El proceso vital conlleva de por sí limitaciones, y aunque no podamos evitar del todo alguna que otra limitación, sí podremos atajarla y contrarrestarla ampliando al máximo nuestra esfera de intereses.
(Elias Canetti)
Ya llega el último día de noviembre, así que les traigo el resumen de la IX Edición del Carnaval de Tecnología. Dice el refrán que las grandes fiestas se conocen por sus vísperas, en esta edición tuvimos nada más que tres entradas antes de la inauguración. En total, han sido 10 entradas de 8 blogs distintos.
Ya se ve que la temática del Carnaval se orientó hacia lasBaterías de litio para almacenar energía, si aún no dominas el tema, no será porque no haya entradas suficientes...
Recordad que podéis votar vuestra entrada favorita en los comentarios de este post. Podéis hacerlo hasta finales de diciembre. Para que el voto sea válido, poned vuestro usuario de twitter, de blogger o algo que os identifique. Y el Carnaval no termina..., preparaos para la X Edición en enero en Caja de Ciencia
Hemos
tenido aportaciones interesantes desde la bioética, la filosofía, la biología y
la ciencia en general. Para tratar de contestar a la afirmación de Oskar HR: ¿Por qué tenemos que seguir una ética
para los humano o protohumano y no para el resto?,esta vez utilizamos un enfoque distinto.
La
pregunta del título la encontré gracias a este blog que me remitía directamente
al artículo de antropología evolutiva con ese título, si os interesa conocer
más datos acerca de cómo se ha llevado a cabo el estudio, os aconsejo leer la
introducción hecha por… Aquí nos centraremos en resumir las conclusiones de los
expertos, es decir, que solo se tratará la pregunta desde las respuestas
proporcionadas en el artículo (que también recomiendo leer entero).
La
conclusión final de Calcagno y Fuentes, al recoger a modo de resumen las
coincidencias entre los expertos consultados, es la imposibilidad de demarcar
claramente a los humanos de los no humanos en un sentido evolutivo, incluso
aunque existan diferencias claras entre humanos y nuestros parientes cercanos
hoy en día. Tras señalar esto, destacan dos características que les parecen
comunes a la opinión de todos:
En
primer lugar, los humanos se caracterizan por una completa y desarrollada
teoría mental, con capacidad de para un lenguaje flexible; y la realidad
simbólica y global de la cultura.
En
segundo lugar, y como un resultado directo de nuestro primer punto, somos
animales bioculturales. La evolución humana no es simplemente un proceso
biológico ya que nuestra biología no puede entenderse fuera de la realidad
cognitiva y cultural, viceversa: la cultura no puede ser completamente
entendida sin la biología.
Pollard
señala que a nivel genético no hay una diferencia clave, ni los seres humanos
han tenido una evolución rápida. Podría apuntarse a qué pequeños cambios tienen
un alto impacto en la morfología de nuestro cerebro y de la bipedación, o bien
postular la hipótesis de que la diferencia está más bien en los cambios
epigenéticos (segundo nivel de información de nuestro genoma, que regula la
dotación de bases de nuestro ADN).
Para
Cartmill y Brown, la pregunta se refiere a “cuál de nuestras peculiaridades da a la humanidad su
importancia única y significado”, y opinan que no es una cuestión empírica, ya
que son los hombres los que deciden el significado de esta palabra. Weiss
formula otra pregunta ¿se trata de “una cuestión humanista antes que
científica?” Si consideramos que nuestra comprensión de la evolución depende
del pensamiento popular, entonces la respuesta a “qué nos hace humanos” es
necesariamente colectiva. Weiss señala las peculiaridades de la pregunta en
estos términos: “El ‘qué’ implica componentes numerables, ‘hace’ implica
causación determinativa, y “nosotros” implica identidad colectiva. Finalmente, ‘humano’
implica vagamente que nosotros sabemos la respuesta antes de tiempo, a lo que
otras palabras relacionan. Lo que hace que sea, en conjunto, una definición
circular. Por lo tanto, después de todo no es una cuestión científica.” Para
terminar con el tema, Weiss remarca que el tema es de por sí elusivo, ya que
cada uno podría contestarlo de manera contraria y sin contradicción, porque “eso, después de todo, ¡es lo qué nos hace
humanos!”
