sábado, 22 de octubre de 2016

Quinto cumpleblog: strip-tease emocional

Querido blog:

Hacemos cinco años juntos, ¡qué barbaridad! Y lo celebramos desde Alemania, en nuestra primera estancia de doctorado en el extranjero. Este último año, hemos publicado un total de 12 entradas:

1- Un nuevo y loco fregao: #igniteBCN3. La charla de ¡Supercrítico al rescate! fue una gran experiencia, y la charla que más he disfrutado hasta entonces en mi corto historial: probablemente por los ensayos que coordinaba Julia Pardo, y por el buen rollo generado con el resto del equipo Ignite y de compañeros ponentes, ¡y los vínculos que se crearon! 

De hecho, de ahí nació la red de contactos de BCNspiracy. Es verdad que venía tocada de #Naukas15 donde Iñako había animado a expandir los eventos de divulgación de la ciencia por otros lugares, y en concreto mencionó Cataluña. Y que Óscar que había pasado por Barcelona para asistir al Campus Gutenberg también había hecho hincapié en los recursos de una ciudad como esta, y de que de menos salió Desgranando Ciencia. Así que, cuando se me acercó un igniter (de la primera edición) y me dijo que habría que montar un Ignite de ciencia…, ya fue la gota que colmó el vaso. También el hecho de conocer a PantomakaBCN a través de las desvirtualizaciones de Elena Saiz y Joan Carles Montero. Total, que empezamos un grupo de Facebook, y yo a contactar con catalanes divulgadores de mi TL, y convocamos una reunión informal, que no salió como esperábamos, pero fue nuestro punto de partida. Después de Navidad, retomamos el tema y así despacito, pero con buena letra, vamos intentando sacar este proyecto adelante. Entre toda la gente que está en el equipo y que ha sido un placer conocer, quiero destacar a mi equipillo de coordinación, especialmente Simón y Pablo porque son mucho más que un apoyo en todo (no solo en BCNspiracy), y a Mar y Agatha de Artistas en la ciencia. Esperamos dar mucho que hablar más adelante ;)

3- Pío Baroja para el #CarnavalTertuliasCiencia2016. Me alegro de haber propuesto al menos un libro, porque el toro me ha pillado tanto que no estoy participando en las ediciones, ni en Los engaños de la mente ni ahora en Orígenes. Desde aquí les mandamos un cariñoso saludo a todos los que están participando, sacándolo adelante y haciendo disfrutar tanto. ¡Volveremos, compañeros! (espero).

4- #WomeninStem: Maria Goeppert-Mayer, en la que nos uníamos a la iniciativa #WomeninSTEM, también desde Hablando de Ciencia con Josefina Castellví.



7- Para verte aquí en Granada un día más, y para variar Desgranando Ciencia, fue un pasote de experiencias, aunque con la espinita de no poder compartirlas en vivo y en directo con mi inseparable Ununpentio. También hay que contar que en enero me eligieron presidenta de mi querida Asociación Hablando de Ciencia y me tocó hablar en la inauguración (marrones que te caen...).

8- Ah, no hay que llorar que la vida es un carnaval, dando la bienvenida a la Edición Cerio del Carnaval de Química que volvimos a acoger por aquí durante junio.

9- Los quimicocineros de la Edición Cerio, ya que nuestro tema estrella era la química de la cocina.

10- Fin de la Edición Cerio: ¡pero la fiesta continúa! Y luego echamos una mano con la Edición Praseodimio acogida en Hablando de Ciencia. También participamos desde Next Door con una entrada de Química Verde.

11- Poema para #DiaMundialdelAlzheimer, porque septiembre lo dedicamos completamente al Alzheimer con poemas y cartas y fotos por Twitter y Facebook.


