05 septiembre 2015

¡Aún estás a tiempo de no perderte #naukas15!

Imagen del Facebook de @lauramorron

Rompo el silencio de este blog, para animaros/recomendaros/obligaros fervientemente a no perderos el evento de divulgación de #Naukas15, que se va a celebrar en Bilbao por quinta vez consecutiva. Así que si aún no tienes tus billetes, ya estás tardando en hacerte con ellos, porque el viernes 11 y sábado 12 de septiembre tienes una cita ineludible en Bilbao. No hay excusas que valgan: ¿Tienes niños que cuidar? Desde hace 2 años tiene lugar en paralelo el Naukas Kids, es decir, que como ya es el tercer año ha mejorado en experiencia y manejo de la situación y será imperdible. ¿No te interesa especialmente la ciencia? A mi madre tampoco, y vino a verme dar mi charla el año pasado, y se lo pasó genial, algunas charlas le encantaron y otras no tanto, pero este año repite el sábado tarde y se queda hasta el final (los tan esperados y afamados Premios Tesla). No sé, no sé me ocurren más excusas... 

Habrá streaming de las charlas, pero aquí te puedo contar mi experiencia: durante dos años me he visto todo el programa de Naukas-Bilbao enterito por Internet, y solo el año pasado lo disfruté en vivo y en directo. Y no tiene nada que ver. Merece la pena contagiarse del frikismo reinante, la alegría, la emoción, las risas, la ciencia, la amistad. Merece la pena desvirtualizar a los blogueros que lees y admiras..., es una experiencia muuuuuuy rara: creo que se parece a cuándo ves tu libro favorito plasmado en una gran película. Te lo has imaginado de otra forma distinta, a través de su avatar, de su palabra escrita, de su voz en charlas que ves en diferido o escuchas en la radio, y te encuentras con una persona que no esperabas: mucho más real, mucho más de carne y hueso, y mucho más interesante para conocer y hablar de lo que podías haber imaginado.

Puedes consultar el super programa aquí. Leyendo los títulos puedes intuir cachondeo, risas, avances científicos de última hora, escepticismo, juerga, sorpresa; pero repito: allí las cosas suelen ser mejor de lo que puedas intuir... Puedes ver que este año también doy una charla ("Del jabón a tu farmacia"), en la que seguiré introduciendo los temas en los que trabajo (cuando no me disfrazo de Ununcuadio). La verdad es que aunque sea mi segunda vez, me siento tan novata como la vez anterior, y no puedo prometer nada. Solo que lo haré lo mejor que pueda, y veremos que sale.

Quizá lo que te falte saber es que Evelyn Moreno que dará una charla "Mis queridos anillos... de luz sincrotrón" es una gran amiga, antigua compañera de trabajo, y organizadora del Pint of Science de Sant Cugat y Barcelona. Y que yo que tú (hablando desde la experiencia de lo bien que explica lo difícil), no me perdería por nada del mundo su charla.

Una vez más, este año llego tarde... y apareceré por Bilbao el viernes a mediodía. Septiembre siempre se presenta demasiado intenso como para coger días libres, por desgracia, y aprovecho el festivo en Cataluña... para un fin de semana de poco dormir, muchos kilómetros de tren, mucha ciencia y mucha diversión. ¡Os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo termina esta historia?