25 octubre 2011

¿Qué es la Química?

Según la RAE: Química es la ciencia que estudia la estructura, propiedades y transformaciones de la materia a partir de su composición atómica. (Sin embargo, ¿qué es la materia?, los químicos no podemos responder químicamente a esta pregunta… Toda ciencia tiene sus límites)



            Se podría considerar que la química comienza a partir del dominio del hombre del fuego, para cocinar, alfarería, fabricación de objetos,…

            La precursora de la actual ciencia química es la alquimia, que pretendía lograr la transmutación de los metales, es decir, transformar los metales en oro: la famosa piedra filosofal…

            El padre de la llamada Química Moderna es Lavoisier, que fue ejecutado en la Revolución Francesa. Entre otras cosas, descubrió el oxígeno (junto con Scheele) y enuncia la ley de conservación de la masa: la masa no se destruye sino que se transforma.

            Aunque nos pueda parecer que la Química en sí tiene poca variedad, si nos fijamos en su definición podemos darnos cuenta de lo equivocados que estamos… La ciencia que estudia la materia tiene que abarcar un campo muy amplio, en el que se distinguen varias disciplinas:

  • Química Inorgánica: : Síntesis y estudio de las propiedades eléctricas, magnéticas y ópticas de los compuestos formados por átomos que no contienen carbono en sus moléculas.
  • Química Orgánica: Síntesis y estudio de los compuestos que contienen carbono. Se llama orgánica, porque en sus comienzos se pensaba que era propia de la materia viva. Después, lograron sintetizarse en el laboratorio biomoléculas, y estructuras orgánicas no presentes en la naturaleza.
  • Bioquímica: Estudia las reacciones químicas en los seres vivos.
  •  Química Física: Estudia los fundamentos y bases físicas de los sistemas y procesos químicos.
  • Química Industrial: Estudia los métodos de producción en cantidades elevadas, con el máximo rendimiento económico.
  • Química Analítica: Estudia los métodos de detección (identificación→ Cualitativa) y cuantificación (determinación→ Cuantitativa) de una sustancia en una muestra.

Otras disciplinas menores son: Química Organometálica, Petroquímica, Fotoquímica, Geoquímica, Química Cuántica, Química macromolecular, Química Medioambiental, Magnetoquímica, Química Teórica, Química supramolecular, Química Computacional, Nanoquímica, Electroquímica, Astroquímica, Química Nuclear,…

(Información obtenida en su mayor parte de las diapositivas Año Internacional de la Química 2011, Universidad de Navarra)

Así que un químico puede desarrollar nuevos fármacos, nuevos materiales, fertilizantes, cosmética, aditivos alimentarios, trabajar en control de calidad de empresas de cualquier tipo (alimentarias, de costrucción, textiles,…), realizar análisis clínicos, dedicarse a temas medioambientales de contaminación o energías renovables,… Y podría seguir. TODO LO QUE MATERIALMENTE SE TE OCURRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo termina esta historia?