La producción de entradas no es para echar cohetes, lo reconozco. Hombre, he estado metida en otros proyectos... como Somos científicos, ¡sácanos de aquí! Pero aún así... Querido blog, ¿es que lo nuestro ha dejado de funcionar? Hoy que es nuestro aniversario no vamos a engañarnos: nuestra Arcadia fueron los años 2011 y 2012, siendo generosos, hasta 2013. Pero no va a regresar. Y no es cuestión de que tengamos más tiempo sino de las situaciones que vivimos. Porque no sé si teniendo el mismo tiempo que en esos años, realmente estaría llenando tu espacio de más y más entradas. Creo que siendo sinceros esa explosión tuvo que ver más con mi situación personal: llevaba tantos años callando, que a partir del 22 de octubre de 2011, empecé a vomitar todo lo que me reconcomía por dentro (ciencia, a-poesía, libros, paranoias varias, debates…). Eran unas fechas "especiales", y he pensado que aprovechando nuestro quinto cumpleblog ha llegado la hora de contar nuestra historia DE VERDAD, de acabar este strip-tease emocional que hemos ido haciendo durante este último año.

¿Cuándo empezó todo? Mmmm…, puede que fuera “culpa” de Laura Morrón. Porque otra noticia emocionante de este año es que he empezado a colaborar con Next Door Publishers. Y en mi primera entrada conté mi experiencia con hipotiroidismo autoinmune, y Laura Morrón (que es una crack) me propuso entrevistarme  a modo de podcast para que contara las anécdotas más personales. No sé si quedó registrado en la última versión que se publicó, pero Laura me preguntaba por qué al notar los síntomas de cansancio, tristeza, de no poder más…, no acudí a un médico. Me quedé un poco cortada porque no me lo esperaba, y salí por la tangente. Pero tenía la sensación de que había quedado a medias esa entrevista. Quizá no estaba preparada para contarlo entonces, pero la realidad es que no fui al médico porque ya estaba a tratamiento por depresión y para mí aquellos eran los síntomas habituales, que aunque hacía meses que no notaba, para rato se me iba a ocurrir que era la tiroides y no mis dichosos hábitos mentales. Bueno, esta inquietud de contarlo, de no quedarme más a medias, llevaba tiempo haciéndose grande en mi interior, a raíz de leer cosas como Un año de amor, o Robin Williams y el estigma (que, por cierto, el actor tenía una grave enfermedad, demencia de cuerpos de Lewy), o La crónica más introspectiva de Desgranando Ciencia 2014; y también por encontrarme en el metro carteles como este:
Poco a poco, a lo largo de los años, había ido cristalizando en mí la idea de plasmar mis experiencias con la enfermedad mental en una charla. Claro, que cuando lo pensaba, siempre era en un futuro lejano… Pero, un día conversando con Julia Pardo, le confesé que me gustaría hablar en un Ignite sobre qué es la depresión, cómo es vivirla y quitar un poco el estigma de padecer una enfermedad mental. Total, que Julia me ofreció la oportunidad de dar esa charla en el siguiente Ignite, el 31 de mayo, y yo me quedé paralizada de terror. Pero una de las cosas que he aprendido en estos años es que si quieres hacer algo en tu futuro, mejor que lo hagas ahora, en tu presente. De ese tipo de decisiones, nació nuestra relación, querido blog. Y me comprometí a hablar en el #IgniteBCN5.

Por fin, el 31 de mayo di mi Una charla de vida y muerte, en la que contaba mis síntomas iniciales de ansiedad y tristeza (en segunda persona para involucrar a mi público). Seguía con algo de estadística según la OMS: una de cada cuatro personas tendrá un trastorno de salud mental a lo largo de su vida. Lo que lo convierte en un problema muy real y cercano a todos: si no la padecemos nosotros, tendremos cerca a alguien pasando por ello. La mayor causa de atención psiquiátrica en el mundo es la depresión, y uno de los síntomas que marcan la gravedad de esta enfermedad son las ideas de muerte y de suicidio. A partir de ahí, escogí dos ejemplos literarios que me marcaron en su momento, Anna Karenina y el joven Werther; para seguir con las estadísticas: por cada persona que se suicida, hay veinte más que lo han intentado. También conté cómo tener una enfermedad mental cambió mi visión sobre los enfermos mentales: de “locos de manicomio” a superhéroes escondidos que cada día se enfrentan a sus peores pesadillas ¡y las vencen! Una de cada cuatro personas es un superhéroe oculto pero las otras tres pueden marcar la diferencia. O al menos la marcaron en mi caso.
El momento en el que mostré al mundo que también soy una superhéroe oculta. Foto de Freddy Davies
El 2 de noviembre de 2011 (apenas 11 días de haberte abierto, querido blog) yo ingresaba en la planta psiquiátrica por un Episodio Depresivo grave con ideación autolítica estructurada. Tú fuiste parte de mi ¿salvación?, de mi ¿terapia? Hay entradas escritas desde el hospital, entradas escritas en mis momentos más bajos, en mis momentos de lucha por… vivir, sacándome un máster con 60 mg de paroxetina, 30 mg de mirtazapina y 1,5 mg de clonazepam. ¡Y lo conseguimos! Y después también logramos un trabajo en Barcelona, con la posibilidad de hacer la tesis, que era mi sueño de por aquel entonces. Y durante esos años divulgamos sin parar, y entramos en Hablando de Ciencia, y en Naukas. Y finalmente acabamos dando charlas de divulgación, y el 31 de mayo de 2016 una de enfermedades mentales… De hecho, ahora que caigo en la cuenta, hemos dado tres charlas durante este último año ¡con la misma camiseta supercrítica! qué guarros que somos.  Pero esta charla del #IgniteBCN5 fue una auténtica pasada: primero por el apoyo de todos mis amigos que acudieron a verme, después porque conecté con el público de una manera increíble: ¡los metí en mi historia! Algunos lloraron, otros querían salir a abrazarme... ¡Casi no me dejan acabar la charla cuando dije que somos superhéroes! Y al acabar, recibí lo que según August Pullman (en Wonder):

