27 mayo 2013

¿Humanidades?

Parece que la cuestión humanística no es un problema nuevo ni resuelto por las sucesivas leyes de educación de los últimos años:

"El revuelo suscitado en torno a la decisión de volver a insertar las humanidades en la enseñanza secundaria, y en concreto, el estudio de la Historia de España, en España, ofrece todos los motivos para la melancolía, pero hay un aspecto primario y sorprendente en él: que haya podido darse precisamente. (...) La liquidación de las humanidades en la educación supone una enorme amputación del intelecto y en la posibilidad de humanización personal, y el  no estudiar Historia de España-inserta como no podría ser menos en la historia del mundo-es de por sí un despropósito grotesco, por lo pronto, pero además de un amplio calado cultural. ¿Cómo puede alguien situar su yo en el mundo sin la noción de espacio-la geografía- y sin la del tiempo-la historia?"

"España, que es este país nuestro, por boca de la mayoría de quienes nos representan la soberanía nacional, no solo se ha reconocido soberanamente como un país sin historia-solo con crónicas y rapsodias particulares e inconexas-, que no es de las menores inepcias que han visto los siglos, sino que también se ha alzado contra el estudio de las Humanidades con aquel odium intellectus que Erasmo veía brillar precisamente en los ojos de los "hombres oscuros" de la España que no le agradaba, porque le daba miedo (...)".

"(...) se ha puesto a barato la memoria colectiva de España y si significatividad cultural también para el mundo entero; y se ha negado lo que, para ser hombres, es preciso: la cultura de los siglos para todos."

"No sé si considerando todo eso pura paquetería, y a las Humanidades una antigualla reaccionaria- negando por lo tanto la universalidad de lo hermoso y verdadero, que está en la base de la cultura- (...)"

"Cuesta creer, desde luego, que las páginas que han zarandeado el enigma del ser humano, nos han mostrado su bajeza y su gloria, la belleza del mundo; y han acompañado a las generaciones que nos precedieron y también a la nuestra, en su travesía por la vida, sean un puro juego en un ring social y literario. (...)

Como la belleza de las vírgenes góticas sostuvo a tantos en su día, bajo el tormento del cepo y la estrapada, o como la belleza de algunas narraciones hasta contenía la brutalidad de los verdugos en el campo de Kolymá."

"lo que con la famosa Revolución China sucedió; que (...) en su predicación del mantra de que cuantos más libros lee alguien más estúpido se vuelve, sino que liquidó la inteligencia del arte y de la cultura, y la sensibilidad ante ellos, la posibilidad de entenderlos y sentirlos."

"porque lo propio de la literatura, que es una construcción interior del espíritu, es la fábula y la invención, y luego el hecho de que la fábula y la invención resulten más reales que la realidad. Esto es, una realidad sustancial y firme que queda al margen de todos los cambios y permanece sobre ellos."

"La literatura (...) no tiene más remedio que transfigurar la mirada"

"Ambos, Vives y Montaigne, tenían clara una cosa: si sobreabunda el mal, debe sobreabundar el estudio, el mirarse en el espejo de los antiguos, la rumia de los textos donde el hombre ha reconocido la humanidad de todos los humanos como valor más alto."

(José Jiménez Lozano en Ni venta ni alquilaje)

Este post participa en la V Edición del carnaval de Humanidades, que acoge este blog.


6 comentarios:

  1. Significatividad? hmmmm... palabreja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo suelo asociar a estadística: es significativamente mayor blablabla siempre que añadas el intervalo de error y esos rollos.

      Pero acabo de buscarlo en la RAE: cualidad de significativo, y significativo= (Del lat. significatīvus).
      1. adj. Que da a entender o conocer con precisión algo.
      2. adj. Que tiene importancia por representar o significar algo.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Oh wow. Me gusta lo de que tiene precisión :)

      Eliminar
  2. Con menos políticos todo iría mejor ¿no?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... preferiría que los políticos fueran 100% Humanidades ;)

      Eliminar
  3. Hola José Luis te encontré en esa es otra historia... y me parece estupendo que tengais la honestidad de ser sinceros y críticos
    Un saludo

    ResponderEliminar

¿Cómo termina esta historia?