22 octubre 2014

Tercer cumpleblog: "No puedes decir que conoces a alguien hasta que..."

Curioso que hace un año yo no diera ni dos céntimos por la continuación de este blog, y aquí seguimos, ¡qué cosas tiene la vida! No os voy a engañar, no han sido 365 días fáciles: por un lado peleándome con las becas, por otro la vida del investigador que no es un campo de rositas, más el hecho de tener a la familia a 4 horas de tren... Pero, en general, noto que he recuperado las ganas de divulgar; si recupero también el tiempo será el apocalipsis radiactivo ;)


Pero pensando, pensando, he llegado a la conclusión de que lo más significativo de este añito ha sido el salto al 1.0, así que creo que al menos uno de los propósitos del cumpleblog pasado está satisfactoriamente cumplido, ¡incluso me atreví a dar una friki-charla en Bilbao! Para resumir todo esto, me quedo con la cita que me enseñó @tocamates) y que dice más o menos lo siguiente:
No puedes decir que conoces a alguien hasta que has visto su sonrisa y las arrugas al lado de los ojos que se le forman al sonreír (cita de María Antonia Canals).
Este repaso en imágenes de los momentos 1.0 no es original (ya lo hizo @ScientiaJMLN), pero esto es lo que hay... Como dice mi profesora del taller de teatro: los griegos lo inventaron todo; ¡así que renunciad a ser originales!

Las desvirtualizaciones a lo grande dieron comienzo en diciembre de 2013 en Desgranando Ciencia, que fue la apoteosis para empezar bien las vacaciones veraniegas




Y claro, una vez que lo has probado..., quieres seguir consumiéndolo. Así que ya de vuelta en tierras catalanas, en febrero desvirtualizé en un Escèptics en el pub a la física más cañera y simpática de la blogosfera (como todo el mundo ya supone me refiero a @lauramorron) y en un magnífico 2x1 a @omalaled al que siempre es un placer escuchar sus Historias de la Ciencia.

Aunque nuestro propósito era quedar más a menudo, y que se sumara el gran y polifacético @yelqts, fue complicado conseguirlo; y hasta abril no volví a ver a @lauramorron dando una charla sobre los cuenta-cuentos de la medicina cuántica. Me gustaría destacar que supo hacer fácil y comprensible lo difícil. Bueno, no sé si para toda la audiencia, porque el turno de preguntas fue el surrealismo magufil encarnado, pero la conferenciante lo sobrellevó admirablemente.

Desvirtualizaciones de @aragoneses_andr y de @mayabusque post-charla 
Sin embargo, el gap es todavía mayor desde abril hasta Naukas-Bilbao..., No me pidáis que lo resuma o explique porque estoy sin palabras :) Y si me pongo a hablar de @Edocet, @emulenews, @raven_neo, @elnocturno, @claragrima, @twalmar, @ferdelacuadra, @javierarmentia, @josemere, @eliatron, @migusant, @nchazarra, @uhandrea, @joaquinsevilla y @feminoacid, @eurekablog... y tantos y tantos más (@InereMcCoy, @ReinaDeLosGatos,...), no acabamos en siglos.

Tan solo un fin de semana después de Bilbao, me acerqué al Instituto de Estudios Catalanes a escuchar una interesante charla de @tocamates sobre regletas cuisenaire. Mi definición de DIVULGADOR (con todas las mayúsculas) es aquel que me hace interesarme por temas en los que antes ni me había fijado. De momento, solo he conocido a dos (tengo una corta vida media en la tabla periódica) y uno de ellos es @tocamates. Pero es que además tuve el placer de ir con él al CosmoCaixa al día siguiente, y que me explicara los fractales, y un millón de cosas más. A @lauramorron la dejó alucinada con el cubo soma, y a mí con el quarto.
Pero es que ¡esto no ha hecho más que empezar! y como siempre lo mejor estará por venir... De momento, en diciembre vuelvo a Desgranando Ciencia con mi hermanísima.

A todos ustedes, que en un momento u otro, me habéis leído, me habéis corregido, me habéis dado caña, me habéis animado,... moles y moles de gracias. Sois una parte muy especial de la parte más feliz de mí (esto tampoco es original, es un burdo plagio del discurso de Bilbo Bolsón en su último cumpleaños en la Comarca).

