domingo, 1 de septiembre de 2013

¡¡¡¡¡Vuelta al cole!!!!!

Vía
Sí, julio y agosto son dos meses de desbandada, la actividad bloguera es inversamente proporcional a la playa y demás costumbres veraniegas. Aunque siempre se puede practicar la mirada del bloguero. Es cierto que depende del lugar al qué viajemos, tendremos más o menos cobertura, acceso a Internet, y todas las excusas que se os ocurran. Pero que conste que en ¡Jindetrés, sal! ya lidiaron con un ¡mes de agosto! y triunfaron a base de biología. En cualquier caso, el primer tirón de orejas es para mí misma, que no he participado en mi propia edición, así que no os puedo reñir demasiado, lo dejaremos para otra ocasión.

Sin embargo, al menos valorad el legado que otros valientes nos han dejado a lo largo de estos calurosos meses, porque si no equivoco: ¡tenemos al menos ocho nuevos participantes! Y ya que esta es la edición honorífica de los becarios, me satisface decirles que todos han sacado 'Cum laude' en divulgación, así que solo nos queda que repitan muchas veces más en los próximos Carnavales (estáis avisados, no me hagáis recurrir a amenazas xDD). En total ha habido 26 entradas de 15 blogs distintos, que paso a presentaros a continuación, para que como yo, aprendáis mucha, mucha biología.

El Carnaval empezó pisando fuerte: Abaritz nos enseña que la biología puede ser también un vehículo para denunciar situaciones injustas en  El negocio del hambre, pero es que la biología puede ser también la solución a muchos problemas, como cuenta en La despensa de África

La señorita Tate ha sido una de las protagonistas del Carnaval, Luis Moreno con el lema de Chemistry helps biology nos habla del gran químico Pauling y sus principales contribuciones a la ciencia. Y no es el único ejemplo de la relación entre química y biología de este Carnaval. Disfruten de La pizarra de Pauling.

¿Quién sería capaz de capturar una luciérnaga para mostrarnos la belleza de este increíble insecto, y explicarnos qué reacciones químicas emplea para producir su luz característica y cómo la podemos imitar químicamente? El nuevo tío Tungsteno en La luciérnaga y la magia de los peróxidos.

Dentro de este curso express de biología en el que nos matriculamos allá por julio, ScyKness explica con todo detalle Entendiendo un Western Blot (o al menos intentándolo), y ya estáis tardando en pasaros por allí.

Como becarios de biología, también es muy interesante que Ángel Rodríguez nos enseñe a construir un cariotipo: Tiene cromosomas la cosa.

Otra buena lección para becarios:  ¿qué sería de la labor de campo de los naturalistas sin el cuaderno de campo? La memoria en el cuaderno de campo de Darwin.

El tamaño no importa: al menos cuando estamos en el campo de la bioquímica.

¿Tienes claro el término 'especie'? ¿Seguro? Puede que las bacterias te den una sorpresa... Las bacterias del intestino pueden generar nuevas especies por J.J. Gallego en Micro Gaia 


Y hablando de becarios, una imprescindible reflexión del DrLitos acerca de la función y el papel que tiene el becario de investigación: Los primeros serán los últimos.

Exosomas de "depósito de desperdicios" a "mensajeros clave"Su existencia se conocía desde hace ya más 30 años, pero durante mucho tiempo se pensaba que sólo eran una especie de contenedores de los desperdicios celulares. En los últimos años, se ha encontrado que también actúan como mensajeros, llevando información clave a tejidos lejanos en el cuerpo, en los que pueden alterar su fisiología.

Para todos aquellos que hayan elegido la montaña como lugar de vacaciones, antes de salir al campo, deberían echar un ojo a las 5 plantas que debes evitar este verano. ¿Qué hace un profesor en vacaciones? No tienes más que pasarte por Moles y bits a leer todas las entradas de estos últimos meses: Camuflaje químico a nivel de neurotransmisores; La visión, ese preciado don, partiendo de Erastótenes, un recorrido evolutivo y fisiológico hacia la visión; Malotes de la química: trióxido de arsénico: una impresionante muestra de cómo la ciencia puede dar una profundidad insospechada a la literatura en Madame Bovary; La flor más grande del mundo: los compuestos químico que atraen a las moscas y otros insectos para la polinización; El color del otoño, que cada vez está más cerca tiene una explicación muy química y muy biológica.