Calcagno
y Fuentes, a diferencia de Weiss, (no hay que olvidar que son ellos los que
realizan la pregunta), consideran que se trata tanto de una cuestión humanista
como científica.
Campbell señala, más bien,
que “los humanos pertenecen a grupos con praxis y creencias compartidas”,
en lo que “se puede profundizar solo señalando la manera en qué nuestro cerebro
las genera como consecuencia de nuestro pasado evolutivo.”
Las características “peculiares”
de ser humano, serían:
1.
El comportamiento simbólico, que es la
capacidad de crear mundos alternativos, de considerar el pasado y el futuro, de
imaginar cosas que no existen (Seyfarth y Cheneye).
2. El
lenguaje: el único lugar del proceso comunicativo que permite a los humanos
comunicarse no solo sobre situaciones
próximas, sino también sobre el pasado, el futuro, y las cosas distantes e
imaginadas, permitiendo compartir y pasar nuestros símbolos a futuras
generaciones (Seyfarth y Cheneye). El lenguaje, por tanto, constituye la base
de nuestra pro-sociabilidad. Sería una consecuencia de nuestra propensión a la
imitación, y el cimiento de la homogeneidad cultural. Al final de lo único que
puede presumir el ser humano es que es capaz de tomar las decisiones que pueden
preservarle a él y a su ambiente, o bien, destrozarlo (Cartmill y Brown).
3. La
cultura o la capacidad encontrada solo en humanos para crear sus propios mundos
simbólicos y transmitirlos (Seyfarth y Cheneye). Para Stiner y Kuhn, la
propiedad más importante de esta ‘cultura compleja’ es que se comparte a través
de generaciones independientemente de la herencia genética. Sin embargo,
matizan que aunque los humanos sean los únicos seres vivos ‘culturizados’
podrían no ser las únicas criaturas con capacidad de cultura. Hay estudios que muestran
que otros mamíferos y aves desarrollan un conocimiento local de tradiciones que
se transmite entre individuos a lo largo de generaciones. “Parece que la
principal barrera en llamar a estos ejemplos cultura rudimental es que los
comportamientos se transmiten en términos distintos a los del lenguaje humano.”“Prácticamente
todos los escolares estarían de acuerdo
que la cultura redefine el carácter del proceso evolutivo en humanos,
permitiéndonos saltar a través de umbrales adaptativos con rapidez y eficiencia.”
4. A
nivel anatómico, Campbell analiza las diferencias de nuestro cerebro,
remarcando el hecho de “que ha evolucionado bajo la presión social de hacernos
individuos conscientes de sí mismos”. El gran tamaño del cerebro humano se debe
principalmente a la función del área cortical que se ve incrementada.
La
mayor parte del córtex sirve como área de asociación, integración de los
estímulos sensoriales que pueden ser usados por el córtex pre-frontal para
tomar decisiones. Muchas características de otros individuos y del ambiente se
pueden usar para discriminar situaciones sociales y ayudarnos a elegir una
respuesta.
La
amígdala humana, asociada con lo emocional es mayor que en otros homínidos. La
ínsula, una pequeña región cortical entre los lóbulos temporal y frontal, es de
particular interés por su papel en integrar la emoción y la sensación somática.
Sin embargo, otros descubrimientos indican que además de la integración de
sensaciones del cuerpo, la ínsula también integraría señales sociales externas
incluyendo el sonido y el tacto. En contraste, en el macaco Rhesus, las
neuronas dentro de la ínsula responden a llamadas específicas de la especie,
pero no a otros sonidos.
