24 julio 2012

Blues castellano (Gamoneda)

Recomendado por mi amiga Galleta, no sabía con que me iba a encontrar un poeta, ¡y encima asturiano! Además, se trata de un poeta fuera de lo común, no sé definirlo de una manera mejor. Simplemente cambia la percepción que hasta ahora tenía de la poesía (quizá debería dedicarme a escuchar blues para entenderlo): por repetir todo el rato lo msimo, por transmitir sensaciones tan cercanas (de mi vida diaria) y tan lejanas (no son mías, son del poeta). Todo un descubrimiento que explotaré en los siguientes libros que localice de él. Y ahora una pequeña muestra de este libro, pequeño pero matón:

AMOR

Mi manera de amarte es sencilla:
te aprieto a mí
como si hubiera un poco de justicia en mi corazón
y yo te la pudiese dar con el cuerpo.

Cuando revuelvo tus cabellos
algo hermoso se forma en mis manos.

Y casi no sé más. Yo solo aspiro
a estar contigo en paz y a estar en paz
con un deber desconocido
que a veces pesa también en mi corazón.

DESPUÉS DEL ACCIDENTE

Cuando levantaron aquel hierro amarillo,
se vio la cosa reventada: dos;
las dos manos del hombre: la gran mano
izquierda, la gran mano derecha.
Machacadas en óxido. La sangre
se espesó con el aire. Lo llevaron.

Si nos vemos, amigo, hay que beber a la salud del hierro.
Llevaré hasta tu boca el vaso con el vino
y, cuando tú sientas que bebes con mis manos,
tú comprenderás que no estás manco en el mundo.

Yo te aseguro que cuando venga lo que vendrá
nadie va a llorar por sus viejas manos atadas.
Y además- no lo olvides- yo ya no tendré
que estar triste por ti. Va a ser entonces
cuando vas de verdad a tener manos.

4 comentarios:

  1. Es un poeta pésimo y la recomendación que te han hecho, realmente desafortunada.
    Le gustaba mucho a Zapatero; Se ve bien por qué en estos poemas: cierta pretensión de algo, pero de fondo, nada: puras pompas de aire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya!, mi amiga es filóloga, pero bueno, todos podemos equivocarnos o tener gustos distintos. Realmente no me consuela tener los mismos que Zapatero, jeje.
      ¿Qué me recomienda leer?

      Eliminar
  2. Es uno de los mejores poetas vivos, junto con Juan Gelman. El comentario viene tarde, pero me sorprende cómo las filias políticas quieren definir ciertos gustos. Si necesitas un referente político diametralmente distinto puedes ver sus amistades: Ernesto Cardenal, cura y poeta revolucionario, que militó en el sandinismo hasta que rompió con Ortega por obvias razones; y el mismo Gelman, exiliado argentino en México al que le desaparecieron a su hijo y nuera en la dictadura por su acción política. Su antología 'Ésta luz' es imperdible.

    ResponderEliminar

¿Cómo termina esta historia?