08 diciembre 2013

En diciembre, Carnaval de Física

Los lectores de este blog, saben que soy fan(ática) número 1 de los Carnavales de la blogosfera, desde que a través de Eureka llegué al de Química en el blog de Luis Moreno, he participado en todos los que he podido, he acogido todos los que he podido, y ¡hasta me he atrevido a crear un nuevo Carnaval! Así que he decidido asumir el reto de saldar la deuda que tiene todo químico con la física que nos permite comprender mejor la materia con la que trabajamos en el laboratorio: desde el bosón de Higgs, hasta las estrellas más viejas de este Universo, pasando por un montón de temas que están presentes no solo en la vida de un científico investigador, sino que son leyes que permiten que los coches y la tecnología en general funcionen de la manera deseada, que hacen tan difícil planear poner a Curiosity en Marte y hacerlo bien, ay, perdón, me he vuelto a ir de la vida cotidiana al espacio... pensando en la gravedad.

Pero este reto ha comenzado un poco mal, porque en mi despiste vital, se me olvidó que diciembre era mi mes del Carnaval, y este post sale el 8 de diciembre en lugar del 1... Mis disculpas a todos los afectados, y procuraremos llevar mejor la gestión en estas fechas pre-navideñas. Es la primera vez que acojo este Carnaval, y lo hago con la ilusión de aprender, porque reconozco que en la carrera llevé atragantada la Física..., así que espero que entre todos me hagáis replantearme mi futuro profesional. Bueno, vale, eso ha sido exagerado, pero mis ganas de aprender no lo son. ¡Os espero!

Un poco de historia: esta es la edición XLVII del Carnaval de divulgación científica más antiguo de España, desde el 2009, y que ha cumplido la friolera de cuatro años y todo blogger que se precie sabe que esa cifra empieza a ser imponente en la fugacidad del mundo internauta. Y ahora pasamos a la parte normativa:

Reglas para participar en el Carnaval de Física

Cualquier bloguero que quiera participar en el Carnaval de la Física, deberà cumplir con estas reglas básicas:

Los blogueros que decidan participar en el Carnaval de la Física deberán: indicar en el mismo post con el que piensan participar que su contribución formará parte de la edición XLVII (diciembre); poner un enlace que dirija el usuario al blog anfitrión. Es decir, algo como esto "Este post participa en el XLVII Edición del Carnaval de la Física acogido en Pero eso es otra historia. Posteriormente, deberán enviar el enlace del post a la dirección de correo electrónico: worlderlenmeyer@gmail.com. No vale dejar un comentario en el blog del anfitrión. Las contribuciones señaladas a través de este método no serán tomadas en consideración para participar en el Carnaval de la Física. Las fechas de envio de los post es desde el dia 1 al 25 de diciembre (podéis participar retroactivamente del 1-8 de diciembre)

Se puede participar con un post, artículo, video, chiste, etc. No hay que olvidar que el objetivo es divulgar la Física, así que los post deben estar escritos en un lenguaje claro y conciso, y los conceptos físicos bien explicados.

Normas para la protección de la difusión de la ciencia

Recordatorio para los participantes
Cada participante es libre de tratar cualquier tema (histórico, de contenido literario, artístico, etc.) que esté relacionado con la física. Asimismo, puesto que la intención del Carnaval de la Física no es hacer ciencia sino divulgarla, los blogueros que quieran hablar sobre nuevas teorías de la física o de la ciencia en general deberán haber superado al menos un proceso de revisión por pares (peer-review, en inglés) en una revista nacional o internacional reconocida por la comunidad científica internacional. La exposición de teorías propias no serán aceptadas.

El tema que he pensado para este Carnaval tachán tachán es El principio de la Física, porque me apasiona la historia de la ciencia y la Física es de las primeras en consolidarse como tal. También podemos jugar con el título y cambiarlo a Los principios en Física.  No obstante el tema propuesto es meramente orientativo, se admitirá cualquier tema relativo al campo de la física.

2 comentarios:

  1. Me alegro de que seas la anfitriona del carnaval : )

    Ahora tendré que sacar tiempo de algún sitio para participar y hacerlo bien ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, yo no sé como me meto en tantos líos cuando más estoy a tope :P Lo que sí sé es que cuento con todos mis amigos de Internet para ayudarme en este embrollo, y eso incluye por supuestísimo al zombi :D

      Eliminar

¿Cómo termina esta historia?