Los
estudios de neuroimagen recientes han mostrado que la ínsula se activa en el
caso de exclusión social, así como de desigualdad social. Parece que nuestro
cerebro anticipa el pertenecer a un grupo basándose en la igualdad como
condición defecto y cuando esta expectativa se viola la ínsula siente amenaza. Esto
es perfectamente compatible con nuestra historia evolutiva de
cazadores-recolectores dependientes de cada uno de los otros para la
supervivencia. La opinión de Campbell coincide con la Hrdy: “Si es así, mucho
antes de la evolución del comportamiento de humanos capaces de pensamiento
abstracto y lenguaje, e incluso antes de los modernos y grandes cerebros, los
homínidos emocionales, que ya eran psicológicamente distintos de otros simios,
pueden haber sido ‘probados’ en la participación intersubjetiva.”
5.
Para Hawkes, el hecho determinante son
que las abuelas se ocupaban de las crías, ya que la pro-sociabilidad está
presente también en otros simios. La reducción de la mortalidad adulta habría
disminuido entonces el riesgo de morir antes de reproducir, favoreciendo la
madurez ‘tardía’. Nuestra característica longevidad post-menopáusica ha sido
reconocida como la principal clave de la evolución. En realidad, la diferencia
no radica propiamente en la menopausia, sino en el envejecimiento somático más
lento.
6.
Rosenberg se centra en dos aspectos de
cooperación que son consecuencias: la asistencia durante el trabajo (y, más
generalmente, el apoyo de las madres durante el embarazo, parto y lactancia) y
que los recién nacidos están indefensos.
El parto humano es ‘complicado’
ya que los bebés, como resultado de las adaptaciones pélvicas a las
restricciones de la bipedación y encefalización. Abrimos así el debate, y ya seguiremos pedaleando si os apetece ;) Este post participa en la II Edición del Carnaval de Humanidadesalojado por @scariosHR en el Blog LEET MI Explain
Por cierto, mi héroe no podría ser otro que este: que aprendió la cultura en sesiones intensivas según Disney (vía)
Referencias
Calcagno, J., & Fuentes, A. (2012). What makes us human? Answers from evolutionary anthropology Evolutionary Anthropology: Issues, News, and Reviews, 21 (5), 182-194 DOI: 10.1002/evan.21328
Nunca pensé que
llegaría el año en que me daría el ataque de consumismo que revela mi lista de
regalos. No voy a excusarme, reconozco que es la primera vez que os escribo sin
ningún tipo de fe en poderes sobrenaturales. Hace tiempo que dejé los buenos
hábitos de poner agua a los camellos, roncar para que comprobarais que dormí
toda la noche del 5 de enero, y demás costumbres raras de la dulce infancia. No
me refiero a eso, sino al hecho de que ¡me vais a volver loca! Todavía recuerdo
cuando, ¡oh ingenua de mí!, os pedí un trabajo para mi madre, y no se os
ocurrió mejor cosa que “mudarnos” a toda la familia a las frías tierras del
Reyno de Navarra. Ahora me temo que la afirmación de Pepelu se ha cumplido y
con él podemos decir: “nosotros, los navarros…”, porque en febrero hará 10 años
del éxodo.
Si venís por
España, os encontraréis con que el paro ha crecido a cifras que hacen daño, que
se han aplicado reducciones de sueldo, que hay familias desahuciadas de la
vivienda, que “no hay” dinero para invertir en educación, sanidad,
investigación y empleo. Las becas FPI llevan un retraso de varios meses, y los
estudiantes pre-doctorales están trabajando sin saber si tendrán sueldo (o
beca), algunos se han desplazado de lugar de residencia. Las FPU tampoco van
por un camino mejor: de septiembre a noviembre se han recortado 150 becas (de
las 950 que ya era un número recortado) y con posibilidad de que sigan
disminuyendo. Los post-doc tampoco están mejor. Perdonad que me centre en estos
temas, son los que domino y los que nos afectan a mis amigos y a mí.
