26 enero 2012

Efectos del calentamiento global



Y ya que estamos con el tema, vamos a aprovecharlo a fondo... Un calentamiento global llevaría a la extinción de especies que no lograrían adaptarse a las nuevas condiciones de vida. Es el caso del oso polar y de otras especies, que efectivamente se está registrando que su población está decreciendo. Si estas son las especies mejor adaptadas, ¿qué puede suceder con la raza humana? De momento solo podemos hacer elucubraciones.

Una causa directa sería el deshielo del casquete polar, con lo que aumentaría el nivel del agua del mar, desapareciendo las costas que ahora conocemos, y lo que es más preocupante aumentará la proporción de agua dulce con respecto a la salada, lo que cambiaría el curso de las corrientes marinas, e indirectamente los patrones de lluvia, etc. Además, la recuperación de la capa de ozono se vería ralentizada o incluso detenida por efecto del cambio climático.

Según lo que estudié en la carrera, parece ser que solo hay tres maneras de acelerar catastrófica e irreversiblemente los efectos de un calentamiento global. Algo así como la peli El día de mañana, aunque partiendo de la base de que es una película (con la dosis de ficción que eso conlleva). Estas tres situaciones son las siguientes:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e2/Golfstream.jpg/250px-Golfstream.jpg
  1. Cambio de la corriente del Golfo: (Esta es la que postula la peli a la que he hecho referencia). Como consecuencia del cambio de salinidad de las aguas por el deshielo del hielo polar, la corriente no se hundiría y por tanto se alterarían los flujos calientes y fríos de la corriente oceánica produciendo un colapso global.

    http://farm5.static.flickr.com/4152/4955960989_08bf26cd74.jpg
  2. Muerte de las pluvisilvas: las pluvisilvas tienen una tasa de evaporación importante y continuas precipitaciones, pero si las condiciones climáticas afectaran variando el patrón de lluvias se produciría la desaparición de las pluvisilvas, con la consiguiente erosión del suelo.

    http://www.cambioclimatico.org/sites/default/files/hieloardiente.jpg
  3. Liberación de los clatratos: esta es la opción más peligrosa. Los clatratos son cristales de metano que se encuentran en el mar a profundidades altas. Cuando el calentamiento global llegara a las capas más profundas de los océanos se liberarían grandes cantidades de metano (gas de efecto invernadero).

Sabiendo todo esto los países siguen sin cumplir el protocolo de Kyoto... Pero así es la vida.

Bibliografía:

Asignatura de "Contaminantes y su evaluación" por el profesor David Elustondo, de la Universidad de Navarra

1 comentario:

  1. Estamos cavando nuestra propia tumba, esto va cada vez peor.

    ResponderEliminar

¿Cómo termina esta historia?