Si tengo la
oportunidad de estudiar otra carrera (además de Ingeniería
agrónoma) será Historia del Arte. Ya sé que esto me pasa por
meterme en temas como Cáritas, la labor social de la Iglesia y las
raíces cristianas de Europa… Por eso, aviso antes de que continúen
leyendo: ¡cuidado que engancha! Y si yo me he decidido a estudiar
Arte a distancia no respondo de los efectos secundarios que este post
pueda causar. Ya están avisados, y por si me lee algún humanista o
historiador, me disculpo desde ya por la escasez de rigor científico
y de cualquier otro tipo que observarán en la redacción: solo voy a
contar lo que me ha motivado a escribir.
Empecé por
las civilizaciones antiguas de Grecia, Roma, Mesopotamia, Egipto y el
pueblo medio errante de Israel. Hablaré de este último por las
repercusiones que tuvo (o pudo tener en la prehistoria europea)
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Para
librarse de sus enemigos, los Macabeos pactaron con los romanos, pero
se ve que no les salió del todo bien y se convirtieron en una
provincia más del Imperio Romano. ¿Una más? Supongo que no sería
una más para el gobernador romano que debía regir entre esas
personas testarudas que se negaban a aceptar la religión imperial, y
no solo eso, sino que continuamente se sublevaban. Había
principalmente tres sectas dentro del pueblo judío, a saber: los
saduceos, los fariseos y los esenios. Y luego surgieron los
cristianos que anunciaban que el Mesías esperado durante siglos por
Israel era Jesús muerto por los romanos, y que la instauración de
su Reino era algo de carácter espiritual, en contra de lo pensado
por los judíos. Los judíos contribuyeron a la dispersión de los
llamados cristianos porque se organizaron persecuciones contra ellos
en la comarca de Judea, y los cristianos se expandieron por todas las
provincias del Imperio romano. Si aceptamos como fuente histórica
las Sagradas Escrituras y la Tradición apostólica de los
cristianos, Santiago que fue condenado a muerte por Herodes ya había
evangelizado a la población hasta Finisterre (Galicia, España) y
vuelto a Jerusalén.
Hay otras
fuentes históricas, un judío llamado Flavio Josefo que se pasó al
bando romano tras la destrucción de Jerusalén y que habla de Jesús
y de su lapidación por blasfemia (puesto que se había declarado
hijo de Dios), y romanos como Tácito y Plinio el Joven. El
cristianismo podía haberse convertido en una religión más del
Imperio Romano, puesto que los romanos eran muy propicios a aceptar
dioses extranjeros siempre que todos los ciudadanos rindieran culto
al Emperador como dios. Y esta nueva secta de judíos era aún más
recalcitrante que el tronco del que había salido, y se negaban a
adoptar las costumbres romanas prefiriendo morir (algo así como los nuevos Macabeos). Varios emperadores
romanos iniciaron persecuciones serias contra los cristianos, ya
fuera porque temían sus implicaciones políticas más o menos
infundadas o porque se negaran a tributar honores al Emperador. Sin
embargo, Constantino (hijo de Constancio y de la emperatriz Santa
Elena) permitió el culto cristiano dentro del Imperio tras ganar una
batalla con el símbolo de la cruz. Poco después, el cristianismo
fue adoptado como religión del Imperio Romano, e imperó frente al
arrianismo de algún emperador y de los godos. Se puede decir que se
pasaron peleando toda la antigüedad, defendiéndose tanto de los
godos como de los hunos. El Imperio Romano, tras la muerte del emperador Teodosio I se dividió en Occidental y Oriental.
