25 octubre 2011

2011 Año Internacional de la Química


La Asamblea General de la ONU ha proclamado 2011 como el Año Internacional de la Química para concienciar a la sociedad sobre las contribuciones de esta ciencia al bienestar de la humanidad.

2011 coincide con el centenario del Premio Nobel otorgado a Marie Curie y de la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas.

El Premio Nobel de Química en 1911 se concedió a Marie Curie “en reconocimiento de sus servicios al avance de la química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, mediante el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y componentes de este elemento”.

Además, sus investigaciones tienen mucho mérito ya que se llevaron a cabo bajo condiciones difíciles y con aparatos de laboratorio muy pobres por la escasez de dinero. Ella y su marido, Pierre Curie, daban clases para sostenerse económicamente. El descubrimiento de la radioactividad inspiró sus estudios y análisis en los que consiguieron aislar el polonio (llamado así porque Marie Curie era de origen polaco) y el radio. Madame Curie desarrolló métodos para la separación del radio de sus residuos y obtenerlo en cantidades suficientes permitiendo su caracterización y el estudio de sus propiedades, especialmente las terapéuticas.


La Asociación Internacional de Sociedades Químicas, precursora de la actual IUPAC, tuvo su primer encuentro formal en París en 1911, donde los delegados nombrados por las Sociedades Químicas francesa, alemana e inglesa aprobaron sus estatutos. En reuniones posteriores se añadieron las Sociedades italiana, rusa, americana, suiza, holandesa, danesa, austríaca, noruega,…


El Año Internacional de la Química pretende subrayar la contribución de la química como ciencia creativa necesaria para mejorar la sostenibilidad de losmodos de vida actuales, así como para resolver problemas globales de la humanidad desde la alimentación, el agua, la salud, la energía o el transporte.

Con el lema “Chemistry: our life, our future” (“Química: nuestra vida, nuestro futuro”), los objetivos son: aumentar el conocimiento y la apreciación pública de la Química y generar entusiasmo por el futuro creativo de la química.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo termina esta historia?