Si me pillarais
en mejor momento (con la fe de los 13 años para 14) quizá os pediría que
arreglarais el país. No veo solución, y la poca que pueda ver, me temo que nos
la hemos cargado con medidas absurdas que solo empobrecen y restan dignidad a
los españoles. Podría pedírosla beca para ir a Ciudad Real, o que me cogieran
en Barcelona…, a estas alturas ya no sé qué es lo que prefiero. Me está
quedando una carta un poco triste, pero me parece que no está la situación para
otra cosa (y eso que yo no me puedo quejar).
Así que no os
voy a pedir nada de lo que verdaderamente me importa, sino aquellas regalos
materiales que me hacen ilusión o necesito. No sé si he sido buena o no, ya me
evaluaréis como se supone está haciendo el Ministerio con mi solicitud de
doctorado [ejem, ejem], y decidís si me merezco o no todo lo que os pido (por
si acaso, os lo pongo por orden), ¡y ojalá me sorprendáis (me encantaría, esta
vez sin ironía)!
Actualización: desde que los Reyes están en Tarsis, se nota que tardan menos en llegar a Navarra: ¡ya tengo trabajo en Barcelona!
Es interesante analizar la tecnología desde un punto de vista estadístico por medio de los datos. Así se puede llegar a la conclusión de que se tecnología se llega a un punto de equilibrio evolutivo (curva asintótica), y la química también porque es una ley del diseño (en cualquier concreción: diseño de productos químicos). Pero se ha descubierto que los puntos de equilibrio químicos son subóptimos y, por tanto, no es un equilibrio estable, aunque puede ser difícil salir de ahí. Hay técnicos que teorizan que solo se puede salir de un pozo tecnológico con un invento disruptivo o bien, con pequeños cambios tecnológicos.
Pongamos un ejemplo: para sustituir a los CFCs, los químicos utilizaron el principio de similitud estructural buscando conservar las propiedades fisicoquímicas y sobre todo las propiedades funcionales. Y así salieron al mercado los HCFCs, en los que cambiaba el átomo de cloro (que era el que causaba el problema con el ozono) por uno de hidrógeno. El inconveniente es que manteniendo la similitud de estructura también se conservaban los efectos adversos, es decir, aunque reducido aún conservaban rl potencial de destrucción del ozono. Esto nos muestra que es difícil superar los pozos tecnológicos, porque un producto para que sea viable en el mercado, ha de cumplir una serie de requisitos, en el ejemplo de los CFC: necesitamos que la constante cinética de segundo orden supere un cierto valor umbral que garantice un bajo potencial de destrucción de ozono (ODP), un grado de compresibilidad (acordarse de que su aplicación es como refrigerante) y que sea seguro (es decir, no inflamable, no tóxico, etc.).
Así, un producto químico que se comercializa ha de cumplir requisitos de toxicología y ecotoxicología, variables relacionadas con la seguridad, variables económicas y variables técnicas o tecnológicas.
En el caso de la economía, las curvas de venta de un producto son logísticas, y se usan las mismas ecuaciones que en los modelos depredador-presa. Para conseguir que la penetración de un producto nuevo en el mercado tiene que haber receptividad del consumidor (es decir, concienciación y una cierta tendencia) y si ya hay productos técnicos similares (hay competitividad) ha de tener un contenido tecnológico mayor.
Cuando se habla de sustituir un producto universalmente utilizado hay que considerar de manera global todas sus funciones y nos sirven los conocimientos de física teórica de redes complejas como Internet y las redes sociales: por medi ode algoritmos y nodos se busca entender las conexiones de los productos químicos con sus funciones.
Erdös y Rényl, matemáticos, desarrollaron una red de conexiones aleatorias, en la que se estudia cada nodo con cuántos se relaciona en promedio (es lo que se conoce como grado de conexión o k). Y se concluye que la función de probabilidad está descrita por una función exponencial decreciente. En el caso de Internet es lo contrario, se describe por una función potencial, y el cambio relativo no depende de la escala. El caso de los productos químicos con sus funciones: siguen leyes potenciales o Power Law o Truncated Power Law. Se deduce que las sustancias más conectadas son las más estables y las más difíciles de sustituir.
