Fuente |
Al formar enlace conseguimos actuar como el ‘superglue’ de vuestras casas. Incluso algunos primos míos, han acabado dedicándose a la medicina para coser las heridas.
Vía |
Yo, en cambio, soy agente especial al servicio de cualquier agencia pública o privada de cualquier país porque soy uno de los mejores detectores de huellas digitales. Solo necesitas conseguir vapores de cianoacrilato en un espacio cerrado en el que se encuentren las pruebas que quieres analizar, y ten por seguro de que si el criminal no ha llevado guantes de látex, detectaré todas sus huellas. Las huellas digitales dejadas por cualquier individuo humano están formadas por sudor ecrino secretado por los poros de la mano. Es una mezcla mayoritariamente acuosa, con sales como cloruro sódico, lactato de sodio, urea y aminoácidos. El problema está en que los componentes de la huella (a no ser que esté contaminada con grasa) no son higroscópicos y no retienen ni captan humedad lo que dificulta mi tarea de detección. Los científicos aún están investigando cómo afecta a mi polimerización el hecho de que las huellas digitales vayan perdiendo el agua a lo largo del tiempo. Es curioso, porque en principio, las sales que he mencionado más arriba son responsables del inicio de la reacción de polimerización y como no son compuestos volátiles y permanecen en la huella, ¿por qué mi capacidad de detección se ve afectada según la ‘edad’ de la huella?
Fuente |
Fuente |
Durante el proceso con el vapor, la masa que va creciendo desde la huella se monitoriza como una función del tiempo de proceso por QCMB para producir una gráfica. La masa crece consistentemente con el tiempo de exposición a los vapores. La pendiente de la recta permite cuantificar la velocidad de crecimiento polimérico, conocida como tasa media de deposición. Se extrae a partir de huellas digitales que se dejan más de 7 días y se representan como una función de la ‘edad’. Aquí, la tasa de depósito en los bordes de la huella disminuye dramáticamente como función del envejecimiento de las huellas expuestas a la luz el aire. En cambio, las huellas que no se exponen durante la semana de envejecimiento retienen la misma tasa de depósito que al principio. Esto nos dio una pista de por dónde iban los tiros: el iniciador primario de la huella es el ión lactato que se degrada debido a la exposición a la luz ultravioleta. Los resultados indicaron que es la pérdida del iniciador en la huella lo que me genera problemas de rendimiento.
Así que ideamos un método para que las huellas digitales latentes que se habían deteriorado por el paso del tiempo pudieran recuperar la capacidad de iniciar y polimerizar el vapor de cianoacrilato.
Elegimos al amoníaco como agente de mejora porque tiene una presión de vapor suficiente para permitir que interaccione con la huella sin dañar su integridad estructural. Después me es más sencillo hacer mi trabajo, de manera que deposito una capa blanca sobre la huella (que puede entonces identificarse según el registro) y además con una calidad mejor.
El ácido acético glacial presenta las mismas ventajas que el amoníaco, además de que contiene grupos ácidos carboxilo que son especies primarias iniciadoras de la polimerización. Los estudios previos de cinética de la polimerización del cianoacrilato con superficies monocapa nos descubrió que el grupo funcional del ácido carboxílico, polimeriza el vapor de cianoacrilato a una velocidad un orden de magnitud mayor que las velocidades en superficies con el grupo funcional amino del amoníaco.
Llegamos a la conclusión de que la deshidratación de la huella digital no es la causa de la pérdida de rendimiento, sino que cuando esta deshidratación se produce con la exposición a la luz y al aire, es cuando pierde calidad mi trabajo. Parece, por tanto, que es la erosión de la huella junto con la degradación de los iniciadores por la luz ultravioleta, la que disminuye la velocidad de polimerización dando un resultado de menor calidad. Pero se puede subsanar con agentes de mejora como el amoníaco y el ácido acético: entonces no disminuye la cantidad de polímero depositado sobre la huella latente. Así que ahora ya puedo ayudar a los científicos forenses a encontrar huellas no solo frescas, sino que lleven un cierto tiempo expuestas a las inclemencias del tiempo. ¡Temed criminales, porque acabaréis todos entre rejas!
Referencias
Wikipedia
Este post participa en el XXIV Carnaval de la Química alojado en el blog el zombi de Schrödinger
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Cómo termina esta historia?