Ya que he dedicado este post al 1.0, me gustaría hacer mención agradecida a mi familia (¡¡¡gracias infinitas!!!) y a dos amigas especiales que he hecho por el Vallès (ellas ya saben quiénes son). Justo coincide este cumpleblog con el cumpleaños de una de ellas, que es la persona más luchadora que he conocido por estos lares, y con una alegría desbordante en sus muchas dificultades, así que os pido que todos a una (¡que bote, que bote la blogosfera!) le gritemos ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!! Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS.


Nunca pensé que me fliparía un grupo catalán que canta en catalán. La vida que guarda sorpresas insospechadas :)

18 comentarios:

  1. ¡Muchísimas felicidades elemento! Quéalegría que consigas mantener el tipo a pesar de la locura y el frenesí de tanta actividad. Es más que loable. Me siento orgullosísimo de haber visto tu nacimiento como bloguera y aunque no te leo tanto como antaño sigo mirando por una rendijita para saber en qué andas. Ganazas de verte de nuevo en Graná, a ver si esta vez tenemos más tiempo para charlar y fijarnos en las arrugitas mutuas de nuestros ojos (tú lo tienes más fácil, que uno ya peina canas auqnue sea en la barba).

    Un abrazo y a cumplir muchos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Dr. Litos, para mí es de mucho valor contar con tu amistad bloguera, valoro mucho lo que he aprendido leyéndote, comentando y debatiendo en todas partes..., Jindetrés y LEET Me Explain siempre serán especiales por estos lares de Internet :)

      Eliminar
  2. Muchas felicidades y que cumplas muchos más. Nos vemos en Granada en diciembre. Esta vez nos reconoceremos de inmediato. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, Luis! Qué ganicas de vernos por tu tierra :D y muchas gracias!

      Eliminar
  3. FELICIDADES GUAPAAAAAA, ERES MUUUUUUUUUUUUY GRANDEEEEEEE.
    Estoy seguro que apenas tengas un poco de tiempo nos volverás a llenar los perfiles de entradas ununquadiles. De momento, te veo dentro de muy poquito en Granada. Un abrazo muuuuuy grande que ya te daré cuando te vea. muuuuuuuuuuuaks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oskar!! Ya hay muchas ganas de Desgranando :D no sé yo si el ritmo de publicación pre-tesis era sostenible xDD

      Eliminar
  4. En serio, como encuentres tiempo para hacer más cosas no sé que va a ser de tí... igual pasas de ser el elemento 114 a ser un simple protón porque te vas a desintegrar totalmente y hasta ionizar ;o)) ¡¡Muchas felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, me lo plantearé si decido cambiarme el nick: ununcuadio desintegrado e ionizado xDD muchas gracias Jorge, uno de mis "primos" virtuales

      Eliminar
  5. ¡Muchas felicidades! A seguir cumpliendo (no canto que ya sabes lo que pasa ;) Por cierto, habría que buscar evidencia científica de dicho fenómeno... Como idea para un post, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, tengo un cajón de ideas para posibles posts a partir de dudas como la que planteas... Quizá el mejor sitio para preguntarlas es aquí ;) Muchas gracias!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Muchas gracias César! Fue un placer conocerte por fin en Bilbao, con ganas de repetir :)

      Eliminar
  7. Muchísimas felicidades Elementa!!! Tienes mérito maja. No sé cómo lo haces ni de dónde sacas el tiempo para estar en todos los fregaos científicos, comentar por todos los blog y escribir en tantos sitios. Y estar siempre de tan buen humor!!! :DDDDD
    Dentro de poquito nos vemos por aquí.

    Larga vida al blog y a toda tu actividad interneteril.
    Un besazo muy gordo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, ¿no has visto que he bajado mucho el ritmo de comentarios? Me estoy desintegrando xDD Y el humor va y viene como las mareas, pero tengo muy buenos aliados en el 1.0 y en el 2.0 para seguir en la brecha. Gracias por todo!, y pronto nos vemos por Granada

      Eliminar
  8. Muchísimas felicidades Dolores, y muchísimas gracias por tus palabras, es tremendo saber que una pedazo de mujer-contadora de historias-científica-investigadorar-divulgadora y mejor persona piensa así de mi. No soy digno.

    Y que cumplas muchos más y que sigamos viendo nuestras arrugas al jugar, digo al reir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eres una grandísima persona, y me lo pasé genial en ese fin de semana científico-matemático. Tendré que practiacr muuuuuuucho al quarto para ser capaz de ganarte aunque sea de chiripa. Muchas gracias, Tocamates!

      Eliminar
  9. Felicidades, y a por los siguientes 3 ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín: ¡muchas gracias! Seguiremos dando guerra (espero) ;)

      Eliminar

¿Cómo termina esta historia?