Everyone in the world should get a standing ovation at least once in their life because we all overcometh the world

Hay algo que me entristece siempre, y es cuando anuncian por la megafonía del cercanías que hay un retraso por arrollamiento, y más todavía si la gente refunfuña y hace comentarios de "ya podía haber elegido otro sitio". Y es que estoy segura de que sin la persona que el 2 de noviembre de 2011 me llevó a Urgencias, yo podría haber sido una de ellas, y no os imagináis (salvo que lo hayáis vivido) la angustia, soledad y tristeza que te lleva a pensar en quitarte la vida. Por eso, sé que si he llegado tan lejos (y llegaré más aún, lo tengo claro), es por todas esas personas que me ayudan a ser un superhéroe. Si las empiezo a nombrar no acabo nunca... Familia, amigos, divulgadores del 2.0 que cada vez más pasan a mi 1.0: a todos vosotros GRACIAS. No hay moles en el mundo para pagaros lo que sois para mí.

Y por eso, aunque publique menos y nada por aquí, querido blog, sigues en pie (online), y sigo volviendo por aquí, buscando nuestra Arcadia, pero una que no implique el sufrimiento de 2011... Porque pienso que nuestra historia de amor es insuperable, con todas las evoluciones que hemos ido viviendo desde hace cinco años, y que nos han llevado a compartir nuestras "entradas" más personales: el hipotiroidismo, la depresión, y el Alzheimer de mi abuela. Querido blog, ¡feliz cumpleaños!, y que sean muchos más los dos juntos, en esta espiral de crecimiento y evolución (como Darwin manda).



28 comentarios:

  1. Muchas felicidades y a disfrutar de la cerveza alemana! Me ha gustado mucho la entrada, así que: ¡y que cumplas muchos más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca fallas, un millón de besos, y ojalá anduvieras aquí por Hessen que te orientas mejor con los mapas y con los transportes jajajaja

      Eliminar
  2. Muchísimas felicidades Dolores! Aunque la producción baje, te tenemos en las redes y de ahí no te quiero ver salir ;o)) Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, incluso ahí he ido bajando también... pero me mantengo enganchada a la gente buena que he conocido y que es mi apoyo (y ahí estás incluido "primo"). Un besazo, y a ver si para el sexto cumpleblog nos hemos desvirtualizado

      Eliminar
  3. Eres muy grande, Dolores (aka Ununcuadio)

    Besos y felicidades :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, jefe, me hace mucha ilusión leerte por aquí, creo que eres mi padrino divulgador :* y me encantó compartir Naukas Passion contigo (y que conocieras a la futura divulgadora-liposoma xDD)

      Eliminar
    2. Me has dejado muertecico con lo que has contado. No tenía ni la menor idea. Todo mi ánimo, cariño y apoyo.

