16 enero 2012

Green Chemistry or Sustainable Chemistry


El Desarrollo Sostenible es aquel que no compromete la calidad de vida de generaciones futuras. En este marco se encuadra el nacimiento de la Química Verde o Sostenible. Se plantea que nuestro modelo de sociedad no es sostenible, pues consumimos más de lo que podemos reponer y además producimos una cantidad ingente de residuos. No se trata de desarrollar nuevas tecnologías que nos ayuden a descontaminar, sino de cambiar el modelo existente.

Por tanto, la Química Verde busca diseñar nuevos productos y procesos que cumplan con las especificaciones técnicas, y además que sean amigables con el medio ambiente y rentables económicamente para que sea viable la sustitución de lo convencional.

Me parece muy interesante esta rama naciente de la química, porque parte del supuesto de que el hombre es un ser inteligente capaz de mantener el nivel y la calidad de vida que tenemos, y al vez conseguir frenar el impacto medioambiental. Dentro de este impacto se incluiría la salud humana, puesto que formamos parte del medioambiente.

Los 12 principios de la Química Verde o Sostenible son los siguientes:

  1. Prevención de residuos.
  2. Economía atómica.
  3. Síntesis de productos químicos menos peligrosos.
  4. Diseño seguro de los productos químicos.
  5. Reducir el uso de disolventes o sustancias auxiliares.
  6. Trabajar de manera eficiente con la energía.
  7. Uso de materias primas renovables.
  8. Reducir los derivados.
  9. Catálisis.
  10. Diseño para la degradación.
  11. Análisis a tiempo real para la prevención de la contaminación.
  12. Prevención de accidentes y seguridad de los productos químicos.

En forma condensada se usa el acrónimo PRODUCTIVELY:
Prevent wastes, Renewable sources, Omit derivatization steps, Degradable chemical products, Use safe synthetic methods, Catalytic reagents Temperature, Pressure ambient, In-process Monitoring Very few auxiliary substances, E-factor, maximise feed in product Low toxicity of chemical products, Yes, it is safe.

Hasta hace poco la Química no se preocupaba de la sostenibilidad ni de la contaminación. Sin embargo, la legislación cada vez más restrictiva procura concienciar más sobre estos temas. La Química Verde discurre por otra línea: no se trata de sancionar, sino de cambiar la mentalidad. Fijarse en la naturaleza donde no hay desechos ya que el producto se convierte en comida, y diseñar procesos industriales que sean cerrados, es decir, que los subproductos de una reacción puedan emplearse en otra.

Una apuesta por cambiar la imagen popular negativa de la química, por educar enseñando reacciones “verdes” cuando se enseñe química en los colegios y en las universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo termina esta historia?