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Muchas
veces se ha hablado de la Edad Media como una época de oscurantismo
y de represión intelectual. Es cierto que la población
seguía siendo “bárbara”, y la mayoría eran analfabetos e
incultos, pero en los monasterios se conservaban manuscritos que eran
copiados fielmente por los monjes, por lo que no es curioso que las
universidades nacieran al calor de estos monasterios. Incluso los
reyes tampoco sabían leer y escribir: de Carlomagno (Carlos V de
Alemania y I de España) se conoce que sí que sabía leer pero no
escribir. Según la versión chestertoniana, la humanidad se encontraba purgando todos
los pecados del paganismo antiguo, pero hubo un momento en que la
Naturaleza, el amor, las personas se limpiaron de todas las
connotaciones negativas que habían adquirido en la Antigüedad, y se
pudo otra vez amar todo esto porque llevaba a Dios, que como dice en
el Génesis “vio que era bueno”, y en referencia al hombre “vio
que era muy bueno”.
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Un signo
que describe Chesterton es el aparente naturalismo desarrollado por
San Francisco de Asís, que funda una orden mendicante. Unos siglos
más tarde, Santo Tomás de Aquino, también monje mendicante pero de
la orden de los dominicos, será una figura potente: un estudioso que
incorporó la filosofía aristotélica a la naciente teología
cristiana, que por otro lado se estaba volviendo demasiado
agustiniana y peligrosamente maniquea. ¿Qué tenían estos grandes
santos tan diferentes entre sí y que desplegaron semejante energía reformando la
iglesia sin necesidad de provocar un cisma como hizo el monje Martín
Lutero más adelante? Es algo que me produce escalofríos.
El arte en
aquellos tiempos era sobre todo sacro y estaba al servicio de la
Iglesia para catequizar al pueblo analfabeto. Las iglesias románicas
y góticas y todos los objetos de culto religioso de uno u otro
estilo se hacían para dar gloria al Dios cristiano. Se configuraron
los primeros reinos que estaban unidos bajo el mandato del Papa, y
aquí entra el por qué las guerras de los cruzados no fueron
únicamente de materia religiosa... En cierto sentido lo que mantenía
“unidos” sin batallas a todo lo que hoy se considera Europa era
el cristianismo, por tanto el Islam era percibido no solo como una
religión enemiga de Dios, sino como causa de desunión. Tampoco hay
que olvidar que la humanidad seguía siendo bárbara... Un ejemplo
son las peregrinaciones a Santiago de Compostela (España) cuando por
motivo de la inseguridad de visitar Tierra Santa o Roma por los
peligros de ataques musulmanes, se extendió esta tradición como medida de
purgar los pecados. En la catedral de Santiago se tenía una bula
para levantar la excomunión, porque los peregrinos dormían en la
catedral, y ante una ofensa se acuchillaban entre ellos (¡cuando
estaban supuestamente haciendo el Camino para limpiarse!) dentro de
la misma Iglesia.
El
Renacimiento consistió en una vuelta a los modelos clásicos de Roma
y Grecia que se habían abandonado por considerarlos ligados al
paganismo. Kenneth Clark, sin embargo, remarca, que aunque se
siguieran los cánones de bellezas clásicos, la expresión de los
rostros en la escultura no tenía nada que ver con los modelos.
Genios como Miguel Ángel eran capaces de plasmar los sentimientos
del alma en los rostros y los cuerpos. Habla de Florencia como cuna
de artistas (que posteriormente los Papas de la época tratan de
desplazar hacia Roma), y sin embargo, afirma que el cambio viene de
los pintores holandeses. En Florencia sitúa el nacimiento del sistema financiero capitalista, la especulación y los mercaderes.
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Se puede decir que el comienzo de la ilustración de la población empieza con la imprenta y las diversas traducciones de la Biblia a lenguas vernáculas. Tras la Reforma luterana, con especial impacto en las zonas nórdicas, se inicia la Contrarreforma. Así como el cariño a la Virgen María se había inculcado a los cruzados como respeto a la mujer y a la maternidad, también fue usado como defensa contra las teorías protestantes. Los matrimonios eran de conveniencia, así que era habitual el amor sin matrimonio, que se reflejaba en la figura literaria del amor cortés.