El reto de la teorización o predicción del diseño de nuevos productos está en transformar el espacio químico multidimensional en algo visible mediante el análisis de proyección. nos interesa el espacio químico multifuncional, es decir, qué rangos o umbrales definen los dominios funcionales. Así obtenemos un espacio de Boolean: un punto que determina el estado funcional, Ω=2N, y como ya hemos visto nuestras variables se clasifican en 4 grupos: tenemos un 24
o hipercubo de Boolean. Por tanto, la investigación química se sitúa en hipercubos de Boolean, donde las moléculas van poblando los diferentes estados funcionales o configuraciones.
Se observa que el modelo que sigue la aparición de nuevos productos químicos es del tipo Shark Peak Fitness Landscape porque no hay correlación entre el estado configuracional actual y el óptimo. Hay que tener en cuenta, además, que las variables están conectadas y habría que investigar en su grado de conectividad, para modelizar las interacciones con funciones de interacción (AND y OR), así que la expresión matemática nos quedaría tal que así: Nf=(22)k,
donde k es el valor de dependencia o número de interacciones.
Mediante simulación numérica, sabemos que la configuración Shark Peak es una propiedad emergente de un sistema complejo, por lo tanto, existe una configuración óptima. Lo que ocurre es que la optimización química tiene un límite y hay que cambiar algo "externo" a la química: la tecnología.
¿Conseguiremos una metodología capaz de "guiarnos" en el diseño de productos químicos?
Referencias
Apuntes de las clases de Carles Estévez del IUCT de Aplicaciones industriales del máster interuniversitario de Química Sostenible (las imágenes están sacadas de sus presentaciones de clase).
Supongo que el turrón lleva tiempo expuesto en los supermercados (con esto de la globalización se acabó el comerlo solo en Navidades), el otro día salió en el telediario la industria de mazapanes que está dando algún puesto de trabajo temporal en nuestro maltrecho país, y la tele ya nos está bombardeando con películas de Santa Claus y "espíritu navideño". Hoy la Iglesia celebra el final del año litúrgico con la fiesta de Cristo Rey, y el domingo que viene empezará la preparación de la Navidad con la época de Adviento. Yo lo viví de una manera peculiar ayer en el monte: terminamos regresando a Roncesvalles para la misa de acogida de peregrinos, y "me engañaron" para acabar llevando en las ofrendas un ramo seco que simbolizaba el año que se acaba (y más cosas).
El caso es que hace un par de días que me puse a pensar lo poco que me gustan las Navidades desde que terminé la tierna infancia en la que tres Reyes Magos venían de Oriente... Se me juntan muchas peculiaridades: el que mi familia sea así y asá, y se celebren las fiestas de una determinada manera que hace que cuando no las celebras exactamente como estaba previsto lo eches de menos, que es mi cumpleaños (otra fiesta que no me gusta nada, todo hay que decirlo), y haber cambiado radicalmente de vida. Me siento un poco como el Grinch, o más bien como Ebenezer Scrooge... Siempre me lo puedo tomar con espíritu solidario (que no navideño), ¡eso es una gran idea!
Otra recomendación de EG-M que agradezco mucho. Si os gustan las novelas de amor y lujo, o por el contrario, las aborrecéis por insulsas y fáciles, esta gran novela os puede gustar porque encaja a la perfección en cualquier categoría. Quizá al principio resulta un poco pesada: muchas descripciones de lugares, mucho "contexto" para lo que aún no sabemos, muchos nombres italianos que pueden no decirnos nada... Si tenéis paciencia, se puede disfrutar de la musicalidad del idioma italiano y disfrutar de los paisajes de Ferrara. Os aseguro que los personajes no os defraudarán, por muy alejados que os parezcan de nuestra vida, vamos a compartir con ellos el miedo, la inseguridad, la frivolidad, la política, el amor, la sospecha, los celos, el despecho.