      Y sí, ojo con la futura divulgadora-liposoma que nos va a sacar a todos de la escena :)))


      Lo dicho, besos y abrazos

      Eliminar
    3. Gracias Dani. Es una historia que nunca me había atrevido a compartir públicamente... hasta este año, supongo que por miedo y vergüenza. Pero, en el fondo, ahora soy capaz de ver que es MI historia con sus luces y sombras, pero que puede ayudar a más gente y que a mí también me ayuda el contarla. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Me has emocionado hermanita. Conocerte es de las mejores cosas que me ha pasado gracias a la divulgación. Y las conversaciones que hemos mantenido han significado mucho para mí, como el día de la entrevista del viento, o la de tu casa, o, sobre todo, la que mantuvimos en Desgranando.
    Espero poder leerte durante mucho tiempo y compartir muchos otros momentos juntas.
    Te quiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que sí! Ya te digo que eres la "culpable" de que me haya lanzado a compartir públicamente mis trapos más "sucios", porque eres una amiga de las que te quieren como eres y te escuchan y te animan. No cambio nuestras conversaciones ni por todo el oro del mundo. ¡A por otro año lleno de aventuras!

      Eliminar
  5. Muchas felicidades por este quinto cumpleblog, querida Dolores, cinco años al frente de un blog no es moco de pavo.
    Una vez más has logrado emocionarme con tu historia (y eso que ya lo hice en directo en el último IgniteBCN... por cierto cuándo subirán los vídeos?)
    Sabes que se te quiere y que te tengo un cariño muy especial.
    Petons!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred: fuiste de los primeros Naukas que conocí en persona, cuando quedamos para prestarte una bata de laboratorio. Con tus historias y anécdotas, me hiciste reír un montón y me animaste a aparecer por Naukas al año siguiente. Compartir contigo una cena o un viaje eterno en entre Bilbao-Barcelona siempre es una aventura para mondarse de la risa, igual que fotografiarse con "Mamá" y tu libro por Bilbao. Tampoco se me olvida que gracias a ti conocí Ignite y eso ha marcado el curso de este intenso año. Gracias por tu apoyo y acompañamiento en la charla más difícil de mi vida, pero también la más "fructífera". ¡Eres un grande!

      Eliminar
  6. Muchas felicidades y un beso enorme. Un placer conocerte aunque fuera brevemente en Donosti.
    yo también he estado ahí... :)

    Moli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moliii! Veo que tenemos conversaciones pendientes delante de un café o una birra :) a ver si este año caen. Y lo mismo digo, un placer conocerte en la bella Donostia :)

      Eliminar
  7. Felicidades Lolilla,
    Me alegra mucho ver hasta dónde has llegado desde ese momento y lo mucho que estoy segura que te queda por alcanzar porque eres una gran científica.
    Después de haber sacado a la luz ese pedacito de tu historia que guardabas seguro con mucho recelo, aún te aprecio más. Me he metido en tu piel "gracias" a lo que me tocó vivir a mí y no sabes lo que feliz que hace que lo exteriorices. No solo lo tienes superado sino que vas a ayudar a mucha gente con tu testimonio. Ojalá que con cosas como esta ayudemos a eliminar el estigma de las enfermedades mentales.

    Un beso con todo mi cariño (se me cae la lagrimilla y todo :*****)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Paula! Mil gracias por tu comentario.

      Ha sido una cosa rarísima... Hasta este año lo guardaba con recelo y de repente ¡buuum! la historia ha ido saliendo sola con algún que otro empujoncillo. La charla que di en #IgniteBCN5 "convenció" a mi psiquiatra para quitarme la medicación... pero a principios de septiembre con el estrés de la vuelta de vacaciones y tal, empecé otra vez a estar de bajón, y para prevenir problemas en mi estancia en Alemania he vuelto a mi paroxetina. En fin, que la vida da muchas vueltas... pero lo importante es no dejar de luchar con los que te quieren. Así que mil gracias por tu apoyo :******

      Eliminar
    2. Claro que sí, poco a poco sin prisa, tú puedes ;)

      Eliminar
  8. Princesa Muchas Felicidades y a seguir leyendo y aprendiendo y viviendo y enfadando y enfadándose, alegrando y alegrándose. Guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Mati! Todavía hay mucho por vivir y disfrutar y... sufrir también. Pero siempre acompañada. Un besazo

