11 noviembre 2012

Cuando la gratitud es un deber...

(Vía)
Os paso mi crónica de Twitter de lo que fue el I Congreso Nacional de Pastoral Juvenil en Valencia. Me he limitado a recopilar todo lo que fui anotando vía Twitter, y corregir las faltas de ortografía, las tildes y estructurar un poco el texto. Quizá para entenderlo, ayude consultar el programa, y en cualquier caso, tenéis las ponencias completas aquí. Este resumen no pretende ser exhaustivo, así que no he añadido apenas nada a lo que fui "comunicando" mientras duró, solo quería recoger mi experiencia para dar gracias a los organizadores del congreso, a la diócesis de Pamplona que financió el viaje, a los ponentes y participantes, en especial a los que viajaron conmigo por hacer tan buen ambiente. Para no hacerlo excesivamente largo, solo están recogidos los talleres a los que asistí, y ni siquiera todos porque en La Voz del Desierto me quedé sin batería. Si os queda alguna duda, o comentario, no dudéis en hacérmelo llegar ;)

Primera ponencia

Obispo Munilla presenta a Mons. Carlos Osoro en #CNJP2012 Los jóvenes están en situación de emergencia educativa. La cultura actual desvaloriza compromiso porque promueve lo fácil y el consumismo. Se considera autoritario hablar de la verdad y esto hace dudar del bien de la persona. El relativismo trae como medida el propio yo y ESTO lleva a la desesperanza. Acaba ponencia de Mons. Carlos Osoro. @smdani@jotallorente: “Estoy en una catedral. Habla un obispo. Uso el móvil... No pasa nada, tiempos cambian”. XD.

Resonancias de la primera ponencia

  1. Resueltos problemas de micrófono. Nos traducen del italiano. Se gana al personal con chiste sobre mayordomo del Vaticano. ¿Las parroquias españolas están vivas o muertas?  ¿Confirmación o des-confirmación? ¿Pastoral juvenil...o infantil? Los jóvenes no quieren ser captados, necesitan experimentarlo ellos mismos. Un muerto no cambia la vida, ¿cómo ha cambiado la tuya? Lo hemos repetido más de 2000 veces y funciona. La buena noticia de este congreso es que esto es posible. 

  1. ¿Quién forma al formador, quién lo prepara? Salir de tu propia lógica.  Transversalidad.

Talleres primer día

Paseando por Valencia bajo un cartel naranja. Empieza Misión Joven en Santa. Úrsula.  Nos ponen un vídeo de Misión Joven. Nos dan todo hecho y no nos dejan pensar-1 de cada 10 jóvenes en Madrid (ciudad con mayor densidad de jóvenes del país). Vosotros sois la esperanza de la iglesia y de la sociedad-Juan Pablo II en su última visita a España. Que no se dejen llevar por los medios de comunicación, que lo experimenten de primera mano. Pregunta: ¿la iglesia es siempre joven? Diversidad de dones. De día y noche, en calle y metro, institutos y universidad y sobre todo con los más desfavorecidos. Con arte, música, nuevas tecnologías y encuentro personal. La misión no acaba nunca. ¿Y tu qué? Vencer la vergüenza. ¡Qué levante la mano quien piensa que le hace mas caso alguien de la calle que una persona que le conoce! Ciudadanos del mundo. Redes de amistad entre jóvenes, lugares donde hacer amigos, la JMJ. Mereció la pena el estudio previo, de donde salían las ideas comunes: lo que parecía frío se hacía vida: #unidad. Empezamos con miedo a las críticas pero ganó la ilusión, dicen los jóvenes. Jóvenes enviados a acercarse, formadores de lenguaje joven, vivir la experiencia humana de todo lo religioso. Cabe lo literario y el arte, los sms e internet. Los jóvenes serán quienes evangelicen a los jóvenes.

Segunda ponencia

Empieza a hablar obispo Munilla en #cnpj2012. Para dirigirse a los jóvenes hay que conocerlos. Sería un error pensar que al joven se le conoce solo por datos estadísticos. Conocer que hay en el corazón del joven. Ojo izquierdo en estadísticas y derecho en el corazón, que no nos quedamos bizcos.

Primera herida narcisismo: quedarse encerrado en uno mismo, incapacidad de amar a un tú distinto de ti mismo, ligado hipersensibilidd. Pero amar es un éxodo,  dice Munilla. El victimista es narcisismo. ¡No es lo mismo amar que mendigar la afectividad! La autoestima es la medida para querer a los demás. Esta autoestima proviene de saberse amado. A veces nos creemos ridículamente que somos el centro del universo. Hay que olvidarse de uno mismo porque vamos sobrados de autoestima. Aspirar muy alto sin despegar los pies del suelo. El cristiano quiere cambiar el mundo empezando por sí mismo (es lo que faltó en mayo del 68). Capacidad sanadora con experiencia con pobres: terapia de choque la de  participar en campos de trabajo, tratar enfermos psíquicos rehuidos. No hay que fragmentar la sexualidad de la afectividad. El género masculino y femenino no es una prótesis, porque la sexualidad es la persona, por es,o jugar con sexo es jugar con persona. "No solo el amor da vida al matrimonio sino que el matrimonio da vida al amor" cita Munilla a Chesterton. También hemos separado amor del sexo. La libertad se identifica con falta de compromiso: en esta vida o te conduces a ti mismo o te arrastras. El cuerpo tiene su memoria, es una maquina registradora, pero merece la pena luchar.