Aunque los
protestantes rechazan las imágenes de culto católico y simplifican
los ritos, el arte sigue siendo sacro porque la música tiene una
importancia considerable y esto se puede ver en el éxito del prolífico compositor Bach.
Kenneth Clark sitúa en la Royal
Society de Londres, a la que perteneció Newton la separación de ciencia: “Y así
empezó esa división entre verdad científica e imaginación que
significaría la muerte del drama poético y daría un tinte de
artificialidad a toda la poesía de los cien años siguientes.” Surge Escocia, como
civilización naciente, en la que destaca el inicio de la economía como ciencia por Adam Smith y donde Hume hace su primer tratado de lógica en el que separa experiencia
de razón. Es el período de la Ilustración sobre todo francesa, incluso los Padres Fundadores de América pusieron en práctica
las ideas de la Revolución Francesa al instaurar la República
americana.
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Según Kenneth Clark: “Durante
casi mil años la principal fuerza creadora de la civilización
occidental fue el cristianismo. Luego, hacia 1725, declinó de súbito
y prácticamente desapareció de la sociedad intelectual. Claro está
que dejó un vacío. El hombre no podía dejar de creer en algo
exterior a sí mismo, y a lo largo de los cien años siguientes se
fue gestando una nueva fe que, por irracional que pueda parecernos,
ha aportado mucho a nuestra civilización: la fe en la divinidad de
la naturaleza.", entre la que podríamos resaltar los nombres de Rousseau y Turner.
Se puede palpar la conexión entre filosofía y arte. Así, el impresionismo
se infiere como resultado de la aplicación de las teorías de Hume.
La Revolución
Francesa fue una rebelión contra el Antiguo Régimen, y connotaciones anárquicas. Citando nuevamente a Kenneth Clark: “Los hombre de 1793 trataron
desesperadamente de controlar la anarquía por medio de la violencia,
y al final fueron destruidos por los reprobables métodos que ellos
mismos habían creado”. Por eso, la llegada de Napoleón supuso un avance positivo, aunque sus ambiciones de fundar un
único Imperio le granjearan la enemistad y la posterior derrota con los otros líderes autoritarios europeos.
En este contexto, surge un nuevo movimiento artístico llamado romanticismo como reacción a la Revolución
Industrial “(...) y
ya hacia 1810 todas las esperanzas optimistas del siglo XVIII se
habían mostrado falsas: los Derechos del Hombre, los descubrimientos
de la ciencia, los beneficios de la industria, todo un engaño. Las
libertades ganadas con la revolución se habían perdido
inmediatamente, ya por efecto de la contrarrevolución, ya porque el
gobierno revolucionario hubiera caído en manos de dictadores
militares.”
“Y
sin embargo, cuando contemplo el mundo que me rodea a la luz de esta
serie, no acabo de creer que estemos entrando en un nuevo período de
barbarie. (…) En realidad, dudo que muchas personas hayan estado
nunca tan bien alimentadas y bien educadas, que hayan sido tan
animosas, curiosas y críticas como es la juventud de hoy”.
“El
problema es que seguimos sin centro. El fracaso moral e intelectual
del marxismo nos ha dejado sin alternativa frente al materialismo
heroico, y con eso no basta”.
Bibliografía:
K. Clark, Civilización, volúmenes 1 y 2, Alianza
Editorial, Madrid, 2011
A. Toynbee, El crisol del Cristianismo, Historia de las Civilizaciones
vol. 4, Alianza Editorial, Madrid, 1988
NOTA: Por si no queda suficientemente claro con el título del post, aclaro que no intento demostrar nada, ni pretendo resumir toda la historia de Europa (más América y Asia...) en esta entrada. Solo aporto citas de lo que he leído-hojeado estos días, y mi visión particular. Acepto todo tipo de correcciones (al fin y al cabo soy química hablando de historia), siempre que partan del respeto (quiero decir que ya sé que le doy una orientación cristiana al asunto, y que caben todo tipo de opiniones) pero prefiero que vengan sin descalificaciones y aportando documentos históricos. Gracias ;)
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