      Eliminar
  9. Muchas felicidades! Y coincido con los que te han dicho lo grande que eres. Me alegro mucho de contarte entre las personas buenas que conozco en persona gracias a este mundillo de a divulgación 2.0. Gracias por ser como eres. Y gracias por compartir parte de tu vida con nosotros. Felicidades de nuevo y a celebrarlo y a disfrutarlo. Un besote y un abrazo fuerte! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Carlos! Muchísimas gracias: grandes los que ya eran grandes y me hacen ser grande cada día. Yo también me alegro de aquel primer Desgranando Ciencia, seguido de Naukas14... Un abrazooo

      Eliminar
  10. Felicidades preciosa, brindado por muchos más futuros post y éxitos. Que tiemble Alemania contigo. Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Elena! A mi vuelta nos tenemos que ver sí o sí

      Eliminar
  11. Mi querida Ununcuadiolores, por fin he leído esta entrada que me mencionaste el otro día. Qué puedo decir. No sabía nada de tu historia, aunque podía intuir algo por pinceladas aquí y allá (lo de la camiseta de Superman, aunque finalmente nunca saqué el rato de ver la charla, como tantas otras...) tus comentarios respecto a la entrada de Robin Williams... me entristece mucho pensar que alguien a quien he llegado a apreciar tanto haya pasado por todo esto sin que yo siquiera me enterase; es el doble filo del mundo 2.0, todos muy conectados y llegando a conocernos, pero sin acabar de conocernos en realidad. Me joroba mucho estar últimamente tan desconectado, pero me alegro de por fin haber leído tu striptease emocional aunque haya sido en su última etapa. Si antes ya te admiraba, ahora ya no puedo sino encumbrarte a lo más alto. Como bien sabes, he pasado por el trance de perder a un ser querido por causa de la enfermedad mental y el suicidio, con lo que comprendo tus palabras, tu sufrimiento, y tu historia. Me alegro también (por decirlo de alguna manera) de haber contribuido a visibilizar estos problemas gracias a alguno de mis escritos, pero lo que tú consigues con esto es otro nivel.
    Sigue a tope, amiga. Que sean muchos años más de blog, o no, mientras andes por ahí divulgando, escribiendo, y haciendo ciencia a todo trapo, el mundo será un lugar mejor.

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Litos: mil gracias por tu comentario. Como te he dicho por Twitter, era imposible que supieras de mi historia... estaba pasando (lo más gordo había pasado ya, de hecho) cuando acabé en tu blog y empezamos a intercambiar opiniones. A parte de que no te conocía apenas, eras un dibujito muy divertido en un blog admirable xDD yo creo que no estaba preparada para contar mi historia aún públicamente. Tomándome una birra o un café con algún amigo en el 1.0, sí que lo contaba..., pero tenía demasiados prejuicios sobre la enfermedad mental a mis espaldas y demasiado miedo a la discriminación, a la marginación y al complejo de inferioridad. Han hecho falta años de vida y de terapia, y también como te he comentado, entradas acerca de Robin Williams para que fuera consciente de que el problema no era yo, sino la sociedad (y yo como parte de ella), y que podía aportar mi granito de arena contando mi historia. Así que, ¡gracias por empujarme inconscientemente a encontrar mi camino por este mundo 2.0!, de esa manera fuiste un apoyo en aquella época tan dura, y de verdad, que nunca podré agradecerte (a Óscar y a ti, en concreto; a muchos más en general) todo lo que he cambiado de forma de pensar :) Un abrazo gordo y gracias por estar ahí, a pesar de lo liado que andas en el 1.0

      Eliminar
  12. Aún leyendo hoy, pero muchas Felicidades Ununcuadio!
    No nos conocemos, casi :) , personalmente y ya me has emocionado muchas veces desde que te conocí con tu Supercrítico, hasta la última entrada en Next (pasando por ese animo q me diste para escribir aquel pequeño resumen)
    Transmites muy bien, así que, sigue regalándonos tus escritos. Gracias!

    Beso grandísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un sol, Marisa. Cierto que apenas nos conocemos en el 1.0, en el 2.0 ya hemos hecho alguna locura jajaja, y te cuento entre "mis grandes amigos" que he conocido gracias a la divulgación. Gracias por comentar y por tu apoyo, un besazo enorme

      Eliminar

¿Cómo terminar una historia?