Educación en la belleza como remedio al pansexualismo. Educar en el gusto y belleza porque la belleza no es un cuerpo Danone. La belleza no es apariencia sino aparición. Cultivar la belleza porque “La belleza salvará al mundo” Dostoievsky.

Para Mons Munilla, las tres heridas afectivas de los jóvenes hoy son narcisismo, pansexualismo y desconfianza.

"Las redes sociales por sí solas no nos sacan del aislamiento y la desconfianza”. ¿A qué tenemos miedo? 

Talleres del segundo día

El reto es empezar a llevar a la práctica. Nunca me había sentido parte de la diócesis. En taller de mi diócesis: oración con el obispo: respeto, ánimo y risas. Oración de envío a la misión para aquellos que se van de campo de trabajo al extranjero. Se ha triplicado el numero de personas que asisten a la oración con el obispo Paradójicamente, cada vez son mas los bichos raros que vamos a misa y creemos. ¡Oración en el Casco Viejo de Pamplona un viernes a las 21 horas! 1 hora de silencio mensual con el obispo: ¿por qué los  jóvenes se tragan eso? Da igual de donde vengas, de que movimiento o carisma porque te sientes a gusto, testimonio de un joven. Animad a los obispos a que convoquen oración mensual, porque la fuerza viene de la convocatoria del obispo. Los comienzos son difíciles: la semilla es pequeña. Desde la diócesis de Pamplona se anima a una joven de Baleares (ambiente complicado). Hay jóvenes que viven la alegría desde otro punto, o mejor la auténtica alegría: villancicos con batukada en la diócesis de Pamplona. “Si estáis solo 2, pensad que en #Pamplona están muchos que os apoyan”, animando a Menorca a empezar #oración con el obispo.

Tercera ponencia

Empieza la ponencia, ya la última del #cnpj2012  por el cardenal Rylko. Mención de la inolvidable JMJ Madrid 2011. Continuidad de Benedicto XVI con el beato Juan Pablo II: hacer participar a los jóvenes de la belleza de ser discípulos. Se considera peligroso y autoritario hablar de verdad y se duda de la belleza de la vida. Se piensa que nada tiene valor más que el dinero, la fama y el poder, lo que genera confusión, pérdida de sentido y desconfianza. El núcleo directo de la educación es la formación de la libertad para tomar decisiones correctas. Los jóvenes deben sentirse acogidos, acompañados y amados como modelo de que la fe no es anticuada sino practicable hoy. A pesar de su inconstancia y fragilidad, los jóvenes están dispuestos a propuestas exigentes. Ensanchar los horizontes de la inteligencia de los jóvenes. Los jóvenes quieren afirmar su identidad, si son motivados son capaces de compromiso, pero tienen menos puntos de referencia. Prevalece la dimensión afectiva y sensorial en detrimento de la razón, memoria y reflexión. Los jóvenes parecen no querer crecer. Ayudar a ser más y no solamente a tener más. Enseñar a valorar a los jóvenes las capacidades que llevan dentro de sí: dinamismo y participar activamente en la sociedad. La JMJ es un laboratorio de fe para los jóvenes: impulso a vencer pusilanimidad. Alarmante escasez de buenos maestros. La JMJ ha suscitado nueva generación de jóvenes educadores: saber recoger las provocaciones de los jóvenes que son especialmente sensibles a la incoherencia Es exigente dejarse cuestionar diariamente la fe. “Solo a través de hombres tocados por Dios, Dios puede volver a los jóvenes”, Mons. Rylko cita a Benedicto XVI. La tarea no es poca cosa, la crisis de la cultura post-moderna: hacer cuentas con dificultades de la indiferencia. Interpretar a la luz de la ley del grano de trigo: al inicio Dios fracasa, deja actuar a la libertad del hombre pero del fracaso salen nuevas formas de misericordia.

Resonancias

Acercarse a los jóvenes porque son el presente y futuro de la humanidad. Ir a lo esencial: al grano. Integridad en el mensaje: el núcleo esencial con lenguaje adecuado y articulado con vitalidad. ¡El ponente se emociona!, y llora porque están los costaleros de la evangelización.

Ahora toca la información sobren JMJ Rio de Janeiro 2013. Bom dia! (En brasileño). Vídeo sobre la JMJ, ya nos sabemos el himno, ¡estamos todos invitados! Brasil será el corazón joven del mundo. La #JMJ Rio Janeiro 2013: no es fácil organizarla. Apostemos en la juventud. Invitación final a asistir a la #JMJ en #cnpj2012

Concluye la Santa Misa con gesto de envío. Cerca de 3000 personas en la Catedral. 22 obispos y 200 sacerdotes concelebrantes.#cnpj2012 ¿Qué te llevas de #CNPJ2012 a tu vida? @cnpj2012 Compartir con#graciasCNPJ2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo termina esta historia?