31 diciembre 2014

2014. Luces y sombras

Justo el 31 de diciembre de 2013, estábamos tan agotadas de la mudanza y la limpieza que lo celebramos durmiendo como campeonas mi madre y yo. Así que empecé 2014, estrenando casa con mucha ilusión.

A finales de enero, estuve en un concierto de Supersubmarina con la mejor compañía posible. Estoy contenta (¡y orgullosa!) de haber sacado fuerzas de dónde no las había para, antes de venirme definitivamente abajo, pedir ayuda y tomar una serie de decisiones costosas que me han hecho luchar más que nunca pero espero que también me hayan hecho mejor persona. Esa falta de fuerzas es una de las causas de dejar de ir por el Cottolengo (que es mi fuente de inspiración para la serie inacabada de Cuitas de un desdichado voluntario).

Fui a un Escèptics al pub en el que desvirtualizo a Laura Morrón y Fernando del Álamo, dos estupendas personas con las que he tenido la suerte de coincidir más veces durante este año. Además, he hecho dos estupendas amigas, compañeras de trabajo o de instituto de investigación: las dos han sido con diferencia mi mayor apoyo y alegría en este año en tierras catalanas, ¡gracias mil, chicas!

Despidieron a mi madre de su trabajo y puesto que objetivamente no hay motivos (ni reducción de plantilla, ni de su profesionalidad) queda patente que se debe a diferencias llamémoslas ideológicas con lo que se trata de un atentado a los derechos humanos. La empresa tuvo que retractarse unos meses después y reconocer la improcedencia del despido (algo es algo). Con esta experiencia se abre aún más la brecha que me enfrenta con un pasado no tan pasado. La rabia y la impotencia me hacen escribir cosas como esta, Dead thou shalt dye, que ya venían anunciándose desde 2013 como en El Día del Fin del Mundo y Humor negro o advertencia para forenses incautos.

Con los consejos del zombi de Schrödinger recientes, me apunté a English Reading Club y me lancé a leer novelas en inglés, con un saldo final de 11 libros. En marzo, ¡por fin!, me matriculé en el programa de doctorado de Ciencia de Materiales de la Universidad Autónoma de Barcelona, aunque sigue sin resolverse el asunto de si conseguiré o no una beca. Aún no me lo creo, pero en 2014 me he lanzado no solo a preguntar sino a responder en mi sección favorita de Hablando de Ciencia xDDD

Por temas de trabajo, con los que me gustaría escribir una serie de artículos de divulgación, he estado tres veces midiendo con radiación sincrotrón: dos en ALBA, al ladito de dónde trabajo, y en julio en Elettra (Trieste), con el bonus track de un workshop en ALBA a finales de año.

Aprovechando un puente catalán, visité Budapest, una ciudad que enamora fácilmente. Hice un taller de Hablar en público y descubrí que no soy tan tímida como pensaba. Fui al Canet Rock  y me aficioné al grupo Manel y a escucharles y cantar sus canciones en catalán. Me suicidé un par de veces homeopáticamente (aquí y aquí), lo que me ha traído las únicas discusiones debatescas de este año. Por segunda vez, me animé a hacer 5 etapas del Camino de Santiago, esta vez por Navarra, haciendo un par de ellas en "soledad", en las que medito sobre el espíritu del Camino y disfruto de las vistas. Me lo pasé pipa organizando el Carnaval de Química en agosto. A la vuelta de vacaciones de verano me enfrenté a goteras, humedad, moho en los muebles (y en las cosas más insospechadas) y plaga de cucarachas en mi casa. Cuando tenga cerrado el tema, os daré más detalles y fotos escabrosas, que haberlas, haylas.  Que sirva como excusa explicación al descenso de actividad bloguera y de participación en movidas de bloguilandia, pero es cierto que estos contratiempos me han robado mucho tiempo libre y ganas de escribir. Entre medias, tuve la inmensa suerte de asistir a Naukas-Bilbao, dar una charla, y desvirtualizar a la mayoría de mis ídolos divulgadores: ¡chicos, sois muy grandes! También por esas fechas me convierto en catequista de Confirmación y responsable de comunicación (esto lo llevo menos al día). Intento que mi grupo de investigación se sume al carro de la divulgación y mundo 2.0.

Asumí una nueva y rápida mudanza por inhabitabilidad. Fui a Desgranando Ciencia y me lo pasé mejor que nunca, atentos a que termine mi crónica. Acabo el año con un viaje familiar a Sevilla, con las personas que más quiero (madre y hermanos), los únicos con los que entraría con el gorro de árbol de Navidad que sale en la foto de a continuación ;)
¡¡¡Feliz Navidad!!!

Y yo creo que así queda resumido 2014, mejor y todo que en Facebook xDD ¡gracias por formar parte xD!  ¡Feliz 2015!                 

6 comentarios:

  1. ¡Feliz 2015! Mi año 2014 fue con mucho mucho más accidentado (sin dar detalles), pero tú tampoco has estado exenta de peligros. ¡Sigue adelante con tus proyectos! Por cierto, da igual cuáles sean tus planes de dominación mundial, los míos son mejores y los llevaré a cabo pronto. Además, yo espero un buen 2015, espero al menos en lo profesional y en lo científico externo e interno (ojalá pueda estar 2 meses y medio en CERN como quiero, sólo de pensarlo bailo de felicidad...)...Lo dicho Happy New Year 2015, crazy chemist!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, estoy deseando oír/leer de esos planes. Te deseo lo mejor (CERN incluido) para 2015, y como mínimo que nos libremos de los accidentes, que siempre se aprende de ellos, pero en si vienen en su justa medida mejor que mejor y 2014 se va llenito de ellos ;P suerte Ygramul :D

      Eliminar
  2. Me alegro de que te sirvieran mis cutreconsejos ;) yo últimamente leo poco sniff, ni cuentos ya. Al próximo desgranando intentaré ir todos los días, que se me pasó volando y casi no hablé con muchos de vosotros :s. Felices fiestas y a por el 2015 :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo me animaste a lanzarme, ¡moles de gracias! Con un zombicito más en camino ya me extraña que puedas leer algo. Fue genial Desgranado, ¡y la tercera será aún mejor! A ver si cuelgan los vídeos y puedo ver por fin tu charla :D Feliz Navidad y feliz 2015!!!

      Eliminar
  3. Que casualidad! estuve en Elettra la primera semana de Agosto! Si nos descuidamos, nos hubiésemos encontrado allí ;) Y me parece que tu 2014 ha tenido mas luces que sombras, de lo cual me alegro.

    P.D.: Crees que Budapest enamora? Si vienes a Praga ya me dirás cual enamora mas :) y si vienes, avisa, claro! Que soy un guía estupendo si de cerveza se trata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hala!, hubiera estado muy bien coincidir... Nosotros pedimos que nos adelantarán el tiempo de medida porque en agosto ya andábamos de vacaciones. Yo también creo que 2014 ha sido un buen año, pero a veces hace falta hacer una revisión y comprobar que así ha sido :)

      Budapest enamora! Y sobre todo porque no esperaba que me enamorara tanto jajaja. Praga está en mi lista, pero ya tiene fama de por sí de ser muy especial. Si voy te aviso, claro. ¿Qué tal te va por allá? :D Espero que bien!

      Eliminar

¿Cómo termina esta historia?