20 octubre 2012

Apunte histórico sobre Georgii Flerov

(Vía)
He decidido dedicar un post a mi descubridor: por el que se supone que me han cambiado el nombre de Uuq a Fl (Flerovium, por su apellido). Y es que he tenido la sorpresa de encontrármelo en plena Segunda Guerra Mundial: "a principios de 1942 un joven muy observador, el físico de 28 años Georgii Flerov, se fijó en que los nombres de todos los científicos conocidos, que meses atrás supuestamente habían trbajado en la fisión atómica, habían desaparecido de las revistas académicas internacionales. Íntimamente convencido de la viabilidad de construir un arma nuclear, y receloso de los "perros que no ladraban". Flerov escribió a Stalin instándolo a ordenar que la Unión Soviética contruyera cuanto antes una bomba de uranio.

El entusiasmo mesiánico de Flerov concordaba con los informes que habían empezado a llegar a Moscú algunas semanas antes enviados por un agente soviético en Londres, Anatolii Gorskii, cuyo nombre en clave era Vadim. Estos informes detallaban los debates británicos de alto nivel referidos al Informe Maud [programa atómico británico]. Revelaron a los rusos que Gran Bretaña había decidido construir una bomba atómica, que sería probable que fabricarla llevara entre dos y cinco años, y que algunas de las plantas necesarias para la fabricación se construirían en Estados Unidos" [1].

Desde 1937 trabajaba en el equipo de Igor Kurchatov al que Stalin "designó (...) para el cargo de director científico. El trabajo comenzó en marzo de 1943, sólo alrededor de un mes después de que las tropas alemanas se rindieran en Stalingrado tras una contraofensiva soviética bautizada con el nombre en clave de "Uran"- que significaba "Urano" o "uranio"- lo que tal vez no fuera una coincidencia. [2]"

Estudió la fisión nuclear y los rayos cósmicos, y también a las colisiones entre núcleos y a la síntesis de nuevos elementos, usando un ciclotrón de 150 centímetros para acelerar iones nitrógeno. Creó el Instituto para la Investigación Nuclear en Dubna, donde se construyeron nuevos ciclotrones hasta de 310 centímetros, donde se sintetizaron los elementos del 102-107, estudiando sus propiedades y radiactividad [3].
(Fuente)

En Rusia existe un premio con su nombre que se otorga a científicos que sobresalen en la física nuclear, y en 2011 se otorgó su nombre al "famoso" elemento 114.

Como podéis observar, sin buscarlo, parece que todos los caminos me llevan a Rusia ;)
(Vía)
Referencias:

[1] Preston, D., Antes de Hiroshima. De Marie Curie a la bomba atómica, 1ª Edición, p. 243

[2] Ídem, p. 244

[3] Wikipedia


6 comentarios:

  1. Muy curiosa la anécdota de "los perros no ladran". Nunca había sabido nada de este hombre hasta ahora, es interesante descubrirlo.

    ResponderEliminar
  2. hooo, entonces Uuq no es tu verdadero nombre... esto no me lo esperaba de ti jejejejeje.

    Curiosa y entretenida historia. Me ha gustado mucho aunque me ha parecido cortita. Y con mucha razón, cuando los perros no ladran... algo traman. Ahora me está pasando con mi investigación que estamos todos muy callados en el tema... será que estamos cerca jejej.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya avisé que no me lo cambiaría (ya estoy acostumbrada a Uuq, y Flerovium me suena a fiebre o flema, jaja).

      No he encontrado mucha información sobre Flerov: en la Wikipedia solo dan datos sin más y el resto es del libro de Preston.

      Hmmm, espero que tengas razón, y estés a punto de conseguir todas las bazas para un futuro Premio Nobel!!!, jaja, me encantaría :D

      Eliminar
    2. jajaja, que va, ni de coña creo que la regulación genica y la formación de biofilm en Pseudomonas putida se merezca ningún premio nunca. Los que nos dedicamos al área ambiental solo aspiramos a seguir en esto y confinanciación jeejejje. Y aunque me dedicara a otro campo, no soy tan bueno para merecer premio alguno, eso solo se le da a los genios y a los soplap----- y no soy ninguna de las dos cosas jejeeje.

      Eliminar
    3. ¡Pues ya podía! jajaja, habrá q darle la vuelta al mundo!, pero me alegro de que no estés en el segundo grupo ;)

      Eliminar

¿Cómo termina esta historia?