Parece que hay una película, pero debe quedarse a la altura del zapato del libro, y cuando estaba buscando este enlace he encontrado la reseña hecha, y me ha gustado mucho más...
Una novela ambientada en Italia, antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando empiezan a verse las intenciones de Hitler y del Duce. Al final, todo queda en casa, y es la historia de un par de familias que tienen una vida normal dentro de las peculiaridades, y como ya deja bien claro en Ambos Mundos Enrique García-Máiquez: una historia de encuentros y desencuentros. Para mí, un 5/5. [¡Ah!, también tiene poesía...]
Una de las claves para convertir nuestra actual economía basada en combustibles fósiles en una de hidrógeno (más respetuosa con el medio ambiente, y por tanto, más "recomendable" para la humanidad de ahora y de un futuro), es almacenar la energía. Por ejemplo, si obtenemos energía eléctrica a partir de la radiación solar y de la velocidad del viento, tendremos electricidad de forma intermitente que fluctuará independientemente de la demanda y dependiendo de las condiciones climáticas. Por tanto, uno de los retos es poder almacenar dicha energía y obtener electricidad de forma continua.
A lo largo de esta edición del IX Carnaval, ya se nos ha hablado de las baterías de litio por @emulenews y @Roskiciencia, os recomiendo sus dos entradas para más información, yo voy a centrarme en que con estas baterías se ha conseguido eliminar el efecto memoria, y en qué consiste este efecto.
Actualmente las baterías de litio son tal que así:
Las baterías de litio evitan el efecto memoria observado en baterías de
níquel-cadmio, que puede ser descrito como una reducción aparente en la capacidad de
celda para predeterminar el cierre de voltaje. Esto ocurre cuando se dan patrones
de uso altamente repetitivos. Es decir: después de usar muchas veces la batería, por ejemplo del móvil, esta va perdiendo la capacidad de "cargarse" y cada vez observamos que nos dura menos la batería.
Se sabe que el efecto memoria ocurre porque β-NiOOH pasa a γ-NiOOH por
sobrecarga (cuando se deja la batería enchufada a la corriente demasiado tiempo). Se conoce que la formación de γ-NiOOH afecta a la batería, y de hecho se han usado algunos aditivos como cobalto, cadmio, Ca(OH)2 and Zn(OH)2 para prevenir su formación.
A partir de
todos estos resultados y discusión se han llegado a las siguientes conclusiones:
La
causa principal del efecto memoria observado en las baterías recargables
de tipo alcalino usando electrodos de níquel es principalmente debido a la
formación de γ-NiOOH.
Este
γ-NiOOH desaparece dentro de un par de ciclos de carga-descarga normal.
La cantidad
formada de γ-NiOOH es pequeña, los rayos X no alcanzan la fase γ-NiOOH y
solo β-NiOOH puede detectarse. Se piensa que es la razón de por qué γ-NiOOH
no puede ser detectado en un electrodo de níquel incluso cuando el efecto
memoria es observado.
Alrededor de los últimos 10 años, ha
habido un creciente interés en los materiales de inserción de litio, porque
potencialmente tienen un amplio intervalo de aplicaciones para electrodos
positivos y/o negativos en baterías de ión-litio. Varios investigadores están
trabajando en nuevos materiales para baterías de ión-litio avanzadas, así como
para obtener un conocimiento más profundo del esquema de inserción. La elección
de materiales de electrodo es un paso crítico en hacer las baterías de densidad
de alta energía. Es importante la preparación y caracterización de materiales de inserción de litio como LiCoO2,
LiNiO2, Li[CoyNi1_y]O2, Li[Al0.25Ni0.75]O2,
Li[LiyMn2_y]O4, Li[Li0.33Ti1.67]O4,
y materiales de carbono.
