.

Por su parte, el Señor te ha dicho: “Tú pastorearás a mi pueblo Israel, tú serás el jefe de Israel”. KOCHAV

(En realidad los e-mails estaban en inglés, que es el idioma en el que se publica en ciencia y que permite comunicarse a científicos de todas las nacionalidades).

Cuando se levantaba la Nube de encima de la Tienda, los hijos de Israel se ponían en marcha, y donde se paraba la Nube allí acampaban. KOCHAV

¡Levántate y resplandece, 
porque llega tu luz;
la gloria del Señor amanece sobre ti! 
Las tinieblas cubren la tierra,
la oscuridad los pueblos,
pero sobre ti amanecerá el Señor y su gloria se verá sobre ti. 
Caminarán los pueblos a tu luz,
los reyes al resplandor de tu aurora. KOCHAV

los reyes de Tarsis y de las islas
le paguen tributo.
Los reyes de Saba y de Arabia
le ofrezcan sus dones;
postrénse ante él todos los reyes, y sírvanle todos los pueblos. KOCHAV. 

Este e-mail afectó bastante a Carlos que sabía que la civilización de Tartessos se había localizado en la actual Andalucía. Algo parecido le ocurría a  Abdel que tenía ascendencia de la zona de la península arábiga. Los e-mails continuaron:

Levanta la vista en torno, mira:
todos esos se han reunido, vienen hacia ti;
llegan tus hijos desde lejos, a tus hijas las traen en brazos. 
Entonces lo verás y estarás radiante;
tu corazón se asombrará, se ensanchará,
porque la opulencia del mar se vuelca sobre ti,
y a ti llegan las riquezas de los pueblos. KOCHAV

Son navíos de las costas que esperan,
en cabeza las naves de Tarsis,
para traer a tus hijos desde lejos,
con su plata y su oro,
en homenaje al Señor, tu Dios
al Santo de Israel, que te colma de esplendor. KOCHAV

Carlos estaba que se tiraba de los pelos..., ¡otra vez el maldito Tarsis!

El día del cierre del congreso, al que asistía el ministro de Educación de Israel, se recibió otro de los extraños e-mails:

Lo veo pero no es ahora, 
lo contemplo, pero no será pronto: 
Avanza una estrella de Jacob, 
y surge un cetro de Israel. KOCHAV

Aquello fue la gota que colmó el vaso..., al menos para Carlos y Abdel que decidieron acercarse a Jerusalén, por ser la capital de Israel (ya que Kochav hablaba del "cetro de Israel") para ver si allí conseguían alguna pista del spameador que les estaba aguando el congreso más interesante de los últimos tiempos. Y, como no podía ser menos, se les unió el Prof. Kaspar Thomson en esta excursión. 

Al llegar a Jerusalén no encontraron nada fuera de lo normal, como no fuera la huelga de taxistas, pero ninguna pista relativa a Kochav. 

- Somos unos imbéciles... ¿Y qué esperábamos en esta ciudad de 80000 habitantes?
- Según la Wikipedia son 865700...
- ¡Y eso qué más da! Espera..., ¿tienes wifi?
- Sí, el eduroam. Ostras, me acaba de entrar otro e-mail del Kochav ese. Os leo:

Y tú, Belén Efratá, 

pequeña entre los clanes de Judá, 
de ti voy a sacar 
al que ha de gobernar a Israel; 

sus orígenes son de antaño, de tiempos inmemoriales. KOCHAV. 

- ¿Y ahora qué hacemos?
- ¿Vamos a Belén?
- Esto es una tomadura de pelo, propongo que nos volvamos... En realidad todo esto es una ida de olla y debíamos habernos quedado en Tel Aviv.
- Bueno, según Maps, Belén está a media hora en coche, ya que estamos aquí...
- Tienes razón, Kaspar, ¿visitamos Belén?
- ¡Ja! Se os ha olvidado una cosa importante: hay huelga de taxis.
- Uffff... ¿buscamos un autobús? Lo necesitamos de todas maneras para volver a Tel Aviv. 
- Propongo que votemos si vamos a Belén o a Tel Aviv.

En esas andaban cuando les llegó otro e-mail de Kochav:

Te cubrirá una multitud de camellos,
dromedarios de Madián y de Efá.
Todos los de Saba llegan trayendo oro e incienso,
y proclaman las alabanzas del Señor.

- ¡Camellos!- gritó Kaspar señalando un puesto en el que se ofrecían paseos para turistas en camellos.
- De perdidos al río- murmuró Carlos.

Ni cortos ni perezosos se plantaron ante el dueño para negociar que se los prestara para ir a Belén. Les costó bastante convencerle pero al final les puso un guía y ellos se pusieron en camino. 



Y así se cumplió lo que estaba escrito:

Habiendo nacido Jesús en Belén de Judea en tiempos del ministro Herodes, unos astrónomos se presentaron en Jerusalén preguntando: “¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su asteroide, su mensajero que viene de lejos y llega el primero, enviado desde el pasado distante para alcanzarnos y venimos a adorarlo.”

Entraron en el laboratorio, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus mochilas, le ofrecieron regalos: un libro de astronomía y un artículo científico.



Carlos Melchor entregó al recién nacido su libro Astronomy for all con el deseo de fomentar la pasión que le había llevado a él mismo hasta Belén; Abdel von Balthazar y Kaspar Thomson por su parte, le entregaron el artículo científico de 'Oumuamua que les había guiado hasta allí. Mientras, en el cielo Kochav la estrella hebrea de Oriente y 'Oumuamua su mensajero sonreían de haber conseguido traer a los Reyes Magos en pleno 2018.

Notas:

(1) Este relato no tiene intención ofensiva ni tampoco catequética, espero no herir sensibilidades por uno u otro extremo.

(2) Simplemente he querido acabar estas Navidades con un poco de humor y estudiando algo de 'Oumuamua. Y continuando un poco la movida que monté en 2012. Aquí tengo que agradecer la colaboración de Miguel Santander que fue quien me dio la idea de usar 'Oumuamua como "estrella" para los Reyes Magos.

(3) He usado las siguientes fuentes:

- Religiosas: 
  • El Belén que puso Dios de Enrique Monasterio
  • La Biblia, por orden de aparición: 2 Samuel 5,2; Números 9,17; Isaías, 60; Salmos 72,10; Números 24,17; Miqueas 5,1; Isaías 60, Mateo 2.
  • La infancia de Jesús de Benedicto XVI
- Para saber más y mejor de 'Oumuamua:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo terminar una historia?