25 octubre 2012

Blancanieves de Pablo Berger

¿Sabíais que tengo un hermano futuro ganador de Oscar por mejor director? Echad un vistazo... Ahora se dedica al teatro, pero de vez en cuando se nos descuelga y gana premio de mejor crítica en el Festival de Cine de Donostia (sí, como lo oís, podéis localizarle en torno a 1 hora y 3 minutos, el tío bueno de delante del director Pablo Berger). Presiento que me va a matar...

(Fuente)
(Vía)
El caso es que ha sido nombrado como "guardián familiar de los gustos cinéfilos de la familia", así que el pasado sábado fuimos al cine "las mujeres de la familia" en plan despedida de soltera de tres generaciones (abuela, madre, nietas) a ver nada más y nada menos que Blancanieves: ¡una obra de arte! Como ya contó mi hermano, Macarena García, Concha de Plata a la Mejor Actriz, la conocemos de sus comienzos en El nombre de la infanta Carlota como la pequeña Canelilla. En realidad, yo la conozco de antes porque era un curso más en el colegio, y no nos llevábamos bien en la Primaria...,  luego era más difícil coincidir en un colegio de 100 y pico por curso en nuestra ruta por los pabellones y las obras... Era un genio admirado de gimnasia deportiva y fue un honor verla triunfar en el musical, ¡y ahora que sea una actriz magnífica!

(Fuente)
En palabras de mi abuela "¿no hemos venido a ver Blancanieves? ¿Qué hacen los toros?", y es que estamos ante una Blancanieves española de la Andalucía más honda. Entramos en un cuento del preciosismo del arte del toreo, de las piedades populares (sí, a pesar de como seamos, tenemos raíz católica, y es bonito verlo reflejado en el cine). La película es un disfrute de imagen, de música, de guión: los detalles de amor, reconocer en los hijos a la mujer amada, la amistad. Pasamos de momento clínex a reírnos (al menos yo que soy de risa-carcajada fácil) de las ocurrencias. Todo está cuidado al máximo detalle (de hecho, lo único que me ha desentonado es el cambio del color de ojos), con ternura y con mimo. The Artist es una película interesante, pero Blancanieves le da la vuelta porque tiene una historia que contar, un cuento adaptado a la España profunda con tantos paralelismos que no dejas de sorprenderte.

Se junta que hacía mucho, mucho tiempo que no iba al cine. Es una lástima que empiece a tener precios prohibitivos, porque aunque las teles de plasma estén muy bien, nada que ver con verlo en la Gran Pantalla. Las palomitas, no sé qué tendrán, pero están más buenas que las caseras-industriales de Carrefour. Espero volver pronto a ver Lo imposible, y es que hay que aprovechar que el cine español está que se sale.
(Vía)

11 comentarios:

  1. Creo que como mínimo te debo un: "gracias".
    Me has hecho disfrutar con todos y cada uno de los enlaces y con la crítica, expectacular y sincera, de Blancanieves.
    Sin embargo discrepo en una cosa: tu muerte. Cuando a uno le dedican un piropo lo debe agradecer. O al menos así me lo enseñaron.
    Un abrazo y ¡gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba que tu modestia nata podía hacerte desvariar, ya veo que no así que he corregido el texto ;)
      Gracias por comentar (y me encanta tu foto de Google!!!)

      Eliminar
    2. Vaya!! Se ve que ahora hay que cambiarse la foto en google!!! ¿Desde cuándo tienes esa? Jejeje

      Eliminar
    3. Lo comenté desde la cuenta de la Escuela. Y tengo foto desde que me hice blogero en Mr. Pink

      Eliminar
    4. ¿Y para cuándo tu propio blog, aunque sea de crónicas de Chismarracos y de un "cuasi-ingeniero atribulado porque quiere hacer cine"

      Eliminar
  2. ¡Lo he visto, lo he visto! La película no, a Miguel en el vídeo, jajaja. ¡Enhorabuena!

    Respecto a la crítica de la película, no la he visto, aunque supongo que iré a verla, aunque ninguna de las dos actrices me gusta demasiado.

    Cambiando de tema: Macarena... Me pegó un puñetazo en 6º de Primaria y era insoportable. Nunca me cayó bien. Espero que ahora sea más maja...

    ResponderEliminar
  3. Y tanto como "genio admirado"... Que yo sepa era a Natalia a la que admirábamos, que era la pequeña... En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Premio de Buscad a Wally!, jaja.
      A mí Macarena me perseguía llamándome 4 ojos y dientes amarillos... Pero teníamos 6 años!!! Yo luego procuré evitarla así que no sé... Y no negarás que era un disfrute ver la gimnasia deportiva!, fuera quien fuese... Al menos ese es mi recuerdo...
      En la gala del festival de cine Macarena estaba guapísima y muy natural aunque nerviosa... La peli merece la pena, en serio!!!

      Eliminar
  4. https://docs.google.com/file/d/0B-AvQ736dYKNM1NTOUdsOU9YOTA/edit?pli=1

    ResponderEliminar
  5. Ved este vídeo. Blancanives y el maltrato animal

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=u33B2UV1agQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información y por los comentarios. Ignoraba lo del maltrato animal, no ha salido en los medios, ¿verdad?
      También aclaro que no esto en contra del toreo, aunque no me guste especialmente y piense que haya que reducir el sufrimiento animal (en investigación, y con más motivo en actos de carácter lúdico-deportivos), y que la película me parece muy buena en todos los sentidos.

      Eliminar

¿Cómo termina esta historia?