La estructura de sistema de espinela se observa en los óxidos metálicos. En esta estructura, hay dos sitios catiónicos diferentes: los huecos
tetraédricos y octaédricos. Los iones Mn3+ (3d4) o Mn4-(3d3)
ocupan solo los sitios octaédricos, como en Mn2+ en [Mn3+]2O4,
Zn2+[Mn3+]2O4,… Las estructuras de
sistema de espinela con iones litio, manganeso y oxígeno (3d3 y 3d4)
en los sitios 16(d) en el grupo espacial Fd3̅m puede ser fácilmente remplazados
por iones de litio y otros metales de transición, y las matrices sólidas
resultantes cumplen las condiciones necesarias para un esquema de inserción de
litio. Una de estas condiciones es que los iones de litio se puedan mover de un
sitio a otro en una matriz entera sólida durante la oxidación y/o la reducción (al final, los procesos de carga-descarga de baterías se basan en reacciones redox que nos dan electrones-electricidad).
En una estructura de sistema de espinela, los iones de transición metálica en
los sitios tetraédricos normalmente impiden el transporte de ión litio.
Interesa mucho seguir investigando nuevos materiales hacia la consecución de unas baterías "verdes" o sostenibles.
Referencias
Diapositivas de Félix Sánchez Alonso, en máster interuniversitario de Química Sostenible, Valencia 2012, asignatura de Energías Sostenibles
Sato, Y., Takeuchi, S., & Kobayakawa, K. (2001). Cause of the memory effect observed in alkaline secondary batteries using nickel electrode Journal of Power Sources, 93 (1-2), 20-24 DOI: 10.1016/S0378-7753(00)00506-1
Ohzuku, T., Ariyoshi, K., Takeda, S., & Sakai, Y. (2001). Synthesis and characterization of 5 V insertion material of Li[FeyMn2−y]O4 for lithium-ion batteries Electrochimica Acta, 46 (15), 2327-2336 DOI: 10.1016/S0013-4686(00)00725-8
La Quimiometría es aquella disciplina de la Química que emplea métodos matemáticos, estadísticos y lógico-formales con el objetivo de seleccionar diseños analíticos óptimos de medida y obtener la máxima información relevante de los análisis químicos. Es decir, las matemáticas aplicadas a la química nos ayudan a mejorar el rendimiento del proceso analítico total y en cada etapa, y nos aseguran, además, la calidad del resultado.
Mediante el proceso analítico queremos conocer y cuantificar un problema (que puede ser desde determinar cuánto fluorhídrico hay en el dentífrico, qué metales traza se encuentran en la carne que consumimos, la calidad del agua potable, la composición del cemento, etc.). Entonces, el proceso analítico es el conjunto de operaciones que separan nuestra muestra problema del resultado que queremos obtener, y podemos distinguir dentro de él tres etapas:
Operaciones previas: toma de muestra (coger agua del río, por ejemplo), disolución de la muestra (digerir una matriz alimentaria).
Medición y transducción de la señal analítica: utilizar una propiedad de lo que queremos medir para detectarlo e interpretarlo, valiéndonos de la recta de calibrado.
Toma y tratamiento de datos: con los resultados se hace un análisis estadístico para establecer la exactitud y precisión de los mismos, y por tanto, la validez de todo el proceso analítico.
Hay que ser cuidadoso en todas las etapas para conseguir la calidad de los resultados. Podemos decir que las características del proceso analítico son cuatro: exactitud, rapidez, costo y la seguridad/comodidad del personal. Lo que se pretende es lograr un equilibrio de estas cuatro propiedades sopesadas mediante la quimiometría.
Los resultados de un determinado proceso analítico están directamente relacionados con la metodología empleada, lo que nos permite conocer la incertidumbre, o error asociado, intrínseca de una metodología.
Para comprobar si un determinado postulado científico es verdadero, se requiere el análisis estadístico de los resultados obtenidos. Hay que tener en cuenta que el tratamiento estadístico de una serie de repeticiones analíticas está sometido a error, porque representa datos experimentales que son solo una fracción del global.
Referencias
Apuntes de Química Analítica Avanzada, asignatura impartida en la Licenciatura de Química de la Universidad de Navarra, por Íñigo Navarro