17 febrero 2018

Juego Mujeres 11F

He tenido la inmensa suerte de impartir una charla de mujeres científicas a alumnos de 1º y 2º de la ESO en el instituto Manuel Vázquez Montalbán de Sant Adrià de Besòs (Barcelona). Ha sido una experiencia muy interesante. 

Planteamos la actividad de la siguiente manera. Primero les hablaba de cuatro mujeres científicas (Hipatia de Alejandría, Dorothy Crowfoot Hodgkin, Hedy Lamarr y Josefina Castellví), contando brevemente sus vidas. Y después jugábamos a un juego preparado con el contenido del que habíamos ido hablando.

Cada grupo de alumnos era un mundo, sobre todo para mí que no estoy acostumbrada a dar clase y menos a alumnos de Secundaria. Pero era muy gratificante ver su atención, cómo se escandalizaban con la muerte horrible de Hipatia, cómo se enamoraban de lo guapa que es Hedy Lamarr y lo feo y nazi que fue su primer marido. Fue muy ilusionante cuando les hablé de la enfermedad que padeció Dorothy Crowfoot que ellos mismos detectaran que tenía las manos hinchadas y deformes debido a ella. Y muy divertido que la pared de una foto de Antoni Ballester les recordara a la de su instituto. Espero haber contagiado a alguno mis ganas de ir a la luna a pasear por el cráter de Hipatia, o quizá más fácil: ir a la Antártida a intentar descubrir dónde dejó Josefina Castellví su mensaje en una botella.



En general, el juego fue un éxito, caótico pero divertido. Consta de cuatro tipos de preguntas: trivial, completar, indicios e hinchar el globo. Esta última les volvía absolutamente locos: con un hinchador y globos de agua, todos querían ser los voluntarios en estallar globos mientras sus compañeros adivinaban las respuestas. Me alegra saber que les quedó claro que Hipatia vivió en el siglo IV (lo de antes o después de Cristo bailaba según el curso xD), que Dorothy Crowfoot ganó un Premio Nobel y que un piano tiene 88 teclas como los canales de la tecnología de espectro ensanchado de Hedy Lamarr.

En el trivial me adivinaron todas las respuestas (lo que me llena de orgullo y satisfacción). Tengo dos versiones del trivial, la que usamos tenía cuatro opciones a elegir; la "difícil" no tiene opciones. En completar, Raquel Vallejo les había preparado una hoja con todas las palabras, de manera que tenían que ir eligiendo entre ellas para rellenar las citas.

A continuación, os enlazo los documentos que he usado para preparar esta actividad:


Solo he probado el juego en 1º y 2º de la ESO, si lo probáis en otros cursos, estaré encantada de conocer vuestras experiencias.

Por último, quería agradecer a Raquel Vallejo la invitación para hablar en su instituto, a Loli Pérez de coeducación, al resto de profes que me ayudaron a mantener la clase calmada durante la presentación, y a todos los estudiantes que me enseñaron cosas nuevas. ¡Moles de gracias!

6 comentarios:

  1. Lo de ir a la Antártida parace más viable que el viaje a la Luna, creo... Yo me apunto contigo!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Vámonos! Después de Naukas Bilbao seguimos camino :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, me parece muy interesante el juego. Me gustaría aplicarlo con mis alumnos de la ESO. No obstante, como lo dinamizabas? Haces 4 grupos y les entregas a cada grupo uno de los resúmenes de cada científica que tienes en el Drive o se los entregas todos? Y luego la parte del juego la haces competitiva o simplemente que participen y ya está? Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Los apuntes los usé para prepararme la charla, así que los alumnos no los tuvieron. Se podría hacer como dices. El juego mezcla a las 4 científicas, si solo se reparte una a cada grupo solo podrían responder a las preguntas relacionadas.
      Si no recuerdo mal, intentamos hacerlo competitivo, con un portavoz de cada grupo pero al final todos gritaban así que no sirvió de mucho...
      Espero que tengas buena experiencia!

      Eliminar
  4. ¿Cuánto tiempo le dedicaste a la actividad completa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no recuerdo mal, 1 hora (la hora de clase, vaya)

      Eliminar

¿Cómo termina esta historia?