¿Alguna vez te habías parado a considerar cuántos factores científicos  intervienen en algo tan prosaico como nadar? Ahora puedes disfrutar de "Biomecánica de la natación" especial mundial de natación BCN 2013 por @JoseMaBio.

¿Qué relación existe entre la genética y la nutrición? Parece que está relacionada con esta pregunta: ¿Te has quedado con hambre, te frío un huevo (I) y (II)? Descubre la epigenética de la mano de Sergio Pomares¿A qué huele?a través de esta entrada iremos desgranando poco a poco cómo somos capaces de percibir los distintos olores que nos rodean, tanto buenos como malos y el papel del cerebro en este proceso.

Optogenética, una técnica para iluminar los genes: no sé a vosotros pero a mí me parece un claro ejemplo de que la realidad (en este caso, la ciencia y la biología), muchas veces superan la ficción.

Córneas de cobre: "Señoras y Señores van a ser espectadores de una primicia mundial. Van a ser testigos de la dura patología que sufre el cuerpo de Miguelito en boca de sus principales protagonistas: “Un mensajero químico” y “su cerebro”. Sus diálogos nos dejarán traslucir la gravedad y la evolución de su enfermedad. Una enfermedad que va deteriorando la salud del niño poco a poco, de forma lenta e insidiosa, invadiendo todo a su paso". MªJesús nunca decepciona... En A mordiscos: aprendiendo de nucleótidos, de una enfermedad rara que nos recuerda al Doctor Jekyll y Mr Hyde.

 ¿A qué nadie se esperaba que la tímida Calpurnia asomara su cabecita por otro blog distinto del cuaderno? No es la única sorpresa en Platanistoideae

Terminamos con un final apoteósico, de Anaxágoras a Arrhenius Tres visiones para el origen de la vida y una misma idea: panspermia por José Luis Moreno.

Por cierto, este post se llama "vuelta al cole", porque señoras y señores, ya es hora de que asumamos nuestros deberes blogueros para este gran @biocarnaval, y nos pongamos a divulgar sin ton ni son, en la edición número XXV en el blog Ser vivo, ¡por Darwin y Wallace, espero veros a todos allí!








8 comentarios:

  1. Espero que vaya bien el inicio de la nueva temporada! septiembre es un mes muy estimulante.
    Muchas gracias por la recopilación y por el título que me has dado jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al intentar arreglar lo de los comentarios dobles, me temo que he borrado todos los demás :(
      Yo voy por la segunda de Breaking Bad

      Eliminar
    2. asi nuestra conversación no quedará para la posteridad, será nuestro secreto. Miraste lo del ácido sulfónico?

      Eliminar
    3. Contiene ácido sulfúrico al 95% (dice la etiqueta)

      Eliminar
    4. Entonces no es desatascador no?, es ácido sulfúrico concentrado jajajaj.
      ¿que pasa, que no escribes en tu blog ya?

      Eliminar
    5. A mí me lo vendieron como desatascador xDDD literalmente lo pedí así, y la conversación fue:
      - ¿Has echado algún otro producto en el desagüe? Porque los productos químicos pueden reaccionar entre ellos...
      - Soy química.
      - Ah, vale... Tiene ácido sulfúrico, ya sabes...

      En cuanto al blog... Estoy en fase de sequía, de escasez de tiempo, de replanteamiento vital y demás rollos mentales. Volveré, aunque no sé cuándo.

      Eliminar
    6. Es curioso. En mi experiencia, el ácido sulfurico concentrado no es un buen desatascador: corroe demasiado todo, forma pelotas y masas asquerosillas...en fin. Mejor el NaOH, que hidroliza grasas, biofilms y pelotas de pelusas...
      Pues nada, espero que tus rollos mentales y replanteamientos lleven a un buen periodo. Es curioso, esto del blog va por oleadas. A mi ahora tampoco me apetece escribir y no se de que hacerlo ademas...

      Eliminar
    7. jejeje: para desastacar la ducha usamos otro producto con NaOH, pero yo quería H2SO4 para hacer química casera, así que fui a una ferretería y pedí desastacador: ahora solo necesito un rato libre para emplearlo, jajaja.

      Con el blog... basta proponerse dejarlo calladito una temporada, para que me entren unas ganas locas de escribir :D tengo bastantes temas en el tintero, artículos descargados..., pero al final el tiempo libre que tengo lo estoy invirtiendo en otras cosas. Veremos! jaja. Y espero que vuelvan tus oleadas que disfruto mucho de tus posts (aunque no me dé la vida para comentar en todos)

      Eliminar

¿Cómo terminar una historia?